GIRLS, GIRLS, GIRLS!: Tres cómics donde las chicas rulean 💣

Por Jesús Chavarría

 

En el mundo de las viñetas existen juegos de arquetipos que no solo le otorgan el protagonismo a las mujeres, sino que además lo hacen para ofrecer conceptos plásticos tan interesantes como divertidos e irresistibles…

 

MOTOR GIRL, HERRAMIENTAS Y VISITANTES DEL ESPACIO

Si hay alguien que es experto en entregar a través de trazos sencillos, personajes femeninos sumamente carismáticos y expresivos, ese es Terry Moore. Esto ha quedado patente en títulos de géneros tan diversos como el tétrico y envolvente Rachel Rasing, el evocador y sugerente Echo, y en Motor Girl, su más recientemente propuesta, que conjuga las dosis adecuadas de humor e inquietud, para un relato que se alimenta de la fantasía tradicional.

La historia –surgida de una ilustración que el autor hiciera de forma casual, antes de los proyectos arriba mencionados- gira alrededor de una linda chica -mecánico experta- que trabaja y vive en un deshuesadero perdido en la nada, en compañía de un Gorila parlante. Claro, si esto no es lo suficientemente peculiar, una noche tiene un encuentro cercano del tercer tipo, lo cual modificará para siempre su rutina, mientras su propiedad es ambicionada por un misterioso sujeto.

La complejidad del perfil de la protagonista –que debido a un pasado accidentado, tiene una confusa su interpretación de la realidad-, contrasta con el tono ligero del desarrollo y el encanto de los seres que llegan del espacio.Es genial la explicación inicial de la chica, plagada de referencias a la cultura pop, con respecto al colapso de la sociedad, usando como metáfora el avance de los modelos de automóvil. Una pequeña joya que llega a nuestro país bajo el sello de Editorial Kamite.

 

MOTOR CRUSH, MOTOCICLETAS Y ADICCIONES

Domino es una estrella de los circuitos profesionales de motociclismo, tiene una pequeña escudería con tienda de accesorios incluida, junto con su padre y su asistente. Pero eso no es todo, su vida es aún más emocionante, por que en las noches y en secreto, es parte de violentas carreras ilegales, en las que el premio es una droga que afecta a las máquinas, haciéndolas más veloces pero también adictas.

Obra de Brenden Fletcher, Cameron Stewart y Babs Tarr, responsables de la mejor versión de Batgirl –de lo poco rescatable de los New 52 de DC-, Motor Crush es una combinación ganadora, pues además de presentar un espectacular concepto visual retro-futurista, de marcado dinamismo –gracias a lo trepidante de las composiciones y las perspectivas- y plagado de personajes extravagantes a más no poder, en base a un juego de significados con la palabra “Crush” del título –que puede referirse tanto a “Aplastar” como a “Enamoramiento”- enriquece la aventura con los andares románticos de su protagonista, que por cierto es gay, algo poco común dentro de los cómics no alternativos del mercado Estadounidense. Se trata de un de los conceptos recientes mejor logrados de Image, qué esperamos pronto traigan al mercado mexicano.

 

SWORD ART ONLINE: PHANTOM BULLET, ARMAS Y JUEGOS

Kirito es uno de los sobrevivientes de un juego virtual en donde la desconexión forzada del mismo, implicaba la muerte. Es debido a ello que lo llaman para que se interne en un nuevo juego, e investigue la aparición de un asesino, que dice tener la capacidad de matar a la gente, a través de sus versiones virtuales. La gran diferencia es que esta vez su avatar es femenino. Es a partir de aquí, que a pesar de ciertos altibajos en la relación entre los personajes, la trama que explora el concepto de las realidades artificiales -tan recurrente a finales del siglo pasado en películas como Avalon y Nirvana– se vuelve más interesante, al trastocar los roles de genero y enriquecerse al tener como co-protagonista a una chica con un escabroso pasado relacionado con las armas, convertida dentro del juego en una letal francotiradora.

La propuesta visual es impecable y las secuencias ofrecen un buen desarrollo de los puntos de tensión. Sword Art Online: Phantom Bullet es un manga publicado en México por Editorial Panini. Por cierto, la película de la franquicia titulada el Ordinal Scale, llegará este 2017 a carteleras nacionales, tan solo un par de semanas después de su estreno en Japón.

Notas Relacionadas