Compilación: Fête de la Musique

Con el principio fundamental de la Fiesta de la Música, el cual indica que la música debería ser gratuita, te presentamos la Compilación Fête de la Musique, una iniciativa de la Alianza Francesa y Marvin. 18 canciones de bandas francesas independientes que seguramente no conocías y que vale mucho la pena escuchar.

En la última década Francia nos ha compartido proyectos musicales que se han convertido en clásicos para las nuevas generaciones. ¿Quién no ha dedicado “Digital Love” o bailado al ritmo de “We Are Your Friends” a altas horas de la madrugada?

A pesar de que la mayoría de las bandas y proyectos de origen galo que conocemos se han enfocado a la pista de baile: Air, Daft Punk, Justice, Busy P y disqueras como Ed Banger Records y Kitsuné, por mencionar algunos, este país europeo tiene un compromiso con todas las expresiones musicales que existan.

La Fiesta de la Música celebrada en Francia el 21 de junio de cada año desde 1982 busca promover, unificar y motivar a todo aquel músico o compositor que se dedique a crear piezas musicales. Este gran evento se celebra en los cinco continentes y cuenta con una gran variedad de artistas a lo largo de 120 países y cerca de 350 ciudades. Desde embajadas, institutos culturales, escuelas de música, salas de ensayo, foros, festivales, bares e incluso casas, las bandas se apoderan de los espacios que tienen a su alcance para promover, intercambiar, opinar y escuchar sus sonidos y honrar al invento más hermoso del mundo: la música.

Comprometidos con el principio de que la música debería ser gratuita y no distinguir fronteras de ningún tipo, y uniéndose a la conmemoración del 30 aniversario de este gran esfuerzo nacional por parte de los franceses, Marvin y la Alianza Francesa se dieron a la tarea de curar una compilación con 18 canciones de artistas franceses. Algunos los conoces, la mayoría serán un descubrimiento interesante.

Te invitamos a estar pendiente este 21 de junio ya que celebraremos junto con músicos franceses el lanzamiento de esta compilación que celebra la Fiesta de la Música  en México. Nuestro país exporta grandes bandas, basta recordar que este año Austin TV, Natalia Lafourcade y Carla Morrison tourearon por Europa; Hello Seahorse!, Ximena Sariñana y Le Butcherettes se presentaron en el festival Coachella y Hey Chica!, Antoine Reverb, Torreblanca, Juan Cirerol y más proyectos fueron parte del cartel de SXSW. Sin embargo, todos estos hechos son esfuerzos de las bandas y disqueras con interés en salir del país y que su música llegue a muchas más personas.

Con esta iniciativa, Marvin siempre ha buscando impulsar bandas nuevas, un ejemplo de esto es la Compilación Marvin 01 editada hace unos meses en descarga gratuita. Con el compromiso de difundir música de calidad hecha en nuestro país, ahora cruzamos el charco y apoyamos el crecimiento de una escena como la francesa con estas 30 canciones, esperando que el intercambio bicultural continue no sólo con eventos como la Feria de la Música, sino que sea permanente durante todo el año.

La música es sin duda responsable de gozo y tristeza en niveles –a veces– incomprensibles, así mismo, nos da la posibilidad de aventurarnos en paisajes sonoros que van más allá de lírica y ritmo. Es por ello que debe ser honrada por lo que es, una manera de hacerlo es aprender a tocar un instrumento, practicar, asistir a conciertos, comprar CDs o LPs, leer revistas especializadas y sobre todo, compartir nuestros conocimientos con la gente cercana a nosotros. El boca a boca sigue siendo la manera más eficaz en la que podemos conocer bandas nuevas. Baja la compilación, quémala, regálala, compártela y sobre todo, comenta. El feedback siempre hará que las bandas, disqueras, managers y promotores entiendan qué opina el público que los consume.

Notas Relacionadas