La crudeza del fotoperiodismo en el proyecto Upfront

74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema conformará Upfront

La cámara es un arma de difusión masiva. Y a través de la lente de 24 fotógrafos nos adentraremos en medio de conflictos armados. Este es el eje central de Upfront, una muestra que reúne el trabajo de una veintena de prestigiosos fotógrafos –hombres y mujeres– que cruzan fronteras cerradas, se adentran en medio de conflictos armados, se dirigen a donde la gente huye y son capaces de dejar su marca en las portadas de la prensa de todo el mundo y cosechar el premio y el reconocimiento del periodismo global.

La Cooperación Española organiza esta exposición fotográfica con el trabajo de los fotorreporteros de guerra más destacados sobre los conflictos abiertos en el mundo. Profesionales que comparten una mirada inquisitiva y un idioma, cubriendo las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica. Con menos medios y más riesgos que antes e incertidumbres sobre su destino pero no sobre su papel, algunos han vivido  el secuestro, el aislamiento, el hambre… Pero también el reconocimiento en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo.

El proyecto mira a través de los lentes de estos 24 fotógrafos, botón de muestra de la generación más internacional de foto-reporteros de origen hispano, de las Baleares hasta la Pampa y de la ciudad norteafricana de Melilla al Río Bravo. Upfront está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Según explica el propio comisario, “se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente”.

Upfront se inaugura el 31 de octubre y culminará el 18 de febrero de 2018. Y se llevará a cabo en el Centro Cultural de España en México (CCEMX), ubicado en Sala Donceles.

Más imágenes de Upfrost:

Un hombre creyente de la religion Voodoo en Haiti, lleva en su boca la cabeza de un cabrito despues de haber sido sacrificado durante una ceremonia de Voodoo en la villa de Plain Du Nord, en Haiti, Julio, 24, 2007.(AP Photo/Ariana Cubillos)

Notas Relacionadas