5 momentos en los que Coco captó bien la esencia de los mexicanos

A unos días de su estreno Coco es recibida con críticas positivas, en su mayoría. La única duda que teníamos era si Pixar iba respetar la tradición mexicana o se iba apropiar de ella. Después de verla nos queda claro que tuvo una buena investigación documental y que el Día de muertos más que una apropiación, es un pretexto para contar una historia.

Hay grandes aciertos en la película, como que, Disney hizo muy bien su tarea de investigación etnográfica. El acercarse a las tradiciones mexicanas más allá del Día de muertos, hizo que el humor se identificara como propio. Te presentamos los que creemos fueron los mejores acercamientos que Coco hizo a las familias mexicanas.

La chancla

Infinidad de memes lo demuestran, y aunque no los hubiera, ¿quién no le ha tenido miedo a la chancla? Esta es una tradición que solo los mexicanos tenemos, y que al fin el mundo la conocerá. De ahí a que la entiendan, es otra cosa.

Las abuelitas siempre nos llenan comida

¿Quién no sube dos kilos cuando regresa de visitar a los abuelos? Para los mexicanos la comida es una forma de demostrar amor, celebrar, demostrar agradecimiento, demostrar apoyo. Bueno, pues Coco lo entiende bien, uno por toda la comida que hay en las ofrendas y dos, por esa cómica escena en la que la abuelita de Miguel le ofrece más tamales y está a punto de enojarse porque Miguel no quiere más.

La música

Es cierto, sin duda, no hay familia mexicana a la que no le guste la música, excepto a la familia Rivera. La música es un elemento esencial en la cultura mexicana, no por nada muchos artistas vienen a hacer carrera a nuestro país. Si no fuéramos tan aficionados a la música no existirían grandes leyendas como Pedro Infante, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez, de quienes toman inspiración para crear al personaje de De la Cruz.

La bendición

Si bien el argumento del “hechizo” para que Miguel se quede en la tierra de los muertos es un poco flojo. El que rompe el hechizo: “la bendición”; es un buen leitmotiv que acertó otra vez en la cultura mexicana. Las abuelitas y las mamás consideran a la bendición un acto muy importante para que vayas con bien a cualquier lado al que vayas. No solo es, si no, que sin la bendición de la familia pocas cosas pueden parecer aprobadas, como un matrimonio, un viaje, una carrera.

Las familias de los mexicanos son numerosas

Ahora menos que antes, pero es casi un característica que las familias mexicana que sean muy numerosas. Miguel vive con papás, primos, tíos, abuelitos, su bisabuelita Coco y por si fuer poco, su mamá está embarazada. ¿Sabías que se llama Coco porque encontraron que muchas abuelitas se llamaban Coco? En efecto, por lo menos en alguna familia habrá alguien llamado Socorro. Y algo chistoso, es que siempre en alguna familia habrá la prima o tía incómoda que, seguramente es la más “extravagante de la familia”.

 

Notas Relacionadas