Recomendación de la semana: Jeff Buckley, un guiño del destino

Jeff Buckley: “Grace”

Si estás leyendo esta recomendación y te consideras melómano hay muchas posibilidades de que te haya brincado el corazón al ver el nombre de Jeff Buckley escrito en el título.

¿Es posible que con un sólo disco alguien pueda trascender e influenciar mucha de la música que hoy en día conocemos? En el caso de Grace así fue. Un disco que simplemente tienes que escuchar en esta semana que apenas comienza.

Todo empieza en 1994. Un gran año para la música. Soundgarden estrenaba el Superunknown, nacía Oasis con el mítico Definitely Maybe, el grunge estaba en un punto culminante en la historia y el rock volvía a ver un panorama interesante. Pero fue este hombre salido de lo más recóndito del destino quién dejó un legado tan místico como hermoso, el disco titulado Grace. 

¿Por dónde empezar? El disco abre con una épica joya llamada “Mojo Pin”. La canción resume a gran escala lo que pasa en el disco. El rock y estilo se puede etiquetar más como un rock progresivo puro. Lo podemos escuchar en “Grace”, “Last Goodbye”, “So Real”, “Eternal Life” y “Dream Brother”.

Personalmente me gusta pensar en el disco como un retrato emocional general del ser humano. Encontramos melancolía, enojo, odio, amor, muerte, soledad, nostalgia, compañía, calidez, vida y muerte. Por más corta que haya sido su vida, Jeff Buckley nos dejó una especie de biografía emocional de la cual ningún ser humano se escapa.

En “Lilac Wine” tenemos el primer vistazo de tristeza, nostalgia, melancolía y depresión. Una melodía y una letra muy al estilo balada clásica pero con el toque “rockerón” de Buckley. La mítica “Hallelujah”… No hay palabras, podría decir que es el mejor cover que he escuchado en toda mi vida. Original de Leonard Cohen, cuya letra impresionantemente hermosa más la imperdible introducción de guitarra de Buckley deriva en perfección.

“Corpus Christi Carol” es eclesiástica e increíble. El rango vocal de Jeff forma parte del arreglo de esta canción con la que la etapa melancólica llega a su fin.

El punto más impresionante del disco llega con “Lover, You Should´ve Come Over”. Necesitaría mucho más espacio y tiempo para poder describirla. En algún momento me atreví a calificarla como “la mejor canción jamás hecha en la historia”, y ahora solamente lo reafirmo cada que la escucho. Una de las mejores y más dolorosas canciones de todos los tiempos. Unos acordes con los que muchos podrían decir “se parece a té para 3 de Soda Stereo” y un clímax vocal que nos enchina la piel.

“Sometimes a man must awake to find that, really,
He has no one
So I’ll wait for you and I’ll burn
Will I ever see your sweet return,
Or, will I ever learn?
Lover, you should’ve come over
‘Cause it’s not too late.”

No por nada Thom Yorke lloró al verlo en vivo para después grabar “Fake Plastic Trees” del The Bends. Chris MartinMatt BellamyAnna CalviBonoPJ Harvey y el mismísimo Rufus Wainwright forman parte de esta lista de artistas cuya vida tuvo un antes y un después de Jeff Buckley.

Aquí algo que seguramente te cambiará la vida… Grace de Jeff Buckley:

TXT:: Sebastian Blendl

Notas Relacionadas