Melancolía: Desde Leonora Carrington hasta Diego Rivera en el Munal

“En la sombra, lejos de la luz del día, la melancolía suspira sobre la cama triste, el dolor a su lado, y la migraña en su cabeza.”

Alexander Pope

Recuerdo que alguna vez leí una frase de Victor Hugo que afirmaba que la melancolía era la felicidad de estar triste, y hoy, después de mucho tiempo, descubrí que así era.

El Museo Nacional de Arte preparó hace un tiempo la exposición llamada Melancolía, y si no la has visitado te avisamos que solamente quedan 4 días para hacerlo. La compilación de 137 obras que abarcan desde el siglo XVII hasta el principio del XXI causa que sentimientos encontrados y nostálgicas vivencias emerjan en cada sección de la exposición.

Obra: “Figuras Blancas” de Ricardo Martínez

La exposición se dividió en cuatro secciones, la primera se titula “La Pérdida del Paraíso”, en la que obras con temáticas eclesiásticas se nos presentan. La segunda es “La Noche del Alma”, que habla de la muerte, el amor, la desesperación y los amores fallidos. Después vimos “La Sombra de la Muerte”, que habla de la misma. Finalmente nos encontramos con “Los Hijos de Saturno”, en donde se tocan temas relacionados al misticismo de los signos zodiacales, principalmente de Acuario y Sagitario.

Obra: “La Nave de los Locos” de Cordelia Urueta
  

Obra: “La Espera” de Francisco Dosamantes

En algún momento de la exposición uno se encuentra parado frente a un cuarto que contiene 4 recámaras pequeñas, en una se vive la poesía relacionada con la melancolía, en otro se encuentra un espacio de lectura, en el tercer cuarto vemos fragmentos de películas como Melancolía de Lars Von TrierLes Quatre Cents Coups de François TruffautEnamorada de Emilio “El Indio” Fernández, y finalmente un cuarto repleto de música melancólica que va desde Wolfgang Amadeus Mozart hasta Agustín Lara.

Obra: “Solos” de Félix Parra

Obra: “Grito sin Voz” de Fanny Rabel

La locura, la pasión, los signos zodiacales, el amor, la muerte, la vida, los paisajes, la resurrección, los ángeles, Dios, la belleza, la música, poesía, escultura, obsesiones y desamores forman parte de la increíble exposición, que sin duda alguna hacen que salgamos de ahí reflexivos y melancólicos…

Obra: “Autorretrato” de Joan Bernadet y Aguilar

Obra: “Angeles de la Noche” de Cordelia Urueta

TXT:: Sebastian Blendl

Notas Relacionadas