Marvin 133 :: Disclosure|Jamie Reid :: Reino Unido

Carta Editorial

En su cuarto año participando en la Feria de las Culturas Amigas, el Reino Unido es el País Invitado de Honor del evento que tuvo lugar del 14 al 24 de mayo en el Zócalo capitalino. Es la primera ocasión que la feria otorga esta distinción a una de las delegaciones participantes, y, en el marco del Año Dual del Reino Unido en México, fue la tierra de Shakespeare la que hizo los honores.

El Año Dual del Reino Unido en México es una iniciativa que busca fortalecer la relación entre ambos países en tres principales áreas: Artes y Economía Creativa; Educación, Ciencia e Innovación y Negocios e Inversión. Por ello, durante los 10 días consecutivos de este evento, se dio a conocer lo mejor del Reino Unido en una muestra gastronómica e información sobre becas para estudiar en esta nación, así como algunos productos británicos, presentando su riqueza cultural.

Sin embargo, es la gran historia de música, literatura, imagen visual, moda y literatura lo que en México tenemos más presente de dicho país (insertar aquí a todos nuestros creadores ingleses favoritos, que la lista no termina).

Así, uniéndonos al Año Dual del Reino Unido y México, celebramos con este número 133 de Marvin, destacando algunos de los talentos que nos parecen sobresalientes en este momento y sin descartar, por ningún motivo, a la pléyade cultural británica que ha hecho nuestras delicias por tantos años y en tantos rubros:

En portada, tenemos la primicia de Caracal, el nuevo material de Disclosure, grupo conformado por los hermanos, músicos y productores de deep house y garage house, Howard y Guy Lawrence.

En música, revisamos talento emergente que trae excelentes propuestas, como Soak, King Krule, Young Fathers, All We Are e East India Youth, entre otras, de la mano de consolidados como Jamie XX y el relanzamiento del “gran álbum en galés” de los Super Furry Animals, Mwng, ll; Rob Pybus nos endulza la egando, hasta The Zombies.

El autor de Watchmen, V for Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, Alan Moore, engalana las páginas de este número dedicadas al cómic, con un breve vistazo a su trayectoria.

En arte, Rob Pybus nos alegra la vista con un universo de ilustraciones abigarradas de color desbordante en tonos pastel que no toma más de un vistazo para encantarnos por completo.

En literatura, de su puño y letra, y por comisión de Marvin, la dramaturga y novelista Nell Leyshon nos comparte una reflexión conmovedora de su visión de ser inglesa en estos tiempos.

En cine, nos asomamos a la obra del director de culto Alexander “Alex” Cox, autor de piezas icónicas del cine alternativo, como Repo Man y Sid & Nancy (dramatización del paso de Sis Vicious por los Sex Pistols, que inspiró al documental Kurt & Courtney).

Así, pues, es que nos calzamos el blanco, rojo y azul para hacernos a la mar del entretenimiento, como los buenos marinos de la corona británica.

¡Yo-ho-ho, y una botella de ron!

~ Uili Damage

Notas Relacionadas