¿Qué está pasando en el video ‘Dama Fina’ de TITAN? ?

Lo siento mucho, pero no puedo con el nuevo video para “Dama Fina” de TITAN. El video fue lanzado apenas hace un par de horas a través de la versión anglosajona de Noisey, dirigido por Rogelio Sikander “en una de las muchas bodegas rave-friendly en ruinas en las afueras de la Ciudad de México, el video explota las tensiones entre placer y el dolor con el humor negro e inquietante groove minimalista característico del trío”. Básicamente son casi 4 minutos y medio de hombres mamados, cubiertos en aceite, mientras sacrifican modelos raquíticamente flacas, occidentalmente hermosas, para producir drogas y otorgarle un baño de sangre a su líder enmascarado.

¿Cuántos videos más necesitamos de mujeres objetivadas para el placer masculino? En serio ¿Cuántos? Es claro que la idea de Dama Fina, desde su primera faceta como sencillo ha sido el provocar y causar polémica. Julián Lede declaró a Noisey: “Queríamos que nuestros primer sencillo fuera una canción que pusiera incómoda a la gente y ‘Dama Fina’ cumple ese propósito muy bien”.

La transgresión y la polémica son naturales en la música, me atrevería a decir que incluso son necesarias para romper barreras y generar propuesta, pero ésta también debe estar contextualizada en el momento histórico-social y geográfico en el que se está generando. Vivimos en un país donde seis mujeres son asesinadas todos los días, colocándonos en el puesto #16 a nivel mundial en materia de feminicidios, con una tasa que crece de manera descontrolada año con año. Apenas hace unos días se viralizó una desgarradora entrevista publicada por Vice México, donde una mujer sobreviviente al esclavismo sexual del narcotráfico mexicano, contó los horrores que tuvo que vivir durante 7 años raptada por los Zetas y el Cártel del Golfo.

El Estado de México y Puebla cuentan con los mayores índices de feminicidios en el país, estados que están a sólo unos cuantos kilómetros de nuestra capital y hogar de Julián Lede, Emilio AcevedoJay de la Cueva, miembros de TITAN; misma capital donde la violencia de género llega hasta el núcleo de sus colonias “nice”, donde mujeres son abusadas sexualmente a plena luz del día, con autoridades incapaces de resolver las denuncias y que por el contrario culpabilizan a la víctima, con una sociedad insensible e incapaz de sentir empatía, que lo toman a chiste y con el velo del anonimato que nos brinda el internet. Así se repite una y otra vez el ciclo sin fin de volver a la víctima culpable de su abuso, como le sucedió a Andrea Noel en marzo pasado.

Sí, TITAN apostó por un video que generara polémica para su sencillo “Dama Fina”, como si no pudieran encontrar manera de hacerse notar, pero ¿realmente tenía que ser este tipo de polémica? Una polémica burda, insensible y carente de imaginación. La música es cultura y la nuestra está manchada por sangre producto del narcotráfico, la corrupción y la incompetencia, fuera de criticarlo, es idealizado en “Dama Fina”.

Frases como “equis somos chavos”, “es que es TITAN”, “es una broma”, “es que es México”, no significan que tengamos que hacer las mismas cosas una y otra vez como si México fuera Sísifo, mucho menos significa que como músico no tengas responsabilidades sociales. Todos formamos y alimentamos a la cultura de nuestro país todos los días y desde la producción de contenidos culturales, decidimos si queremos seguir subiendo la misma montaña, con la misma piedra para luego verla rodar desde la punta y empezar a subir nuevamente o si nos vamos a armar de valor y atrevernos a hacer las cosas de una manera diferente, inteligente y propositiva.

Creo que ya es tiempo de encontrar mejores maneras para dar de qué hablar, dejar de recurrir a fórmulas burdas que sólo nos dañan como sociedad y muestran nuestra insensibilidad y limitaciones creativas.

Notas Relacionadas

Los comentarios están cerrados.