Desde Regina Spektor hasta Ryan Adams: Diez covers que debes escuchar

Un cover es generalmente algo no muy sencillo de hacer. No estoy estrictamente hablando de sacar una canción exactamente igual como muchos hicimos en la prepa o en bandas tributos. Me refiero a la complejidad de arreglar una canción ya existente  y volverla algo nuevo.

En esta ocasión nos pareció importante mencionar algunos de los mejores covers que hemos tenido la fortuna de escuchar.

Johnny Cash: “Hurt” (original de Nine Inch Nails)

Una de las canciones más fuertes y deprimentes del mundo lanzada en 1994 por Nine Inch Nails en su disco The Downward Spiral. Uno no se imagina que el loco Trent Reznor y sus sonidos “electro-rockeros” oscuros tuvieran algo que ver con el genio del countryJohnny Cash. Pero así fue, y afortunadamente salió uno de los mejores covers de la historia. Presente en el disco American IV: The Man Comes Around lanzado un año antes de la muerte de Cash… ¡Que fuerte!

Nirvana: “The Man Who Sold the World” (original de David Bowie)

Uno de los momentos más memorables de Nirvana y su líder Kurt Cobain fue en su MTV Unplugged in New York en el año 1994, en donde se presentaron varios covers. Uno de ellos fue la mítica canción de David Bowie, “The Man Who Sold the World”, y fue simplemente increíble.

Catalogada como una de las canciones cuyo cover resulta ser mejor que la original, Nirvana adaptó una canción cuyo sonido era majestuoso en una canción cruda y “realista”. La canción original aparece en el The Man Who Sold the World de 1970.

Ryan Adams: “Wonderwall” (original de Oasis)

Una de las canciones más populares (si no es que la más popular) de la banda británica Oasis pasó de ser una balada “rockera” a una melancólica y deprimente canción gracias a Ryan Adams. No me mal interpreten, en lo personal considero mejor ésta canción. Los arpegios de Ryan y el increíble arreglo de la melodía hacen que esté en todas las listas de “los mejores covers de todos los tiempos”.

Ryan la presentó en su disco Love Is Hell en 2004 y la versión en vivo seguramente te enamorará. El (What´s the Story) Morning Glory nunca había sonado tan deprimente.

Jeff Buckley: “Hallelujah” (original de Leonard Cohen)

Sí, ya lo hemos mencionado infinidad de veces… Probablemente el mejor cover que se ha hecho en la historia de la música… La forma en la que Buckley explota su rango vocal y su arreglo en la guitarra hacen de ella una canción mágica. Grabada para el único álbum de estudio del artista, Grace, lanzada en 1994.

La original aparece en el álbum Various Positions de 1984.

Alt J: “House of the Rising Sun” (original de autor desconocido)

“House of the Rising Sun” es una canción folk de Estados Unidos muy conocida. Hay miles de versiones de distintos artistas que vale la pena escuchar. Algo así como un “Bésame Mucho” de la cultura latinoamericana. Entre las versiones más famosas y conocidas están la de The Animals, en su disco The Animals lanzado en 1964, la de Bob Dylan lanzada en 1962 en su disco Bob Dylan, la de Joan Baez lanzada en 1960 en el álbum Joan Baez y la de Nina Simone en 1962 en su álbum Nina at the Village Gate.

Ahora, este mismo año una de las bandas más populares del momento, Alt J, decidió coverear este tema y hasta añadirle y modificarle parte de la letra. Dando como resultado una profunda y melancólica canción que no suena en lo más mínimo a folk. 

Cage The Elephant: “Psycho Killer” (original de Talking Heads)

Con lo peligroso que es coverear a alguien tan gigante como a Talking Heads debo admitir que Cage The Elephant es simplemente una banda valiente. La versión en vivo de Live From the Vic in Chicago del 2012 es muy buena, la actitud rockstar de la banda hacen que imaginemos a David Byrne aplaudiendo desde su trono.

Regina Spektor: “No Surprises” (original de Radiohead)

Una de las cosas más hermosas que puedes escuchar en la vida. La dulzura de Regina Spektor al lado de una canción depresiva y melancólica contrastan de una forma tan hermosa que no sabes si suicidarte o escucharla 70,000,000 veces más. Piano, voz y un arreglo de cuerdas muy sutil podrían poner este cover de Radiohead como el primer lugar en cualquier lista de “los mejores covers”. 

El motivo del cover fue para Doctors Without Borders Emergency Relief Fund, un proyecto caritativo en el que Regina Spektor participó. La canción original aparece en el OK Computer lanzado en 1997.

Jamie Cullum: “High & Dry” (original de Radiohead)

“High & Dry” es una canción que por sí sola es simplemente hermosa. Supongo que por ello hay tantos covers de esta canción, desde Jamie Cullum hasta Jorge Drexler. Hablando de Jamie Cullum… Es probablemente uno de los mejores covers y les aseguro que una de las mejores canciones en vivo que escucharán.

El piano y voz de Cullum simplemente hacen de esta canción una armoniosa y pacífica melodía.

London Grammar: “Nightcall” (original de Kavinsky)

Para la película Drive tuvimos la oportunidad de escuchar una gran canción titulada “Nightcall” de Kavinsky, un DJ francés de electropop. La canción tiene un buen sonido y particularmente “entretenido”, pero London Grammar llegó para una vez más hacernos llorar. La canción fue presentada en el álbum debut de la banda, If You Wait, y el sonido es fantástico.

Jamiroquai: “Bad Girls” (original de Donna Summer)

La legendaria Donna Summer siempre será uno de los ídolos de la música disco. Unos cuantos años después apareció una banda que lo cambiaría todo… Jamiroquai. Hace unos años se presentaron en Verona e hicieron uno de los conciertos más entretenidos de la historia. En él escuchamos una versión de la canción “Bad Girls” del álbum que lleva el mismo título publicado en 1979. Sin aburrirlos con palabras… Vean y escuchen:

TXT:: Sebastian Blendl

Notas Relacionadas