Acid Waves: una bomba de manufactura nacional

Acid Waves, un delirante paseo entre el rock y la electrónica

Un texto de Alejandro Mancilla 

“Infierno club” no es el antro donde se reúnen súper villanos para conquistar el mundo, se trata del segundo sencillo de Acid Waves, el dueto electro-sicodélico oriundo de Yucatán, que se lanzó a finales de junio.

Platicamos con Orlando Pérez, quien junto a Alfredo Cano, conforman este proyecto:

La pregunta clásica:¿por qué cantar en inglés si viven en Yucatán?

Orlando: No creo que vivir en Yucatán sea un factor, ahora, hacemos música en inglés simplemente porque nos gusta. Existen pros y contras; a veces el idioma toma protagonismo antes que nuestra música, pero no creo que sea algo tan importante en tomar en cuenta, pero bueno, creo que siempre será interesante ver una banda Mexa haciendo música en inglés. ¿Beneficios? Yo creo que muchos, en primera es que nuestro mensaje puede ser entendido por más personas alrededor del mundo. mucho mexicanos entendemos ese lenguaje, al igual que filipinos, africanos etc.

¿De dónde parten emocionalmente sus canciones?

Todas parten de una vivencia o sentimiento. La inspiración puede ser un ‘mood’ o ambiente, “Inferno Club”, nuestro nuevo sencillo, fue inspirado por la necesidad de tener una canción up tempo; la canción la hice pensando en las cosas peligrosas que se hacen en la fiesta.

Son notables los tonos altos que alcanzan… ¿de dónde viene esa influencia?

Nunca me había puesto a pensar realmente de donde viene ese estilo, pero ahora que lo analizo creo que realmente es por el haber escuchado tanto a Michael Jackson de niño. De grupos recientes, estamos influenciados por bandas como Astro, Tame Impala y Børns, grupos definitivamente inclinados a ese canto en un registro alto.

Una de sus canciones, “Oxygen”, me suena muy Air, pero igual un poco Pink Floyd…¿son parte de sus influencias?

¡Claro! Pink Floyd es de esas primeras bandas de ‘rock’’ que escuche en mi vida, pero de hecho nunca han sido una influencia directa o consiente, pero pues deben de estar ahí guardas en el código genético musical.

¿El calor de la zona no los influye a hacer música más regional?

No creo, bueno, no he hecho música en otros ‘’climas’’, no sé si Acid Waves suene mucho a lo que hay o había en Mérida, ya que yo tengo poco tiempo relativamente en la escena local de la ciudad. Bueno, pensándolo bien, es posible que el calor haga que yo tenga imágenes o modos mentales de momentos en un show o tocada debido a él. Si he pensado en hacer canciones y me imagino a la gente ‘’caliente’’ disfrutándolo, sintiendo la adrenalina de un show en vivo.

¿Si pudieran elegir un productor famoso quien sería?

David Fridmann, mil veces con él, es el productor de bandas que me gustan, The Flaming Lips es una de ellas.

¿Alguna anécdota en la breve historia del grupo?

Creo que la más intensa donde sabíamos si saldríamos vivos fue en nuestra última visita a Chiapas en marzo. El pequeño tour ya se nos había pagado con un mes de anticipación, nos quedamos sin dinero ni para las casetas y nos bajamos y empezamos a vender merch de la banda a los que paraban para poder pagar la cuota.

Dejemos que la música del grupo hable por ellos. Esto es Inferno Club, su nuevo sencillo 

Notas Relacionadas