Estreno: math-pop, electrónica y soul en “Shapes”, video y single de Frege

TXT :: Iván Luna Luna

Frege: Entre la innovación y la sensibilidad.

Movidos entre el math pop, la música electrónica, con tintes soul, y la música experimental, Frege lleva 3 años de actividad, establecidos como banda entre Nueva York y la Ciudad de México.

En 2015 lanzaron su EP debut Got Love, del que arrojaron su sencillo “Bend” en Apple Music; y ahora “Shapes”, su más reciente lanzamiento sencillo en plataformas de streaming como Spotify y Tidal. Actualmente se encuentran trabajando en su primer LP, que verá la luz en 2018.

Con motivo de este lanzamiento y de una próxima presentación en la Ciudad de México platicamos con ellos en exclusiva para Marvin.

Cuéntenos cómo nace la banda.

En primavera del 2014, Rafael, Victor y Sebastián (que se conocieron en conciertos durante la década anterior) se juntaron a tocar y componer el primer EP de Frege en un estudio de CDMX. El año siguiente Daniel, otro viejo amigo de la escena musical de México, fue invitado a la banda para componer un segundo EP.

¿Por qué hay gente que vive en NY y otra en CDMX? ¿Funciona la distancia para una banda emergente?

Ha funcionado planeando un calendario con anticipación. Por ejemplo, el año pasado tocamos en vivo todo el verano y otoño en NY, para después enfocarnos en componer nuevo material durante el invierno y primavera de este año viajando e intercalando lanzamientos y promoción. Con el primer EP hicimos prácticamente lo mismo.

¿Cómo es su proceso de composición?

Partimos de la idea de alguno de los cuatro, grabamos partes y arreglamos por meses en diferentes estudios hasta llegar a algo con lo que todos estemos satisfechos. Las canciones mutan y van tomando un carácter propio en cuanto las empezamos a ejecutar en vivo. Una vez que un arreglo es definitivo, nos enfocamos en cada detalle de la mezcla y post producción.

¿Tienen referentes musicales o de inspiración para la creación de su música?

Nos atrae la estética de la música electrónica y progresiva. Nos gustan artistas como Mew, Battles, St. Vincent, Chance The Rapper…

Fuera del plano musical, ¿qué los inspira como banda?

Tenemos una relación sólida. Es dificil encontrar a gente con la que te identificas como humano y además puedes crear algo en equipo. Nuestra música es un discurso en el que los cuatro hablamos con nuestra propia voz, conversar desde lo más coloquial hasta lo que nos afecta es clave para encontrar ese común denominador de lo que queremos narrar.

frege

¿Quiénes son las personas involucradas, en lo musical y en lo visual?

Los cuatro estamos involucrados en lo musical, y Rafael Durand se ha hecho cargo de todo lo visual.

¿En dónde tienen mejor respuesta durante sus shows, en NY o en CDMX?

Hemos tocado muchas más veces en NY que en CDMX, pero hemos tenido una muy buena respuesta en las dos ciudades.

Platíquenos sobre el sencillo que hoy presentan en Marvin.

Shapes fue grabada en 2016 en Terminus Recording Studios de NY, y en Workroom Audio de CDMX, con la colaboración de Juan Robles en las voces.

 

¿Qué podemos esperar de una presentación en vivo? Que por cierto, ¿cuándo habrá aquí en CDMX?

Pueden esperar canciones del primer y segundo EP, así como canciones del próximo álbum que nunca hemos tocado en vivo y que estamos grabando en este momento. Nuestro próximo show es el 31 de Agosto en Departamento, Colonia Roma, compartiendo escenario con MIJO (de la Royale).

Frege es: Victor De La Garza, Rafael Durand, Daniel Ávila y Sebastián Garrido. Sigue todas las novedades de la banda en su sitio oficial, su perfil de bandcamp, en su fanpage, Instagram y Twitter.

Notas Relacionadas