En portada: Radiohead

La cuenta regresiva para la tercer visita de Radiohead a nuestro país, nos recuerda que aún estamos a dos largos meses de verlos tocar en México. Para complementar nuestra edición impresa de febrero con portada de Radiohead, la siguiente videografía nos sumerge en el mundo de estos ingleses, con videos poco vistos que van desde sus primeros años como On a Friday, pasando por su mítica primer venida a México o la entrevista en que Thom pierde los estribos. Para nutrir la lista, esperamos que compartan con nosotros las ligas con los videos más raros de la banda.

TXT:: Vicente Jáuregui.  

 
 
On a Friday
“Swing”
 
Antes de llamarse Radiohead, la banda tenía un nombre no muy atractivo que cambió cuando la gente de EMI se los pidió. En esos primeros días, uno de los pocos lugares donde llegaron a tocar fue la taberna Jericho, en Oxford. Aquí un clip con fotos y una de las pocas grabaciones que existen de esa época primigenia.

 
 
Any One Can Play Guitar
En México, 1994
 
 
Para quienes aún tengan duda sobre esa mítica primer visita de Radiohead a Mexico, aquí un collage donde la banda aparece en Guanajuato, Guadalajara y DF, firmando autógrafos y dando entrevistas. No olvidemos que fue justo aquí cuando la banda estuvo a punto de tronar por el exceso de exposición mediática y la presión de superar a el Pablo Honey.
 
 

 
 
Thom Yorke se molesta en una entrevista
 
¿Tienes planes de dejar Radiohead para dedicarte a tu proyecto solista?
-Siguiente pregunta.
Así podemos resumir la tensión de esta entrevista, en la que Thom deja claro al entrevistador que el tema “no es su jodido asunto” y que “no piensa responder ese tipo de preguntas por los siguientes cinco años”.
 

 
 
Go To Sleep
Jonny emula un pin ball con su lira
 
Sin duda, uno de los guitarristas que redefinió la manera de tocar la guitarra en los últimos 20 años es Jonny Greenwood. Enemigo de los clichés, sus riffs, texturas, solos  y efectos siempre sorprenden por su genialidad. En esta versión en vivo, Jonny nos recuerda que la guitarra no tiene límites sonoros.
 

 
 
 
"Big Ideas (Don’t Get Any)" / “Nude”
1998
 
¡Aquí va una canción que todavía no tiene título”. Era 1998 cuando Yorke presentó así un este track que hoy conocemos como “Nude” (In Rainbows). Thom ha confesado que por mucho tiempo consideraba muy difícil interpretar esta canción, sobre todo por tener un registro muy alto y de carácter femenino. Lo cierto es que desde hace 14 años, esta canción ya era estremecedora.
 

 
2 2=5
Grabación, mezcla y arte del disco en el estudio
 
Son raros los videos donde se pueda ver a Radiohead grabar y ensayar en el estudio. En este fragmento extraído de The Most Gigantic Lying Mouth of all Time, se puede ver a Nigel Godrich trabajando desde la mezcladora, así como a Stanley Donwood haciendo el arte de Hail to the Thief.
 

 
 
Thom y Jonny
Coverean “The Rip” de Portishead en acústico
 
Durante los días de Pablo Honey, la disquera obligaba a Thom y Jonny a hacer presentaciones en acústicos a dúo, cosas que ambos detestaban. Años después, ambos lucen bastante relajados haciendo el cover de “The Rip” de Portishead, una banda a la que respetan por obvias razones. 
 
 

 
“Just”
Demo acústico
 
Existen tracks que pareciera imposibles de darles un tratamiento acústico. “Just” es uno de ellos, con sus guitarras explosivas y el abuso de efectos, es una canción presumiblemente eléctrica que aquí podemos escuchar desnuda, tal como fue concebida antes de pasar por pedales y efectos.
 
 

 
 
Phill Selway, Jonny Greenwood y Jarvis Cokcer
Glam rock por Harry Potter
 
¿Alguna vez imaginaste ver a Jonny con una guitarra de trile mástil como las que usa Steve Vai? Sólo Harry Potter podría lograr una hazaña como la de reunir a Jarvis Cocker, con los miembros más callados de Radiohead ataviados de glam rockers

 
Radiohead sale del Condesa DF
 
Y por último, el video morboso no podía faltar: como varias bandas, Radiohead se hospedó en el Condesa DF (sí, el que Bono rentó completo para él y su equipo). La pregunta es: ¿Repetirán este hotel para quedarse en su siguiente presentación en México?
 
 

 
 
 
 
 

 

 

Notas Relacionadas