#LauraSad: descanse en paz Chuck Berry, uno de los piones del Rock’n’Roll

El mundo de la música se llenó de luto este fin de semana luego de enterarse del lamentable fallecimiento de Chuck Berry.

De acuerdo con el representante del Departamente de Policías del Condado de St. Charles, los oficiales respondieron a una llamada de emergecia alrededor del medio día de este sábado. Berry fue hallado sin signos vitales y los esfuerzos por reanimarlo no tuvieron éxito. Fue declarado muerto a la 1:26 pm. La causa de muerte aún no ha sido determinada.

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en San Louis Missouri. A pesar de haber estado interesado en la música desde muy pequeño, no fue hasta sus veinte años cuando inició su carrera y se unió al trio de Johnnie Johnson. Fue en esta época cuando descubrió sus dotes para la música R&B enfocándose en temas como la vida adolescente y el consumismo.

Fue durante su estancia en Chicago que conoció a Muddy Waters quien lo presentó con Leonard Chess, fundador de Chess Records. Junto a él grabó su primer éxito de Rock’n’Roll bajo el título de “Maybellene”. Hacia finales de los años cincuenta, Berry ya se había hecho de renombre con una lista de éxitos como “School Days”, “Rock and Roll Music”, “Sweet Little Sixteen” y “Johnny B. Goode”.  En los años sesenta, su música se vio influenciada por la invasión musical inglesa y bandas como The Beatles  y The Rolling Stones a las cuales covereó.

Berry fue famoso también por la cantidad de conciertos que podía llegar a presentar en el lapso de un año oscilando entre las 100 presentaciones. Por sus esfuerzos, Berry fue uno de los primeros músicos en ser incluido en el salón de la fama del Rock’n’Roll en su apertura en 1986. Además recibió un Grammy a Lifetime Achievement en 1984 y los honores del Centro Kennedy en el 2000.

Chuck Berry estuvo activo hasta el 2011 cuando fue obligado a retirarse por problemas de salud. Aún así, se presentaba esporádicamente en un resturante en St. Louis. A finales del año pasado anunció su primer álbum en 37 años con planes de ser lanzado en algún momento de este año.

A continuación escucha tres de sus mejores éxitos.



Notas Relacionadas