Mompox: “Tener una banda en Buenos Aires no es negocio, es una inversión”

TXT:: Roberto González Clapés

Mompox es una de las bandas que se estará presentando en el Festival Vive Latino 2013. Nos sentamos con Ezequiel, bajista de la banda, para que nos platicara sobre las dificultades de tener una banda under en Argentina, cómo ve la escena en México, los festivales de música como el Vive Latino y le SXSW, y su nuevo material.  

Les ha ido bien con su álbum Triángulo, ¿ya están preparando nuevo disco?
Triángulo para nosotros es un disco que se editó hace dos años, en Argentina salió en 2011, y estamos con la sensación de que aquí se está editando ahora, pweo al mismo tiempo ya estamos trabajando en nuestro nuevo material. Triángulo ahora se está editando en otros países, de hecho el disco estará a la venta en el Vive Latino.

En el nuevo disco estamos en la búsqueda del perfeccionamiento, el rendondeo, la simplificación y el minimalismo de las mismas ideas que traíamos en el disco pasado. Todo es análogo, no nos gusta mucho lo digital. En Argentina se esperan mucho los guitarrazos; usar sintetizadores y cajas de ritmos como lo hacemos nosotros es innovador. Nuestro nuevo disco saldrá a mitades de año en Argentina, no sabemos cuando estará disponible en México.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la escena musical en México y Argentina?
En Argentina somos parte de una movida muy interesante que se está gestando. Allá los medios ni las grandes industrias dan mucha atención, así que tienes que juntarte y formar un equipo de bandas para poder crecer. Eso genera un progreso en la cultura argentina. En México hay mucho consumo del under, la gente lo apoya mucho, ya hay una industria grande y profesional. En Buenos Aires eso no existe, no es industria, es difícil hacerte de un público. La gente no quiere escuchar cosas nuevas. Otra diferencia positiva es que allá hay un nivel artístico muy grande, por la misma presión de que no hay industria under, te obliga a que tanto tu disco y como tu show sean mucho mejores, más profesional. Vas a un recital con 200 personas pero es un show que debería de ser para 7,000.  Aquí veo que hay bandas que llevan 1 año y ya llevan 300 personas a sus conciertos y su material no está tan pulido porque no tuvieron la necesidad. En Buenos Aires no alcanza con sólo tener una buena idea; tienes que tener además una buena estética, un buen sonido en vivo, buenas letras y montones de elementos más que te hacen estar más entrenado.

¿Qué tan fácil es vivir de la música en Buenos Aires?
Vivir de tener una banda de rock es prácticamente imposible. La única forma de hacerlo es apareciendo en la tele, todo lo demás es lucha. Por suerte tenemos trabajos que se relacionan con la música. Tener una banda en Buenos Aires no es negocio, es una inversión.

¿Qué sienten de estar presentes en festivales como el Vive Latino y SXSW?
Estar en un mega festival como el Vive, entre tanta gente apasionada por la música, es estimulante, te hace sentir que tienes un lugar en el mundo. El 40% del material que estaremos tocando en el Vive es música nueva, eso nos emociona.

En Argentina llegar a un festival es imposible, éstos están monopolizados por un sello o productora que saca sólo un tipo de artistas y incluso para los artistas under, está depreciado tocar en uno de esos festivales, no nos interesa demasiado. En cambio tocar aquí ¡wow!, te sientes parte de todo. Compartir cartel con Blur en el Vive Latino o con The Flaming Lips en SXSW, es increíble, son nuestros fucking ídolos. Estar cerca del tipo que hace 15 años me desesperaba por entender cómo eran tan genio, es toda una sensación. Eso nunca pasaría en Argentina.

¿Crees que los argentinos le pongan más atención al under, ahora que más bandas argentinas están encontrando cabida en otros lugares del mundo?
La única forma de que un under se vuelva masivo es ser un éxito afuera y volver. Es un país muy cerrado en cómo entienden la música, falta una evolución muy grande que aquí en México la tienen muy entendida, muy aceitada. Por ejemplo, para ti yo no soy famoso por tocar con Blur o no, me respetas por mi disco y mi música. Allá no.

¿Eso tiene que ver con la crisis económica que sufrió Argentina o por qué?
En parte sí. En primera, hay una ignorancia en el consumo de arte en Argentina. Pero sí tuvo que ver la crisis pues hizo que desapareciera todo lo intermedio, quedó el under y la lucha contra el mainstream y las bandas malas.

¿Qué le recomiendas a las bandas que apenas están empezando?
Una, hacer realmente lo que te gusta y no tratar de convencer a gente creyendo que sabes lo que quieren. Y dos, mantenerse unidos, es la única forma en que tu banda dure, el amor por los compañeros. Si no estás con la gente correcta y no te emociona estar con ellos, mejor ve a trabajar al banco.

Mompox estrenó el video de “Perfect Service”, un collage psicodélico de imágenes que no tienen mucha coherencia entre sí.

Notas Relacionadas