MICGénero cumple 7 años de defender la diversidad y la inclusión

A partir del próximo 2 de agosto, y hasta el 13 de septiembre, se llevará a cabo la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, evento fílmico que pretende explorar nuevos paradigmas y perspectivas de inclusión frente a las imposiciones de la normalidad heteropatriarcal.

El día de hoy, los organizadores responsables de este magno evento se dieron cita en la Cineteca Nacional para compartir con la prensa los pormenores de esta nueva edición, misma que estará repleta de grandes y gratas sorpresas.

Cerca de un total de 110 filmes serán proyectados en distintos espacios y sedes a lo largo de cinco estados de la República Mexicana: CDMX, Puebla, Jalisco, Veracruz y Guerrero. Los temas de dichos trabajos cinematográficos estarán divididos en 12 categorías: Resiliencias, Disonancias, Derechos sexuales y reproductivos, Queer y post porno, Minoridades en foco, VS Media. Democracia y feminismos, Cuerpo atlético, Movilidad humana y migración, Infancias y derechos humanos, Encierros y reclusión, Etarismo y relaciones intergeneracionales y Ecofenismos.

Dentro del programa destacan las secciones Memoria y Archivo –dedicada a la necesaria revaloración del cine de ficheras y rumberas- y Restrospectiva –dedicada a Isabel Coixet, directora quien, durante más de treinta años, se ha dado a la tarea de visibilizar las aristas de la condición femenina en un mundo dominado por la normatividad patriarcal-. Al mismo tiempo, es importante poner especial atención en la participación de Bárbara Zecchi y B. Ruby Rich, activistas quienes impartirán el taller Feminismo, género, teoría queer y crítica cinematográfica en la Cineteca Nacional del 6 al 7 de agosto (el cupo es limitado, así que si estás inderesadx no dudes en registrarte).

Como es costumbre, en Marvin estamos particularmente emocionados por el lado musical de esta muestra; por lo tanto te recomendamos de forma especial los documentales Brujas –cinta que aborda el movimiento Riot Girrrl en Madrid-, Silvana –producción que sigue la evolución de la artista Silvana Imam-, Rita, el Documental –obra que, como te podrás imaginar, documenta la historia de nuestra queridísima Rita Guerrero– y Queercore: How to Punk a Revolution –documental que indaga en una de las ramas más combativas de la escena punk-. Puedes checar el programa completo en la página oficial de MICGénero.

 

, , , ,

Related Posts