México-Francia: Je T'aime, te quiero

Descubre las exposiciones, muestras y actividades que te acercarán a lo mejor de la escena cultural de Francia

Francia, ese glorioso país que nos ha entregado grandes tesoros musicales como Daft Punk, Air, Charlotte Gainsbourg, Francoise Hardy, Sébastien Tellier y un largo etcétera, también nos trae arte y grandes propuestas culturales.

La relación cultural entre México y Francia es una las relaciones más duraderas e históricas. ¿Por qué? Simplemente porque a ambos países les caracteriza una prolífica escena cultural. Por lo que, se ha establecido un diálogo franco-mexicano constante y productivo que ha permitido mantener la presencia de Francia en nuestro país y participar de manera activa en la vida cultural de México.

Desde que surgió la Alianza Francesa, en 1883, han sido 135 años de difundir la riqueza cultural de Francia por todo el mundo. Contando en México con 33 Alianzas Francesas de México por todo el país. Logrando la tarea, en ocasiones, casi imposible de llevar arte a estados pequeños como Tlaxcala.

Y como Francia va más allá de Amelie, cada año las Alianzas Francesas de México llevan a cabo la Temporada Cultural Nacional en la que exhiben lo mejor de la creatividad francesa, trayendo a la audiencia mexicana increíbles e interesantes propuestas culturales.  

En esta tercera edición de la Temporada Cultural de Las Alianzas Francesas de México la temática que se abordará será la de realidades y percepciones del mundo. Estas giras artísticas tendrán como objetivo promover el trabajo de la creación artística contemporánea desde una visión personal del artista. Cada ciudad recibirá exposiciones itinerantes, presentaciones y residencia artística de artistas franceses que forma parte del Programa de apoyo a los jóvenes talentos.

En el programa de actividades de la Temporada Cultural de las Alianzas Francesas encontrarás una variedad de artistas y actividades que van relacionadas desde la música electrónica hasta el cine y artes digitales.  Aquí te van nuestras recomendaciones, ¿cuál te late más?

Música

Disfruta de la propuesta electrónica de Lise

Con únicamente teclados y un sonido Ténori-on, Lise te transporta a un mundo de synthpop en el que solo quieres bailar. Si disfrutas de la música de Yelle, entonces Lise será se adueñará de tu corazón.

Lise se presentará en las Alianzas Francesas de Toluca, Saltillo, Torreón, Monterrey, Mérida, Querétaro, Zacatecas y Ciudad de México. Del 15 de junio al 6 de julio de 2018.

A rapear en francés con Cheeko & Blanka

Con el objetivo de cambiar los códigos del hip-hop francés, los dos amigos Cheeko & Blanka  crean una propuesta que pasa por el blues, folk, hip-hop puro hasta el electro más groove. Esta mezcla de géneros junto con el flow, la improvisación e historias extraordinarias de Cheeko crean de esta propuesta un fino collage de rap contemporáneo francés.

Del 28 de septiembre al 15 de octubre, Cheeko y Blanka se presentarán en las Alianzas Francesas de Toluca, Mérida y Ciudad de México.

Artes y Realidad Aumentada

Tienes que vivir la experiencia de ‘La Joie’

12 artistas franceses abordan el tema de la felicidad en ‘La Joie’, un proyecto que recopila el trabajo de ilustradores, tipógrafos, creadores de GIF, etc. ‘La Joie’ demuestra cómo la Realidad Aumentada puede aportar otro tipo de experiencia a una muestra o a un libro. Y por fin dejarás de usar tu celular para tomar fotos de las obras y más bien será tu aliado que te ayudará a vivir de otra manera la ilustración contemporánea francesa. En esta muestra encontrarás el trabajo de diversos artistas como Nicolas Barrome, Elmø, Kashink, Charlotte Smith, entre otros.

Es importante que antes de asistir a la exposición de ‘La Joie’ descargues en tu celular la aplicación para que puedas disfrutar de la experiencia al full.

‘La Joie’ se exhibirá en las Alianzas Francesas de Ciudad de México, Xalapa, Mérida y Querétaro.

El gran trabajo del diseñador gráfico Michel Bouvet

Del 27 de octubre al 4 de noviembre, se podrá apreciar el trabajo de Michel Bouvet, uno de los mejores diseñadores gráficos y cartelistas franceses de su generación. Con más de 80 exposiciones el el mundo, el cartelista ha realizado miles de carteles y recibido varios reconocimientos en bienales internacionales de carteles.

La presencia del cartelista se apreciará en las Alianzas Francesas de Guadalajara, San Luis Potosí, Morelia, Toluca y Querétaro. Así como presentación de la exposición en Puebla y San Cristobal.

Cine y Artes Digitales

Disfruta del séptimo arte, así como de la animación y artes digitales que ofrece el programa cultural de las Alianzas Francesas en México.

En el cine contemporáneo la muestra itinerante, el Tour de Cine Francés, presentará la mejor selección de cine francés contemporáneo y de cortometrajes mexicanos. Y, nuevamente, en colaboración con CutOut Fest de Querétaro, llevarán de manera gratuita las mejores creaciones de animación y artes digitales.

Aquí más información del programa de la Temporada Cultural de las Alianzas Francesas de México.

, , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts