Metal Battle México, décimo aniversario

#SangreDeMetalPor Luis Jasso

Este verano México mandará por novena ocasión un representante al concurso de bandas de metal más importante del mundo, Wacken Metal Battle. La ganadora será la novena banda que buscará establecer su nombre en la mente de una audiencia que normalmente es saludablemente grande, diversa y dispuesta a escuchar nuevas propuestas. Después, intentarán poner el nombre de México en lo más alto.

¿Por qué no destacar primero el poner el nombre de México en todo lo alto y pensar después en el beneficio propio de la banda? Porque nuestro país aún no se gana el derecho a esa deferencia. Cuando un país, o por lo menos un sector de un país apoya este tipo de iniciativas, por supuesto que hay que mencionar que se representa a México, pero cuando no es así, la verdad se asoma y hay que poner las cosas claras: las bandas mexicanas que han ido a Wacken, excepto en lo que concierne a la parte no malinchista de la escena nacional, no reciben apoyo de nadie. No hay instituciones culturales ni privadas interesadas en la difusión de esta forma de arte musical llamada heavy metal. Hay muy pocos medios de comunicación interesados y cuando los hay, son esfuerzos individuales de algún reportero que es metalero que tiene que luchar contra corriente porque su editor o editora le haga el favor de regalarle un espacio para hablar de esto. Claro, si se trata de bandas internacionales las cosas cambian, pero si son bandas mexicanas, no existen.

Aún así, las ocho bandas de México que han pisado el escenario de la tierra sagrada del metal han ofrecido grandes conciertos. Todas y cada una de ellas han visto y sentido de primera mano lo que es el amor por esta música en una cultura sin fronteras ni nacionalidades. O sí. Obviamente la nacionalidad es importante, pero allá lo es en el sentido de que la gente le agradece a las bandas mexicanas que hagan el esfuerzo por ir hasta Alemania a presentarles su música. Lo agradecen de viva voz, o al comprar discos o playeras. Probablemente ninguna banda mexicana que haya estado en esa situación podría decir que fue una mala experiencia, y todo comienza con el concurso local, el que se hace en México y que comienza este fin de semana, el viernes 6, en el Gato Calavera.

Metal Battle México es una expresión del verdadero underground. Algunas bandas que han participado en el concurso tuvieron su primer show fuera de un garaje en el contexto de la batalla. Otras tuvieron un backline decente por primera vez en sus carreras, muchas más tocaron por primera vez en la capital del país bajo el cobijo de este concepto y ocho han logrado su primera incursión europea de la mano del concurso.

¿Qué beneficio puede tener algún metalero que decida asistir a Metal Battle México? Empecemos por aclarar que en promedio, cada eliminatoria (este año son 6, 7, 13, 14 y 21 de abril) tiene seis bandas. Por 50 pesos, alguien que se anime a ir encontrará por lo menos seis propuestas que muy probablemente desconocía, y existe una posibilidad de que alguna de esas le guste. La banda ganaría un fan y el individuo ganaría una estrellita más en su acervo musical. Esa simbiosis, ese juntar dos mundos y volverlos uno solo es una experiencia mágica. Verlas en vivo es una de las maneras vieja escuela de conocer bandas, porque es ahí, en el escenario y no desde una computadora o por medio de música grabada que puede estar bien maquillada, que una banda se gana el respeto de los demás. Los soldados se ganan sus condecoraciones en el campo de batalla y no detrás de un escritorio; en el metal, el campo de batalla es una tarima, una audiencia en frente y en este caso, 30 minutos para mostrar lo que se tiene.

Este 2018 serán 31 soldados los que buscarán la máxima insignia, que es tocar en Wacken. A la batalla hay que ir con ganas de conocer, con la mente abierta para que alguna o algunas bandas se vuelvan parte de la vida de uno. Es muy satisfactorio descubrir una banda y crecer con ella, y Metal Battle México es una oportunidad única de lograrlo.

 

ÁGORA – DESDE LA NADA HASTA LA CIMA

, , , , , , , ,

Related Posts