"Mal concepto", el álbum de Doble Tempo que pone al "phonk" mexicano en el mapa

TXT :: Martín Rangel

 Doble Tempo

(Portada de Mal concepto: fotografía por Adrian Arena, dirección de arte por Doble Tempo y Nail Biter)

Omitir a DJ Doble Tempo al hablar de la escena de dark trap y phonk en México e internet sería una injusticia. Él es la mente creativa detrás de Shadow Squad, el colectivo de música que fundó junto a D. SYNTH en 2017. Conocí a André Guillermo Romay al escuchar una de sus canciones rumbo a una fiesta. Entonces comenzamos a escribirnos frecuentemente y a producir música juntos, de manera muy orgánica. André es, a mi parecer un genio de la producción (y lo digo desde la noción de que mi juicio hacia él por ser su amigo pueda estar influido).

A sus 18 años tiene un historial que muchos del doble de su edad envidiarían. Conozcamos a este ambicioso productor que actualmente emite sonidos desde Mérida:

¿Cómo empezó el proyecto de Doble Tempo?

Yo soy DJ y productor desde hace ya casi siete años, y mi papá es DJ tornamesista desde hace treinta años. Mis primeras tornamesas me las regaló mi papá cuando tenía 14, yo quería un celular, y él me compró tornamesas. 2 Stanton y un mixer de Numark, un M4; en ese entonces yo ya sabía manejar Ableton y Traktor. De ahí en adelante, fue la dedicación seria, y ahora es para toda la toda la vida.

Desde siempre mis proyectos han sido de música trap; sólo algunas veces experimenté en géneros como techno o ambient, pero desde que empecé como DJ toqué trap. Hace 5 años que me muevo en este género y sus variantes… Para mí la música trap es la música de mi generación: cuando yo estaba naciendo, en Memphis la gente tomaba lean y escuchaba a Koopsta Knicca. Doble Tempo empezó en 2016 como un proyecto de trap, dark future & goth bass. Como DJ y Productor, Doble Tempo comenzó un colectivo (junto a otros artistas locales) en la CDMX para fiestas de arte y música; trap, goth y dark bass. CHLOROFORM fue el colectivo el que dió inicio a todo: fiestas de arte & hip-hop con concepto de estética goth, y entonces el proyecto de Doble Tempo se desarrolló. Las fiestas del colectivo siempre fueron fiestas under, siempre tratamos de hacerlas en lugares privados o clandestinos; el gusto de las fiestas era la experimentación musical, el jamming, y los sets oscuros que se presentaban en los espacios de los que no cualquiera podía enterarse.

Mi proyecto como Doble Tempo no funcionó hasta que empezamos a crear estas fiestas que llamábamos “Tertulias” o “Goth Party’s”. Fue ahí cuando el proyecto se solidificó y empecé a crear contenido en serio para Doble Tempo. A finales de octubre del 2016, actualicé mis perfiles en SoundCloud y Bandcamp y empezó el trabajo real. El trabajo que me ayudó a llegar al planteamiento de mi trabajo fue una colaboración con el rapero God Roza, al cual había conocido por el crew, que aún en ese tiempo existía, SCHEMAPOSSE.

doble tempo

(Chloroform Goth Party; Agosto 2017, Fotografía por Denzel Ku)

Yo soy un melómano adicto a la experimentación, y en ese tiempo SCHEMAPOSSE era de los grupos phonk, goth, dark trap con mayor potencial en el underground, desde ahí empezó mi fluidez al género y fascinación por el phonk, y la escena dark trap, goth trap & shadow trap, pues el trabajar de cerca me dió una visión de su escena….

Hace 7 meses Diego (D. SYNTH) y yo creamos $HADOW $QUAD. Es el paso grande, solidificar el concepto de CHLOROFORM. Desde ese momento el trabajo se enfocó a profesionalizarse en su propio género, la estética, el sonido, ideas, y realización de los proyectos como crew.

$HADOW $QUAD es un label independiente, crew, soundsystem, banda y familia. Lo que entendemos por música shadow, es la música que pasa desapercibida, es la sombra de sociedad, es el underground. Para nosotros el internet y el concepto de la red es bien importante para el desarrollo de nuestros proyectos. De otro modo, la distancia lo imposibilitaría. Por fortuna, internet lo facilita. El concepto de $HADOW $QUAD como Label establecido en la red le ha dado personalidad al trabajo. Tratamos de profesionalizar todo lo que hacemos, a nosotros nadie nos dijo cómo y por qué hacer las cosas. Sólo las hacemos.

¿Cómo definirías el sonido de DOBLE TEMPO?

Shadow music, dark music, dark trips & cosas tumbadas.  El sonido de DOBLE TEMPO se caracteriza por el tinte oscuro o inclusive malviajoso. A mí me gusta llamarle SHADOW; las atmósferas oscuras y/o de terror, las texturas saturadas y los sonidos de tinte tenebroso, todo esto acompañado de los tempos acelerados [145-160 bpm, por lo general] y cambios golpeados. Me fascina el sonido análogo, mucha de la música que hago la creó con un sinte analogo. A mi música le agrego un chingo de sampleo. Soy fan del sonido de Memphis, y la cultura chopped & screwed. En mi proyecto desarrollo estas técnicas no solo con el sampleo de memphis, también sampleo los raperos contemporáneos y músicos de mi país, no solo sampleo raperos famosos como Alemán ó Control Machete ; generalmente sampleo gente de nuestra propia escena underground, tales como: THR CRU2, Limbo Lo-Fi, RVNGEL, Ace Hitter & entre otros.

¿Qué piensas de la escena de dark oscuro en México?

Yo creo que esta muy disperso el asunto. Hay gente que hace cosas, y hay gente que otro tipo de cosas. En el caso de nuestra escena, nos identificamos más con la parte del hip-hop oscuro, específicamente el estilo de Memphis Rap, phonk y el shadow rap. Hay gente que conozco por internet que hace cosas parecidas. Está Trippin’ Moods, Regal86 —que para mi es de los más importantes en este género— y Soulfxrsale que está con nosotros, la gente de $HADOW $QUAD.

Cuéntanos sobre tu nuevo disco Mal concepto.

Es mi obra más depurada, son 20 tracks que definen lo que es la música de Doble Tempo, la música dark trap, el shadow rap, phonk oscuro y todo al estilo mexa. Mal concepto trata la historia; principio del erróneo concepto que nos tienen, que nos damos, que el sistema dice aceptar que “nunca hubo nada”, ese es el producto final de malos conceptos (sic.). Engloba la estructura la errónea, la estigmatización social y el necio pensar que nuestra generación es el Mal concepto: hablamos de lo que está mal, lo hacemos crudamente. El álbum es 100% producciones mías, y cada track cuenta con un invitado. Invité a los que considero los mejores artistas en los medios que estoy trabajando ahora, me agarré con un wey de Memphis, y me agarré con Regal86 de Monterrey, me eché un track con Rvngel, luego, mi mano derecha, Soulfxrsale, me ayudó a hacer casi todo el álbum en aspectos de vocales. Se armaron 9 canciones para el álbum con él. Yo creo que no te puedes perder este álbum. Es el primero en su tipo en México. Es phonk mexa que da mucho de qué hablar.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Lo dividiría entre 2 raíces, contemporáneos y antiguos;

Contemporáneos: Doomshop Records, Ghostemane, Pedro La Droga, PXXR GANG, Lil Peep, THRCRU2, Alemán, $UICIDEBOY$ y Homegrown.

Antiguos: Three 6 Mafia, Aphex Twin, Violadores del verso, Sonic Youth, Cypress Hill, Daft Punk, Schemaposse.

¿Cómo te ves en cinco años?

La neta yo veo más por $HADOW $QUAD que por mi propio proyecto, ahora estoy enfocado en 100% en el label/crew. Veo a $HADOW como uno o quizás el grupo más importante de habla hispana para la música dark trap y sus variantes, un futuro que se va forjando lentamente; 5 años es mucho tiempo, vivo en el aquí y ahora, seguro en 5 años estaremos en la luna o algo así.

Recomiéndanos a tres artistas.

Estos 3 cabrones están rompiéndola entre estos géneros ya mencioados.

REGAL86

 

SOUFXRSALE

 

YUNG TUNDRA

 

Sigue a Doble Tempo en su fanpage y a $HADOW $QUAD en su perfil de SoundCloud así como en su fanpage.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts