Llega Lanza Internacional, y viene a robarse tus oídos

Cuando unes integrantes de Furland y de Los Bunkers, sólo puede resultar un viaje por los aires del new wave, algunos coqueteos con el post punk y varias notas de synth pop adictivo

Si eres un carterista en Chile, tienes la posibilidad de iniciar una carrera delictiva por Europa y buscarte el título de Lanza Internacional; es decir: ser un ladrón chileno que decidió ir en búsqueda de euros y de una nueva vida por el Viejo Mundo. En el caso de Ricardo Nájera, y Francisco y Mauricio Durán, toman la actitud -un tanto punk- de dejar todo atrás y buscar nuevos sonidos y nuevos inicios, con el objetivo de conquistar otros países y otros continentes robándose tus lindos oídos.

Desde hace nueve años, Ricardo conoce a los hermanos Durán: En una ocasión se encontraron en una fiesta y acordaron reunirse para grabar en la sala de ensayo de Ricardo. Sólo por hobbie, sólo por tocar.

Sin embargo, estas reuniones sonoras se vieron interrumpidas por sus otros proyectos musicales: Ricardo se encontraba de gira con el IMS, mientras que Francisco y Mauricio disfrutaban de noches surrealistas en el palenque junto a Pepe Aguilar, a quien le produjeron su más reciente álbum No lo había dicho.

Un año después, en la “repetición” de aquella fiesta, Ricardo, Francisco y Mauricio se volvieron encontrar y decidieron que aquellas grabaciones que habían realizado en la primavera del 2016, podrían convertirse en una banda y en el primer disco homónimo de Lanza Internacional.

La actitud punk que reina en la vida de Lanza Internacional

En la década del 2000, Los Bunkers era considerada como la mejor banda chilena del momento. Con siete álbumes de estudio y más de 300 conciertos en 2014, la banda decide tomar un receso indefinido. En 2006, el llamado “cosmic folk pop” resonaba con la propuesta musical de Furland y con canciones como “Robot” viajamos a varias dimensiones de luz, color, estrellas, amor y música. Al igual que Los Bunkers, en esas fechas anunciaron su separación.

La inquietud creativa de algunos de los músicos de ambas bandas los llevó a colaborar en otros proyectos musicales. Hasta que, un poco por el destino, se unieron para crear una banda que reflejara esta nueva actitud y energía que se genera ante un nuevo inicio.

Lanza Internacional toma el nombre de aquellos ladrones que viajan a otras tierras en búsqueda de nuevas oportunidades para reflejar esta actitud punk en la que, para crear, las reglas y los conceptos conocidos no existen: “Hicimos siempre canciones sin objetivos claros. Sólo era para pasarla bien y disfrutarlo en la sala de ensayo, nos dimos cuenta de que se generaba un tipo de energía y de actitud a la cual fuimos haciéndole caso. Nos dimos cuenta de que podrían aparecer ideas y canciones a partir de esta nueva actitud”, comenta Francisco.

El álbum homónimo y debut de Lanza Internacional te lleva por varias etapas musicales. En algunas canciones te encontrarás en la era de los ochenta; en otras el espíritu post punk y en otras un sonido mucho más stoner; estos episodios musicales se dieron de manera espontánea, directa e intrínseca. Al igual que el surgimiento de la banda, las influencias musicales y el sonido del disco surgieron de manera natural, con el único objetivo de lograr un álbum directo. Así lo comentó Francisco: “Se colaron algunas influencias que tienen que ver con los ochenta. El sonido fue más por los instrumentos que teníamos a nuestra disposición. Queríamos que las canciones se fueran desarrollando solas. Es un disco muy “económico”; las canciones no tienen millones de acordes ni nada por el estilo, es un disco directo… no se presta a segundas interpretaciones, no hay lugar para metáforas.

Al tratarse de un disco así de directo, las letras, al igual que el sonido en general crecen de manera concisa y honesta. Este primer álbum también refleja la visión política de Ricardo y de los hermanos Durán, así como sus gustos literarios -como el cuento De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver, la obra que se montaba dentro de la película Birdman de Alejandro G. Iñárritu.

La música era muy directa, las letras tampoco podían ir con mucho rodeo porque tenían que ir en sincronía con esa efectividad de la música, por eso todo lo que dijéramos tenía que ser muy conciso, sin rodeos. Empezamos a escribir sobre el entorno, sobre las cosas que veíamos aquí en México y en Chile, así surgieron las letras más políticas, por así decirlo, y por otro lado hay una parte del disco que es más introspectiva, más personal; también se cuelan cosas como Raymond Carver en el sencillo ‘Corredor’… ”, comparte Mauricio.

En la parte visual, el director Paco Ibarra ha sido parte importante de la imagen del grupo con los videos de “Mala fama” y “Tomar el sol”, un video filmado en el desierto de Ciudad Juárez.

Los ochenta, México y Chile: algunos de los ingredientes que conformaron Lanza Internacional

Al ser una fusión entre músicos chilenos y mexicanos, ambas culturas se unen para crear una propuesta honesta de manera inconsciente. Y aquí enlistamos algunos de los ingredientes que componen este álbum.

De música mexicana encontramos tintes sonoros propios de los instrumentos mexicanos que elige el grupo: “En ciertas canciones le metemos el cencerro con ritmos que aterrizan el sonido mexicano, comenta Ricardo, quien viene de trabajar con el IMS.

En “la parte chilena” brotan varias influencias y semejanzas con bandas chilenas de culto que seguro te inquietarán. “Hay una parte del disco que te puede llevar a Sudamérica. Letras contingentes que al mismo tiempo utilizan un sonido rítmico. Algo que se dio mucho en algunas bandas chilenas de los años ochenta, como Los Prisioneros, y Electrodomésticos, una banda que tocaba en lugares subterráneos y hacían música electrónica experimental con todos los objetos que tenían a la mano -como una licuadora- combinados con instrumentos más convencionales”, concluye Francisco sobre su “nuevo” sonido.

En seguida, los integrantes del grupo nos comparten algunas de sus canciones ochenteras favoritas:

Ricardo Nájera: “Yo siempre que pienso en los ochenta pienso en esta canción que sale en El Silencio de los inocentes, ‘Goodbye Horses’. Esta rola es mi favorita de la vida, no sólo de los ochenta“.

Francisco Durán: “¿Una? Para mí es muy difícil elegir únicamente una canción, pero será “How Soon Is Now” de los Smith.

 Mauricio Durán: “Te podría decir varias, pero creo que sería ‘El baile de los que sobra de los que sobran’ de Los Prisioneros”.

El disco debut de Lanza Internacional es descrito por los integrantes de la banda de la siguiente manera:

“Un disco siempre es como una fotografía de un momento muy especial, no sólo de una banda, sino de la vida de las personas. Es un momento de la vida. Y de esta manera, este disco nos representa de una manera muy cabal”.

Si te gustó Lanza Internacional, manda un correo a contacto@marvin.com.mx con tus datos, así como una muestra de que nos sigues en YouTubeInstagram Spotify y gana un ejemplar de su álbum debut. El primero en mandar dicha información será el ganador.

, , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts