Living the dream: entrevista "dos en uno" con Alemán y Fntxy

TXT :: Aarón Enríquez |  FOT :: Cortesía de ONErpm

Llevaba algunos meses haciendo antropología del meme, porque hoy en día la fama se mide por la cantidad de memes que tengas. Por alguna razón Alemán, Alemalandro, Alemaldoso, se había convertido en uno de los temas recurrentes del chat de la uva…

No es ningún secreto que Fntxy, el Coz, Yoga Fire, BrunoG, Álvaro Díaz y toda la banda comandada por Alex Malverde en Homegrown, está rifando el trap mexa. No por nada encontré todo tipo de caricaturas en forma de meme que le hacían a Alemán, desde meses antes de que sacara Eclipse.

Gente enojada, gente expectante, gente dudando de su ídolo, pero en general era gente haciendo ruido por lo que, se especulaba, sería uno de los discos más cabrones del 2018. La mierda salió, y, no lo digo solo yo, se convirtió en un álbum de culto en menos de 3 meses. Una oda a la dualidad, el blanco y el negro, la noche y el día, el rap de la vieja escuela vs. el trap más puerco y oscuro que van a escuchar en México.

Por otro lado está el Rey de Corazones Rotos de Fntxy, una tragicomedia trap, tan sad como este verso: Estoy actuando raro que me ven muy triste / Pero fui el culpable y no sé qué decirles” y tan honesto y vale madre como “En la coca”, uno de los tracks que le meten más fuego a todo lo que se dice de Homegrown en la calle en estos tiempos.

Unos minutos pasado el mediodía, llego a mi cita con los dos. Sentados, tranquilos, sonrientes y amables. Alemán rellenando su vaporizador y Fntxy lidiando con una bolsita de ziploc que sacaba de su chamarra negra. Gracias, yo vengo desayunado… Y empezamos a charlar.

Digan la verdad: ¿cómo han sentido las reacciones después de que ambos sacaron discos nuevos?

Fntxy: En mi caso muy bien, creo que es el primer material que sacamos ya con todos los poderes, trabajado y hecho desde el estudio y puedo decir que nos ha ido muy bien, salvo la de siempre, la sorpresa de que la gente escoge sus canciones y los cuatro singles que ya teníamos listos para video no los pelan tanto. La raza agarró sus propias rolas y pues nada, está chilo, vamos a dejar que corra como vaya saliendo.

¿Por qué elegiste hacer un disco sad?

Fntxy: Sí, el noventa y ocho por ciento del disco es súper sad y acá. Sad por decirle de alguna manera, no es que te agüites cuando lo pongas, también está medio bailador, pero lo raro es que a la raza le gustó la rola que menos pensaba, que es la que habla de ponerte bien loco con coca y la verga.

Alemán: Sí, de hecho, si lo ves ahorita está bien triste.

Fntxy: (Ríe) Sí, pues es que mi estado natural es sad. La otra que les ha gustado es precisamente la más descarada, la que dice: “mija, si ya sabías pa qué…” pero son las que la gente escogió, nosotros pensábamos que les iban a gustar otras que teníamos más preparadas para el hit, pero no, agarraron sus éxitos y pues le vamos a seguir la corriente sacarles video a esas.

 

¿Puedes decir que es el disco que más producción ha tenido?

Fntxy: Sí, antes yo hacía todo en una computadora, creaba los beats, producía, masterizaba y mezclaba, por decirle de una forma que en realidad no era exactamente eso, pero digamos que le daba su arreglada a lo que hacía. Ahora estuve trabajándolo junto con el Trill (Trillhouse) en el estudio y de ahí lo armamos y lo mandamos con gente más pro a hacer la masterización y la mezcla.

Alemán: En mi caso también fue el trabajo más elaborado que he hecho, le metió mano gente de Nueva York, la mezcla se hizo en Los Ángeles, igual trabajé con Fntxy, hay gente involucrada con mucho renombre y que sabe lo que es una buena producción musical. Ahora escucho todos los beats y puedo identificar cada uno de los sonidos. Cuando hicimos los beats estaban los sonidos, pero se escuchaban muy atrás. Ya terminado agarró un tono, no sé cómo… está muy vergas, es el mejor sonido que hemos alcanzado y la gente lo ha notado. Me he encontrado con gente que comenta: “¡güey, qué buen trabajo hicieron con el sonido!”, músicos que no tienen nada que ver con el hip hop, está chido eso.

Yo escuchaba hablar de tu disco desde meses antes que saliera, ¿al final fue lo que esperabas?

AlemánSí, generamos mucha expectativa del disco, estuvimos en ese pedo y cuando se pospuso la fecha en que iba a salir, la gente como que se molestó porque en realidad estaban esperando el disco muy cabrón, pero ya que salió, como son veintiún canciones, yo me he dado cuenta de que lo han ido digiriendo poco a poco, lo van entendiendo porque hay que escucharlo completo. Hay que poner cada lado del disco completo como es, no mezclarlo, sino escucharlo como antes se hacía. Poco a poco lo han digerido y ya se ha hecho como un pedo de culto, bien machín.

Desde que salió la rola con Akapellah se veía venir más o menos por dónde iba el disco. Una parte trapeada y la otra con boom bap y rap más tradicional, ¿es así?

AlemánSí ese era un ejemplo de lo que era el disco exactamente.

¿De dónde salió todo el concepto?

AlemánEs un pedo muy personal de cosas que yo viví a finales de 2016. Me fui a Sonora a tener una experiencia de DMT en el desierto, me fui con los indios Seris a probar el bufo alvarius y tuve una ceremonia muy bonita en donde aprendí muchas cosas de mí mismo, cosas que tienen que ver con la dualidad, de ahí salió el nombre. Para mí es lo que rige el universo, el día, la noche, el tiempo, el sol, la luna y esas cosas. En este momento de mi vida lo que me representa, sobre todo en este game del hip hop son los sonidos del boom bap, los sonidos del trap. Esos sonidos horita tienen un nombre, pero siempre es una transición de ritmos, nosotros somos domadores de ritmos, lo que sea podemos rifar, sea un boom bap, un trap, hasta un rock, porque es lo que hacemos.

ALEMÁN

Pero, ¿digamos que todo lo detonó tu viaje en DMT?

Alemán: Pues sí, es que siempre he buscado como la respuesta, tengo pedos existenciales muy cabrones, entonces siempre he estado en esa búsqueda constante, por eso el desierto fue una experiencia muy fuerte para mí. Mi conclusión de lo que viví en ese viaje es que lo que rige la vida es el universo y la dualidad. De tanta oscuridad se hace la luz.

En tu caso Fntxy, ¿por qué decidiste hacer un disco muy clavado en la música?

Fntxy: Hay muchas más cosas que pude haberle metido o que pude haber hecho que no hicimos. Creo que en un disco es tu decisión si algún beat va a sonar de determinada forma, y si va a tomar ese camino en específico para ese público y para esos objetivos, trabajamos sobre esa idea. A mí también me gusta un chingo rapear, tenemos varias rolas en el disco de Alemán en donde no tuneamos, donde no hablamos de este estilo de vida y no es que yo esté falseando en todos lados, sino que esta es una decisión. Mucha gente me dice que por qué no hablo tantas cosas que hacemos y que podría decir o hacer. Piensan que me quedo muy desaprovechado a veces o que digo muy poco, pero es una decisión; yo sé lo que estoy haciendo y lo que estoy dejando de hacer y voy a llevar hasta el final la idea para convencer a la raza de que esto está bien verga. Independientemente de que, si me ponen un rapsote, pues te lo voy a rapear, me voy a meter al free, todo eso está ahí, pero esta es una decisión, es un conjunto de sonidos e ideas. Juntamos las que sonaban chilo y trabajamos sobre ellas, nada más.

Alemán: No es como que piensen que si estamos haciendo eso es porque ya se nos olvidó todo lo demás, sí entiendo al Fntxy cuando dice que son decisiones que no quieren decir que el conocimiento que ya tenemos se nos va a olvidar, tenemos canciones de quinientas mil views y son un rap.

Fntxy: Sí, yo lo digo, y tal vez es la peor manera de venderlo, pero para mí es como una telenovela de 2018. Situaciones que viví yo, que vivió este güey, que vivió el Alex o gente alrededor mío, que son historias de chico-chica y cosas así, pero llevados al drama y al punto donde te haga sentir. Tal vez ni fue para tanto, quizá sólo la pareja se mandó a la verga y ya adiós, no pasa nada, pero yo lo cuento de una forma en la que se acerca a mi pedo, yo sé lo que mi gente quiere escuchar. Cuando trabajé con este güey para ese pedo, pues fue dándole desnudo, contando mi pedo de una forma muy personal, muy sentimental, yo sé que estoy haciendo mi drama, aunque muchos compas míos me dicen que ese no soy yo y que acá, pero yo lo sé, es simplemente trabajar la idea. Habrá a quien sí y a quien no.

Mucha gente dice que ustedes son los que rifan en el pedo del trap mexa hoy por hoy. Incluso hablando con gente de España como C. Tangana o Kaydy Cain, los ponen como referencia, ¿ustedes creen que sí?

Alemán: Desde que tengo memoria siempre le he chingado machín. Desde morro he sido panochero, farandulero y siempre le he tirado a ser número uno en todo lo que haga, desde morro pensaba que si iba a hacer las cosas las iba a hacer bien. Empecé desde los quince, hoy tengo 28, ya ha pasado el rato y sin pedos hoy ya puedo decir “simón, yo soy”, “nosotros somos”. El Fntxy tal vez no lo va a decir así, pero también ha venido chingándole desde hace un vergo de años en la escena nacional, desde Taxi Dee, todo mundo sabe qué pedo. Sus beats movían toda la escena nacional. Es más, se me hace que todos los éxitos de sus raperos favoritos son beats de Taxi Dee y a veces la gente no tiene ni la menor idea. No tenemos ya pedo en ponernos a la altura y decir que sí, que sí somos nosotros ahorita y ponemos la vara alta y si llega otro tiene que pasarse de verga porque nosotros le chingamos y esta es nuestra vida, morimos por este pedo.

¿Pueden decir que están en el punto de “vivir el sueño”, casa, drogas, mujeres y todo eso?

Alemán: En parte es lo que queremos. Este disco lo hicimos con esa fuerza, fuimos a un cantón a Los Cabos, invité a Akapellah, le invité su vuelo, llegó a la casa, vio todo el rollo y sí se apantalló, pero yo le dije “aguanta, no te alucines porque esta es la primera vez que estoy viviendo esto”. Él no lo creía, me dijo “no, seguro así son ustedes siempre”. Bien chingón, pero le dije que no, que eso era nomás por ahorita y por eso lo quise llevar para rifar el disco bien machín. “Millones como tú” es justo eso, es una pool party, estar viendo las morras y decir “güey, hay millones como esta”. Fue una fiesta muy chingona, todos los días, pero de ahí salió un disco chingón.

¿Tú estuviste Fntxy?

Fntxy: No, me la perdí, pero cuentan cosas muy locas, puro desvergue.

Sin embargo apareces en varias de las canciones.

Alemán: Sí, este güey es de los que más está, sino es el que más aparece creo.

Fntxy: Está loco porque ya la gente de este güey es tanta, que muchos lo odian, pero también lo aman. Está muy chido meterte al ojo del huracán, al centro de donde está este güey ahorita. Cuando lo estábamos haciendo le decía que yo sentía que a la gente no le iba a gustar, pero este güey estaba bien prendido. Se que él lo sabía entender, porque también conozco a la gente; pero le valió madre hacerlo y estuvo chido ver a toda la gente observando a Alemán con un güey que como que no respetan, por así decirlo. Pero me gusta ese pedo, estar al lado de un güey con su gente, que lo respeta mucho, y que digan: ¿qué pedo, por qué mete tanto a este güey? Se me hace chilo provocarlos así.

FNTXY

¿Ven que algo ha cambiado en la escena del hip hop mexa como para decir que está en su mejor momento?

Fntxy: Creo que en todas las entrevistas nos preguntan algo similar y como que siempre contestamos parecido, pero esta vez diré otra cosa. Hoy más que nunca yo estoy muy desenterado del pedo, tiene mucho tiempo que no veo lo que hay alrededor nuestro, no sé cuál es el otro sello de trap que lo está haciendo bien vergas, y no es mala onda, yo siempre he estado en la escena. Si hay una escena que yo conocía muy bien era la de México porque yo trabajé con todos desde hace mucho y lo sigo haciendo, pero ahorita sí estoy como muy desenganchado porque creo que sí hay gente muy talentosa haciéndola, pero ya el talento te lleva hasta aquí. Ya todos somos bien talentosos; siento que el sello y el trabajo del equipo, de la empresa, es lo que te hace pasar ese límite. Con talento vas a llegar hasta cierto límite, pero tiene que llegar alguien a hacer que eso explote. Creo que hoy hay un chingo de gente con talento pero que no pasan de ahí; güeyes bien cabrones que no dan el siguiente paso. No hay demasiada gente haciendo algo más que ser verga, porque verga somos todos. No es el género o el beat porque hay rap bien comercial, hay rap que te pone acá a bailar. No es que sea el trap ni nada de eso, hoy la cultura del hip hop es muy grande, pero falta sacarlo más hacia afuera, que haya un chingo de Homegrowns en México. Yo sé que yo hacía cosas vergas antes, pero no salía de mi casa. Hoy llevo dos años acá y es totalmente diferente el pedo.

Se hablan muchas cosas de Homegrown, que si el trap y tal ¿pero literal viven así? ¿cómo es un día normal en la casa?

Alemán: Como ahorita, así muy tranquilos (risas). Parece que no, pero sí trabajamos todo el tiempo. Siempre estamos sacando cosas, grabando rolas, pensando en qué videos hacer ahora. Este güey se la vive encerrado en el estudio un chingo de tiempo dándole y sacando beats. Yo me levanto a fumar, le doy scroll a mi teléfono un rato, porque no tengo nada qué hacer. La neta siempre estoy en la casa, a lo único que salgo es a entrevistas, a los eventos, casi no salimos a fiestas, hay uno que otro evento y tal, pero siempre las fiestas son en la casa. No es de que vaya a bares ni nada. En los cabos sí cada fin de semana me salía a la verga, pero acá me la paso escuchando música, cosas nuevas, ahorita estoy tratando de sacar proyectos nuevos. Estoy con lo de Hip Hop Deporte, que es mi marca, hago productos, saco ideas. Soy muy inquieto, entonces siempre ando viendo qué hacer y qué sacar y si no pues hacemos party. Ahorita que acabé el disco ando más relajado porque todo el año pasado fue de grabar, grabar y grabar, entonces ando ahorita recargando pila para las presentaciones del disco, que se vienen en agosto-septiembre.

¿Ya tienen fechas?

Fntxy: Sí en México hay como doce ciudades por ahora, pero no sabemos bien todavía las fechas.

¿Piensan salir a otros países, por ejemplo España?

Alemán: Ahorita en España está chingón, desde que trabajamos con Kidd Keo y C. Tangana, eso nos puso inmediatamente en el ojo de toda su gente, por eso nos están pidiendo por allá.

¿Qué dice C. Tangana cuando viene a México, no se espanta?

Alemán: Dice “tienes un pitillo, tío”, “me pasas un piti” (risas). No, fijate que C. Tangana cuando llegó a México yo sí le dije “güey, yo tenía un chingo de expectativas de ti, la neta”. Me dice “Dime lo que quieras, lo que me quieras decir pa’ eso entreno, pa’ pegarme un tiro”. ¡Ah perrro! traes un cholo dentro. Eso hace el crema, dice cosas como: “yo soy el mejor de España” y eso me gusta de él, porque como sea le ha chingado igual que nosotros, tiene buena actitud. Espero pronto salgamos con una sorpresa.

Y tú Fntxy, ¿cómo vas con eso de Los Plebes?, ¿de dónde salió esa idea?

Fntxy: Pues no es algo que inventamos obviamente. Este güey ya tenía tiempo sacando ese tipo de referencias, ha sido algo muy involuntario. Yo me junté con Bob Bass (Cozy Cuz), que ya ha sido productor de Alemán. Él también es así como de raíces sinaloenses y primero hicimos un disco que no suena nada norteño, pero como fue avanzando y yo me juntaba con él agarrábamos los corridos y la verga, pero de cura pues. Al final de las canciones yo decía una mamada, que Los Plebes y acá. La neta a mí no me gusta un beat con mariachi o un beat con ranchero, me caga, se me hace que suena feo. Nunca hubiera pensado que yo iba a optar por ese pedo de sonar mexicano porque nunca fue mi pedo, pero poco a poco le fuimos agarrando cariño, sampleamos un acordeón y nos mamó. Después mandamos a hacer un acordeón, compramos un bajo sexto y de pronto fue que me di cuenta, cuando nos clavamos más, que estábamos haciendo algo que yo creo que nunca había escuchado y fue sin querer. Creo que es lo más vergas que al menos yo he escuchado en este pedo, sin ser presumido ni nada, pero no he escuchado algo similar. La idea sí, mucha gente trae ese trip, pero no creo que de esta manera. Me da miedo decir que inventamos algo, pero seguimos dándole y habrá sorpresas pronto todavía.

Alemán: Si tú no lo dices, yo lo digo, nada suena así de vergas.

Fntxy: Pues al menos jala otro tipo de público y a nosotros nos ha gustado y ya lo defendemos como nuestro. No sé qué va a pasar, si se va a convertir en el trap mexicano, pero a mucha gente le ha gustado, gente chida como Toy Selectah y está bien. Vienen más sorpresas por ahí que por ahora no vamos a contar.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts