La sangrante visión del celuloide magenta: Una plática con New Candys

TXT :: Sebastián Franco

En algunas ocasiones, la palabra psicodelia, se usa para englobar todo aquello que suene reminiscente a una época, en específico a los años sesenta. Pero existen bandas hoy en día a las que la definición les queda corta, ya que introducirlos en un círculo donde la óptica de algunos dicte qué es psicodélico y qué no, es francamente ridículo…

New Candys, es de esas bandas a las que las etiquetas les quedan cortas; que no se reduce a un “estilo”, mucho menos a un movimiento; que pueden sonar o evocar ciertos sonidos, pero que no son lo que supuestamente nos dicen que son.

La banda italiana, formada en 2008, estuvo hace un par de meses de visita en algunas ciudades de nuestro país, ofreciendo shows y mostrando el despliegue sonoro que esta vez, se produce bajo el oscuro filtro del celuloide, ya que su más reciente álbum, Bleeding Magenta (Fuzz Club Records 2017) está influido en gran medida por el séptimo arte y el horror, recreando la oscura atmósfera de algunos cineastas, la cual trasladaron a su música en un esfuerzo elegante y contundente.

Bleeding Magenta, es el álbum más sorpresivo hasta ahora  por parte del hoy, cuarteto italiano; un álbum de rock evocativo, duro y rápido, con esa vibra cinematográfica latente en cada track; un álbum de rock pensado, inteligente y que incluso deja espacios para llevarnos por momentos contemplativos. Un álbum que mezcla sentimientos y reflexiones sobre la vida contemporánea; por lo que el resultado podría ser la banda sonora que acompaña a un personaje inexistente, de una película igual de ficticia.

El álbum es por demás, intrigante, y cual película italiana de la década de los setenta, mantiene al oyente en un suspenso constante durante todo el recorrido del álbum… Esta es una entrevista con Fernando Nuti, miembro fundador de New Candys, sobre su visita a México, su nuevo álbum, el cine y la psicodelia:

Un par de meses atrás estuvieron de visita en algunas ciudades de México ¿Cómo se sintieron con esa experiencia? ¿Qué les pareció tocar en México por primera vez?

Disfrutamos cada show que dimos; el de CDMX es probablemente el show más grande que dimos en todo nuestro viaje por Norte América. Tuvimos oportunidad de ver y experimentar un país como México, el cual era nuevo para nosotros y amamos su vibra; la gente, de verdad sintió nuestra música. También amamos la comida muchísimo.

Bleeding Magenta es su tercer álbum de estudio, y suena aún más oscuro que sus dos predecesores. Conserva la energía de la banda, pero brinda espacios muy contemplativos, casi de cine, diría yo. ¿Cuál es el concepto detrás del disco?

Definitivamente existe un imaginario alrededor del álbum: en el nombre de las canciones, las letras y el arte están todos conectados; es parte de la misma visión. Estamos totalmente de acuerdo contigo, este álbum tiene las canciones más oscuras que hemos escrito hasta ahora, pero también tiene muchos contrastes, toca diferentes estados anímicos y emociones.

Para este álbum decidieron producirlo ustedes mismos como banda ¿Por qué tomaron esa decisión?

Para este álbum, queríamos tener más tiempo en el estudio a diferencia de nuestros discos pasados, que se grabaron en tiempo record de una semana. Para éste disco, grabamos la batería en un estudio en Bologna con Pierluigi Ballarin, quien produjo nuestro primer disco y gran parte del segundo. El resto se grabó en Fox Studio con Andrea Vopato, quien es ahora un miembro de tiempo completo en la banda. Con él hemos sido capaces de concretar el sonido que teníamos en mente, y tomar el cuidado necesario y de manera apropiada con cada detalle del álbum.

Acerca del proceso creativo, ¿cómo tomaron la decisión de lanzar este álbum en un formato de doce pulgadas?

Siempre tuvimos en mente el vinil como el formato principal para el álbum porque, tienes un límite de tiempo por cada lado del disco. Quisimos llevar el “lado A” de una manera más “clásica”, es decir: con canciones más inclinadas al pop, y corre en 33 1/3 RPM. El “lado B” quisimos abordarlo de manera más experimental: terminamos escribiendo tres canciones en el estudio y las “forzamos” a que se mantuvieran juntas, como una unidad, es por eso que en el álbum se llaman “The Outrogeous Wedding” (Outro y no Outra, ya que es lo opuesto al Intro) y ese lado corre a 45 RPM.

¿Cómo describirían el aspecto letrísitico del álbum? Para mí las letras son muy complejas, un tanto crípticas, como es el ejemplo de “Sermon”.

Nuestras letras están abiertas a diferentes interpretaciones, no pretendemos decir un mensaje en específico; lo que tratamos de hacer es describir “una película” para evocar todas las imágenes posibles. Por ejemplo, el caso de “Sermon” en específico, es acerca de estar cómodo contigo mismo, cuando alrededor de nosotros se presenta tanta falsedad…

new candys

Había leído que visualmente el álbum fue inspirado en la obra cinematográfica de Nicolas Winding Refn o del maestro Argento, lo cual podría explicar esa atmósfera evocativa al cine; ¿hay alguna influencia del cine aún más directa en el factor musical?

La influencia del cine es muy clara, ver esas películas ha sido muy inspirador para nosotros. Hablando sobre Refn en particular, nos gusta este acercamiento que tiene al dirigir una película. Él graba cada shot cronológicamente, escena tras escena, y ese es el método exacto que usamos con “The Outrogeous Wedding” grabamos cada parte en el orden correcto, de hecho, el título de álbum Bleeding Magenta, es una referencia fílmica, ya que así se le llama a la sangre falsa que se usaba en las películas de horror de la década de los setenta, incluyendo las de Argento.

Por último, la palabra psicodelia como “género” siempre ha sido un concepto un abstracto, pero para ustedes, -una banda a la que se suele etiquetar de esta manera-, ¿qué significado tiene la palabra psicodelia en tiempos como los que vivimos?

¿Probablemente rock con muchas repeticiones de ciertas partes musicales? No lo sabemos, para nosotros no significa mucho, pensamos que es una palabra fuertemente conectada a los sesenta, porque es cuando comenzó a usarse en relación a la música; los sesenta ya se fueron junto con la palabra psicodelia. Nosotros nos consideramos modernos, ese es nuestro objetivo al menos, ser lo más moderno posible. Ser nuevo, como lo dice nuestro nombre.

Sigue a New Candys en su fanpage y escucha más de su música en su perfil de Bandcamp.

, , , , , , , , ,

Related Posts