Julia Holter: de adentro hacia afuera

Julia Holter es una artista cuya concepción del arte sobrepasa cualquier género y/o herramienta. Los vínculos entre el espíritu y la música son sólo eso, procesos, mientras que el origen encontrado en mente y corazón son los verdaderos puntos de creación e inspiración.

Julia llegará finalmente a México para presentar su obra sonora en un íntimo show, en el que brillarán principalmente temas de su último disco Have you in my wilderness, una de las piezas más emocionantes del 2015. Platicamos con ella antes de que su voz impacte en las paredes del Ex Convento de San Hipólito.

UN TEXTO DE PABLO PULIDO

FOTO POR TONJE THILESEN

¿Cuál es tu definición de una canción íntima?

Creo que la interpretación de “Experiences No. 2” de John Cage con Robert Wyatt.

 

¿Avant-pop es un género qué significa algo para ti? ¿Crees que el universo sonoro de Julia Holter se puede englobar en una palabra?

La verdad es que no pienso mi música en géneros… Creo que la mayoría de los artistas no lo hacen… Pienso que son distinciones que sólo los periodistas y escuchas hacen.

Con tu experiencia en composición y tu formación académica, ¿qué tan importante crees que es la escuela al momento de crear arte, en este caso música?

No creo que sea necesario estudiar para hacer música, pero puede ser un gran complemento. Estudiar música puede ser de distintas formas, dentro o fuera de un aula, estudiando el trabajo de un artista en particular o sólo leyendo y escuchando un montón de cosas. La escuela te puede ayudar si eres una persona dispersa e introvertida como yo, que te impone cosas para forjar tu capacidad para decidir si rechazas algo o no, lo cual me parece una cosa muy poderosa. Creo que la creatividad escolarizada se puede poner rara en el momento que te dicta cómo componer, pero esto también es una batalla interesante. También la escuela puede estar lejos del alcance de mucha gente, ya sea por razones culturales o económicas, y el sistema educativo en Estados Unidos enfrenta muchos problemas, como el seguir recortando presupuesto a las artes en las escuelas, pero si eres una persona curiosa y tienes la oportunidad, yo recomendaría estudiar. Algunas personas que conozco, que no estudiaron una carrera o así, fácilmente pudieron tomar cursos ya adultos en escuelas comunitarias, lo cual puede ser algo emocionante y divertido, y en donde puedes  aprender mucho.

Tus primeros discos tenían esta influencia electrónica que después fue reemplazada con orquestación y tu voz en primer plano, pero al final, puedes sentir la vibra de Julia en toda canción sin importar el instrumento o el sonido. ¿Cuál dirías es la clave para mantener tu esencia a lo largo del tiempo?

¡Realmente no lo sé! (Risas) Sólo sigo haciendo lo que me gusta.

 

Dedicaste Have you in my wilderness a tus abuelos, al mismo tiempo que podemos escucharte cantando las letras más personales que hayas escrito… ¿Qué tan importante es ser explícita con tus sentimientos al momento de componer y crear canciones?

No sé, supongo que a veces siento como si no fueran las “más personales”, lo que sí es verdad es que me presioné a mí misma a escribir canciones que fueran más claras y cohesivas de lo normal. Creo que normalmente tiendo hacia una lírica impresionista, y de alguna forma ahí sigue, pero tal vez un poco menos… Hice esto más por un reto de composición que por razones personales, más como una elección consciente y menos por una razón catártica. De hecho, es más difícil componer de esa manera.

Usualmente la gente te relaciona con otras increíbles artistas como Nite Jewel y Laurel Halo, ¿qué tan posible es verte trabajando en algo más electrónico, como un álbum synthpop?

(Risas) No sé lo que significa “synthpop” como tal pero sí, me encanta Nite Jewel y Laurel Halo. Pero no sé, soy feliz grabando sólo con sintetizadores y no con instrumentos, pero depende el proyecto.

 

¿Podrías decirnos qué libros o discos te inspiran actualmente?

He estado leyendo desde hace un rato A distant mirror de Barbara Tuchman, que  es sobre cosas del medievo, principalmente de Francia del siglo XIV, algo que de alguna manera está influenciando en lo que estoy haciendo pero no sé de qué manera… También he estado escuchando a Jon Hassell y Alice Coltrane, como siempre (risas).

 

Julia Holter ofrecerá un show en la Ciudad de México el próximo 8 de marzo en el Ex Convento de San Hipólito, presentado por Difusor. Compra tus boletos acá.

, , , ,

Related Posts