Jet Jaguar a comerse el mundo

#SangreDeMetal

Por Luis Jasso

Si fuera fácil, cualquiera lo habría logrado ya. Muchos minimizan, otros descalifican, a muchos más les da igual pero afortunadamente, a muchos también les llena de orgullo, y es que lo que Jet Jaguar consiguió en Alemania es muy destacable. Ganar una batalla de bandas en la que México había alcanzado ya un tercer lugar con Voltax y un cuarto con Orcus O Dis, no es cosa de todos los días, la banda tuvo que convencer a un jurado de 40 personas que representaban igual cantidad de países.

Sí, hay bandas que han hecho mucho fuera de México, que tienen carreras sólidas dentro de los límites de la escena en nuestro país y sí, es perfectamente válido que exista quien no entienda el concepto o a quien simplemente no le guste Jet jaguar, lo que no es válido es descalificar porque sí. El quinteto cancunense está en el inicio de su carrera, tiene toda una vida como banda por delante y puede explotar o implotar, pero nunca nadie les podrá quitar la satisfacción de su triunfo en Wacken.

Llegaron de sopetón a ese punto en el que no es tan agradable estar pero que no se puede evitar en una escena como la mexicana: ahora todos conocen su nombre. Esa aparente bendición puede ser una maldición. Hoy todo mundo es experto en heavy (el subgénero), todo mundo sabe de por lo menos 10 bandas mexicanas mejores que Jet Jaguar. También, hoy hay miles que los conocen y siguen desde el primer show que dieron, miles que hablan de orgullo nacional pero nunca se han parado en una tocada nacional. También, ahora hay muchos que los han descubierto, que los apoyan y que con suerte, empezarán a apoyar la escena local. Ese punto sin regreso se maneja con ecuanimidad y paciencia, y sé que los 5 músicos que hoy conforman a Jet Jaguar tienen esas cualidades.

Llegaron al Hell and Heaven justamente por haber ganado en Wacklen y sé que harán un gran papel, porque tienen lo que sólo he encontrado en un puñado de bandas: amor por lo que hacen.

Hoy están en medio del proceso de grabar un larga duración debut, tienen planes, seguramente cuando regresen a la actividad en vivo tendrán muchas ofertas y eso es justamente lo que se necesita, tocar, salir, no poner pretextos, aguantar, vivir la experiencia. Si algo ha demostrado el público del Hell and Heaven es que ha encontrado ese punto de equilibrio entre el malinchismo y la tolerancia. Como todo festival, el chiste es la diversidad y para gozarlo a tope, se debe acceder con la mente abierta. Hay festivales true y blackers y death y heavys y hay festivales como el Hell and Heaven o Wacken o Hellfest en los que en la variedad está el gusto. Es decir, cuando la gente va a un festival de estas características, convencida de que quiere hacerlo, se la pasa mejor. En ese contexto, bandas como jet Jaguar ahora tienen todo que ganar y muy poco que perder. Ya casi nadie va agredir, chiflar, insultar o pretender bajar a una banda, ahora la mayoría van porque conocen a muchas bandas en el cartel, porque no tienen miedo de conocer otras y también, porque entienden o aceptan o toleran o por lo menos no les incomoda que haya talento nacional. Así, Jet Jaguar podrá mostrarse ante una audiencia que, sin importar el tamaño, estará frente a ellos porque quiere hacerlo y no porque no tengan opción.

Y ya entrados en gastos y en chelas, podrían ser varios los que coreen “Rompiendo el acero”. Jet Jaguar ya dio un primer paso enorme en su carrera, yo sé que tienen el hambre suficiente para dar muchos más y sé también que les encanta nuestro país y que quieren triunfar aquí, porque las puertas internacionales ya se las abrió Wacken y difícilmente se van a cerrar. Ya sólo necesitan la complicidad del público en México. ¿Estaremos listos para entrarle a la banda sin peros? Una vez que se deja de lado la actitud de brazos cruzados, mueca de hartazgo y postura de “en cualquier instante me voy de aquí”, ya es perfectamente válido tener una opinión positiva o negativa de la música de la banda, pero para eso hay que darles la oportunidad de mostrarse. Veremos.

EPICA Y MÉXICO, POR SIEMPRE ENAMORADOS

, , , , , ,

Related Posts