Música

¡Hola! Soy Lizz

/
140,250
Ambulante 2024

ENT :: Daniela Elbahara

Cuéntame, ¿dónde naciste y dónde te criaste?

Nací en Concepción, Chile. Crecí en Hualpén toda mi vida, que es una comuna de tal ciudad y bueno, soy del sur de mi país.

¿Dónde vives ahora y por qué?

Hace poco entregué mi departamento en Santiago, la capital de Chile, ya que mi vida de DJ se transformó en una gira gigante y en este momento estoy en México como base, moviéndome a distintas partes. México tiene buena conectividad con el resto del mundo y es un lugar que me encanta, más allá de mis amigos y la gente con la que comparto, están pasando muchas cosas a nivel artístico y eso es motivante.

¿Estudiaste alguna carrera? ¿Estudiaste música?

Estudié Historia del Arte en la Universidad de Chile con mención en Estética. Casi nadie sabe realmente esto ni menos que previo a eso estuve estudiando en Oxford, Inglaterra casi dos años lengua inglesa y literatura. Música, no estudié en un lugar, pero sí aprendí de mis amigos en Concepción. Siempre fuimos cercanos a la música, tenían grupos de música, tocaban instrumentos y yo finalmente, entre eso, fui absorbiendo cosas pero todo lo aprendí en Internet.

lizz

¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta que querías hacer hiphop? ¿Qué estaba pasando en tu vida?

En verdad nunca tuve una intención fija; creo que es un reflejo de mis influencias porque era lo que escuchaba, lo que me gustaba y personalmente, desde mi visión, no me veo como rapera ni tampoco considero que hago hip-hop. Hoy en día no creo que sea correcto encasillar a alguien en un solo estilo, puesto que hoy somos un resultado de un mix de cosas. Me veo más como un artista multi-task y de alguna forma trato de representar a la nü black music desde la comunidad latina. Ahora, por qué el hip-hop, el rap y la propia evolución de estos estilos, es porque siempre me vi en situaciones de conflictos durante mi infancia e injusticias a raíz de mi situación familiar. Cuando lo pasas mal, todos nos aferramos a diferentes cosas y escuchar música, para mí era un escape; hangear con mis amigos en la plaza, juntarnos en una casa a chillear, fumar y así… ¿Por qué el hip-hop, rap? Entre escuchar Nas o Pink Floyd, era más bien la forma en que me hacía parte de una moción desde mi realidad.

¿Cuál es el hit que más plays o views te ha dado?

“CHACAL”. Es la canción que menos me gustaba, ya que es más “pop” y dice poco. El sonido es bacán y siempre he sido de “decir mucho” en las canciones, pero es por esto mismo que a todos los gusta, porque es pegajosa y más que mal es un statement de QUEEN CHACAL que cualquiera puede tomarlo. Es cuando te va bien y todos están hablando de ti mientras tú estás triunfando, dándolo todo, trabajando, ganando dinero…  “hablan de su gang, yo me baño en bling”… y ¡fin! jajaja…

Define tu estilo musical y platícame de tus influencias.

Es un trap bien oscuro que mezcla sonidos análogos en una composición melódica contemporánea… algo que han descrito como underground futurista. Yo lo describo más bien como nü black music o future vibes con influencias latinas de mis raíces, acompañado con una lírica de rap y r&b que remite a muchas influencias old school de mi pasado. Ahora, esta sería yo a un nivel musical de producción, lo cual se diferencia un poco de LIZZ tocando. Dentro de un party estricto, por así decirlo del círculo en la escena, suena a ghetto beats entre trap, bass, hip hop y ritmos latinos desde dembow, funk carioca y reggaeton accapellas en formato remixes, ya sean del latin trap y tal como lo describimos con mis amigos: NEOPERREO.

lizz

¿A qué retos te enfrentas como mujer dentro de este género musical?

Para la mujer no es fácil ningún rubro; menos dentro de la industria de la música, porque muchas veces se puede confundir el talento con cosas totalmente anexas a lo que puede significar que a alguien le vaya bien. Si a una le va muy bien es porque es linda, se viste bien, tiene atributos o la “ayudaron” para llegar a donde está. Lo peor de todo es que esto no sólo lo dicen los hombres: también son mujeres y no hay nada que me dé más pena que ver una mujer tirando hacia abajo a otra mujer. Claramente no todo el mundo tiene falta de educación y muchos defienden a las mujeres con talento, pero hay otros que no vale la pena ni educarlos. Creo que esto es lo más difícil de ser mujer en un campo en donde no hace mucho “podemos” tener un espacio las DJs, las cantantes de reggaeton o de hip-hop en el mundo latino (ojo ahí). Finalmente, sólo queda mencionar que si una mujer se ve provocativa y además es talentosa, bien por ella. Tener una habilidad más dentro del juego no te hace menos buena, al contrario: te hace ser mejor, ¿y gracias a qué? A que son ellos quienes ven a esa mujer como un objeto y ellas como una competencia. Gracias a todos por eso.

Cuéntanos de tu más reciente material y lo que sigue para ti.

Hace unos días saqué un single, el primero del 2017, luego de que el año pasado lancé mi primer EP IMPERIO VOL I. El single es parte de un compilado llamado RECLAIMING THE VOID, junto con otros trece artistas. El proyecto es de UNITI, se lanzo desde Inglaterra y la intención es proclamar la tristeza como un elemento de batalla contra la adversidad. Volver a conectarnos con lo que nos pasa y bueno, mi track se llama “Mercurio lento”, pueden escucharlo aquí y pronto viene el video 😉

Aparte de eso, fuera de las fechas que tengo como DJ, voy a sacar un cover sorpresa con Tomasa Del Real, unos cuatro singles en colaboración con otros músicos de Argentina, México, Alemania, Chile y EE UU. Todo irá saliendo de a poco, dentro del semestre, además de un nuevo EP experimental junto a Nico Ryokucha de cinco tracks y un album de ocho temas producido por the best 1 REHM.

 

FOTOGRAFÍA – SANDRA BLOW @sandrablowphoto
MAKEUP – KARLA DONATO @roho7
HAIR – MARIANA @mg0ldx
STYLING – URIEL URBAN @urielurban

Agradecimientos a NUGGET LAND & RIP √√

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB