¡Hola! Soy Noa Sainz

ENT :: Daniela Elbahara  |  FOT: David Mesa

¿Cuál es tu nombre completo?

Regina Isabel García Vallejo.

¿De dónde eres?

Soy de Saltillo Coahuila.

¿Por qué Noa Sainz? ¿Y por qué te mudaste a la Ciudad de México?

Yo quería que mi proyecto se llamara “NoScience” pero después de darle mil vueltas y pensar en posibles variantes que además de que se relacionaran con un nombre propio femenino, fueran llamativas tanto visual como auditivamente, salió la “Noa Sainz”. Está chistoso, le da vida a una de las tantas versiones de mí.

Me vine a vivir a CDMX porque en la final de un concursillo de modelaje (Elite Model Look)… Josafath (uno de mis mejores amigos) me contactó con Glenda Reina para venir a trabajar acá y así fue.

¿Cuándo y dónde te diste cuenta que ibas a dedicarte a cantar?

Desde que tengo memoria me recuerdo diciendo que yo iba a ser cantante pero no fue hasta que entré a estudiar actuación que decidí que realmente eso iba a ser. En una de mis primeras clases nos pidieron hacer una maqueta sobre cómo nos imaginábamos a nosotros mismos en diez años, yo hice una de mí, cantando, con una orquesta, en un teatro lleno. Aunque no fue sino hasta después de casi un año que cerré finalmente esa decisión. Decidí que iba a enfocarme más en la música pues descubrí que es la única disciplina que, por lo menos hasta ahora he experimentado; me da una sensación de plenitud, un goce que en toda mi vida no había sentido, tal vez destellos de felicidad. Cantar es cantar… y bailar, y actuar y contar. Contar lo que yo quiera.

Noa Sainz

Háblame de música ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Qué escuchas normalmente?

Mis principales influencias musicales vinieron por parte de mis hermanas mayores Florencia e Isabela y de mi papá Gustavo. De Florencia se derivó todo el rap, el reggaetón y supongo que el R&B en consecuencia: a los 8 años ya escuchaba Nach LOL. De Isabela vinieron cosas más “serias”, ella era una clavada de The Cure, The Cardigans, Sussie 4, Porter y chingos de folklore. Y de mi papá me llevaré siempre un disco de boleros de Armando Garzón. Escucho mucho R&B, rock progresivo y rap. Últimamente escucho mucho a Lolo Zouai y Donna Missal.

¿Cómo y con cuánta frecuencia te preparas para cantar? ¿Desde cuándo?

Hace casi un año que no tomo clases pero lo estuve haciendo al menos dos años y medio seguidos, desde el 2014. Igual hago calentamientos de voz muy frecuentemente porque también me mantengo activa en la actuación y tenemos que trabajar la voz constantemente. Pero independientemente de cualquier cosa técnica, creo que la manera más rica y con la que con más frecuencia practico es en mi casa, en la calle, en la escuela, cuando lavo los trastes, etc… cuando me pongo de reto una canción y la trabajo durante días hasta que me gusta cómo suena y paso a otra.

Describe la sensación que tienes frente a una cámara o frente a un público, ¿qué te provoca?

Sudo de nervios. Siempre. Pero ahora sí que de “nervios bonitos” o simplemente adrenalina. Me siento contadora de historias, me siento responsable de llevarlos junto conmigo a mi cabeza, a mi imaginario, a mis emociones. Me siento grande y basta. Me dan cosquillitas en todo el cuerpo.

Sobre tu EP: ¿por qué se titula No Science, por qué en inglés?

Desde el inicio he tenido muy claro que no quiero imponerme nada, no quiero clavarme con géneros, o aferrarme a sonar de alguna manera o cantar siempre de tal o cual forma… nomás ser como agua corriendo, así sin ciencia, sin exactitud, sin etiquetas o predisposiciones. De ahí el NoScience… y el inglés no me acuerdo porqué, supongo que lo pensé, lo pronuncié me gustó.

Sobre el 1er sencillo “FYT” ¿cómo y por qué decidiste que ese fuera con el que iniciarías este proyecto y qué significan esas siglas?

Elegí este tema porque, de todos los que hemos trabajado, fue el más espontáneo y genuino al momento de crearlo… fue hacerle caso a la intuición y apostar por algo que desde la primera sesión nos hizo bailar y cantar y repetir la canción millones de veces. El “FYT” significa “Fuck You Tiempo”… aunque el otro día vi un comentario de alguien interpretándolo como “Fuck You Too”… también me gusta, jaja.

¿Cuántos temas tendrá tu EP? ¿Cuándo salen los demás?

Mínimo cuatro. El segundo sencillo sale en abril y el resto de tracks se planean para mayo-julio.

¿Quién es “Cuarto para la una” y qué han hecho antes?

Carlos Aguilar: es un morro que aunque es coahuilense igual que yo, lo conocí en Ajijic, Jalisco en un festival al que fui a tocar con la banda de un primo. Nos hicimos compísimas y para cuando yo llegué a D.F., él y su banda ya vivían aquí. Seguimos frecuentándonos mucho, jameábamos, me invitaban a corear sus rolas y escucharon antes que nadie las primeras canciones que escribí. Luego el empezó a hacer música solo y decidimos juntarnos a ver qué salía. “FYT” salió de una sesión fallida e insufrible con otra rola que no estaba teniendo mucha onda… estábamos “terminando” y Carlos nos puso a Eric (que viene conmigo a todas partes) y a mí, un beat que nos gustó tanto que para el final de la sesión ya habíamos terminado gran parte de la composición que tiene “FYT”.

¿Eres cantante, canta-autora, o intérprete?

Canta-autora gracias a Diossssssss jajajaja.

¿Cuál es tu inspiración máxima para generar música?

Me inspiro de las cosas más inmediatas que me hayan pasado, de mi relación con las personas con las que esté en ese momento o que sean importantes en mi vida, de paisajes, sensaciones, experiencias y deseos.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2018?

Hacer shows en varias ciudades de México, presentar el EP y los tracks alternos que irán saliendo, seguir actuando, seguir haciendo música y aprender muchísimo de mi ahora “puesto” como “asistente” (que en realidad es más oyente y alumna) en las clases de actuación de Zaide Silvia Gutiérrez. ​​​

 

Related Posts