Historias Verdes: el variopinto rol de la marihuana en México

TXT: Toño Quintanar

Marihuana y humanidad. Una mancuerna casi tan vieja como la historia misma. El consumo de esta planta –y todos los fenómenos que subyacen detrás de él- se encuentra, hoy más que nunca, inserto entre una serie de posturas encontradas donde pasado, presente y futuro se contraponen de forma tremendamente agresiva.

Preocupado por gestar un análisis coral acerca del imaginario que la cannabis conjura dentro de la conciencia mexicana actual, Eduardo Limón nos ofrece Historias Verdes: conversaciones sobre la marihuana; texto el cual recopila una serie de entrevistas realizadas a prominentes figuras del medio autóctono.

Entre los interrogados nos encontramos con nombres del tamaño de Xavier Velasco, Joselo y Fernanda Melchor; todos ellos describiendo sus experiencias personales con la marihuana; mismas que van, desde la abstinencia más puritana, hasta pálidas legendarias.

Estructuralmente hablando, uno de los aciertos más evidentes de este texto es esa desenfada agilidad con la que mezcla entrevista y narrativa; siendo esta última una importante herramienta intimista al momento de describir los encuentros que el autor sostuvo con tres dealers los cuales accedieron a confiarle una aproximación sumamente honesta hacia sus cotidianeidades y esperanzas más elementales.

Sin duda alguna, un experimento bastante interesante que, sin embargo, se queda un tanto corto en cuanto a contenido sustancial.

Los testimonios de grandes vacas sagradas de la contracultura mexicana como Paco Ignacio Taibo II y Armando Vega Gil parecen no servir más que para evidenciar ese ánimo de ñonez que persiste de manera férrea dentro de las esferas dinosauricas de la escena artística nacional.

La gran mayoría de las personas consultadas no ofrece grandes reflexiones acerca del tema; siendo más turistas que auténticos conocedores. Probablemente, hubiera sido más provechoso interrogar a grandes personajes de la vida nacional involucrados activamente en el consumo de la amapola –seguramente hay notables historias esperando para ser reveladas- que a un prominente caudillo del 68 quien nunca ha probado un churro en su vida.

, , , , , ,

Related Posts