Guillermo del Toro responde a la demanda de plagio

Guillermo del Toro es acusado nuevamente de plagio, pero esta vez con una demanda de por medio. Ante esta acusación el director responde con indignación

The Shape of the Water ha hablado mucho de que hablar, más allá de sus nominaciones y premiaciones en la mayoría de los festivales de cine. Las acusaciones de plagio levantaron una ola de polémica en torno al trabajo del director Guillermo del Toro.

La primera que llegó fue cuando acusaron al director mexicano por supuestamente plagiar el corto The Space Between Us del director holandés, Marc S. Noellkaemper. Ante este escándalo, Del Toro negó toda idea de plagio. Ahora nuevamente las acusaciones llegan a La forma del agua, pero por supuestamente plagiar una obra de teatro llamada,  Let Me Hear You Whisper.

La demanda llega de la mano de los familiares del ganador de un Pulitzer, Paul Zindel. Esta obra trata sobre una empleada de limpieza que trabaja en un laboratorio donde experimentan con animales. La protagonista de la historia se enamora de un delfín al que intenta rescatar. Una vez, más la productora de la multipremiada cinta de Del Toro, responde las acusaciones con una negativa.

Por medio de un comunicado, el estudio Fox Searchlight respondió:

Esas afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada”

Por su parte, el director en entrevista con deadline, declaró:

“No tolero el momento en que se ha hecho esta acusación. Es demasiado obvio lo que está sucediendo aquí… La forma en que la obra ha sido descrita, tanto en la demanda como en los reportes que han aparecido, parece que indudablemente era un delfín y trataba sobre experimentos en animales. Acerca de un animal que es liberado de un laboratorio. Eso es todo. The Shape of Water son demasiadas historias, muchos colores. No es acerca de un animal, es sobre un dios de un río. Estas ideas no son equivalentes; esto sería igual a decir que E.T. es la misma historia si sustituyes un alien por un hámster”

Así Guillermo del Toro ha hecho publica su indignación sobre esta acusación que terminó en demanda:

 “El hecho de que un animal es liberado se puede encontrar en todo, desdeProject X hasta Splash, Born Free y Free Willy, desde Starman hasta un episodio de Hey Arnold! The Simpsons. Puedes seguir y seguir con más. También puedes mencionar The Day of the Dolphin. De hecho, fue escrita dos años antes que la obra. No es nada innovador. La belleza de esta película no se reduce a este elemento”

Un hecho es que, como ya lo señaló la productora de la película, el director siempre ha sido claro con sus influencias y sus intenciones al intentar hacer un remake con Creature of the Black Lagoon. Así es que esperemos a ver en que desemboca este nuevo escándalo que rodea al director justo a unas semanas de los Oscar.

 

 

, , , , , , , , ,

Related Posts