#FestivalMarvinCDMX: Expo ‘Sentóse a Decir’, Rodrigo Sastre

Rodrigo Sastre se ha convertido en un creador de arte contemporáneo que se centra en la tradición de Lichestein y Warhol en cuanto a la reapropiación del arte del cómic.

El artista ha desarrollado una serie de creaciones donde inserta las imágenes de la llamada cultura popular en libros de arte; en este caso toma dos de los grandes libros representativos del arte y de la reproducción de las imágenes La Psychologie de L’Art y Le Musée Imaginaire de André Malraux para trastocarlos y darles otro sentido insertándoles imágenes que vienen del cómic de superhéroes.

Para el argentino, la creación artística es un súper poder: su trabajo puede verse como una arqueología del cómic, la gráfica de las historietas es una de las principales influencias en su trabajo. Rodrigo comprende muy bien la especificidad de la historieta que conjuga imágenes y textos, pero donde es el lector quien agrega la emoción. Este elemento lo usa y refleja en sus libros de artista.

Sentóse a decir es un libro creado a partir de reflexiones sobre el cómic como fragmentos sin un dibujo original, más bien como resultado de transformaciones donde ocurren los fenómenos lingüísticos y perceptuales; donde el cómic es una manera de recopilar y clasificar. Y donde se cuestiona la originalidad colocando en el libro de Malraux todos estos dibujos de villanos salidos de las historietas.

Su otro trabajo, La Broma Asesina, cómic clásico sobre The Joker y Batman, se desarrolla en sentido opuesto, tomando las fotografías de las esculturas en Le Musée Imaginaire para que sustituyan a los personajes del cómic. Las intervenciones que vemos aquí son construcciones para las cuales el artista une dos universos en apariencia completamente ajenos, para señalarnos que el arte y el cómic son uno.

Rodrigo Sastre es un artista con una gran trayectoria: su obra va del dibujo, a la instalación y la intervención urbana, con piezas como Usted está aquí, Balastras, Aeródromo, De Tomaso Pantera, Caligrafías urbanas y tantas otras. Sentóse a decir ha sido mostrado en Zona Maco, en expo Birome para el Gallery Weekend, fue presentado en Arco Madrid y en Barcelona Art Libros logrando el premio de adquisición por la Fundación Banc Sabadell.

Rodrigo Sastre llega a Festival Marvin con la exposición Séntose a decir y la instalación urbana Aeródromo, gracias a la intervención de la Sección Cultural de la Embajada de Argentina en México y a la Galería Luis Adelantado. Séntose a decir será inaugurada el día 18 de mayo a las 12:30 Horas en la Galería de la Universidad de la Comunicación. Zacatecas #120, colonia Roma.

El 19 de mayo, de 12:00pm a 1pm, tendremos la presentación y conferencia de Rodrigo Sasrtre sobre su trayectoria y obra, en conjunto con Alejandra Espino (MX) y Aisha Franz (Alem) moderada por Óscar G. Hernández, Editor de Cómic de Marvin. Esto tendrá lugar en la ronda de conferencias de #FestivalMarvinCDMX en la Universidad de la Comunicación, Zacatecas #120, colonia Roma.

El 20 de mayo será presentada la intervención urbana Aérodromo en el escenario Heinz de conciertos de #FestivalMarvinCDMX del parque España.

Notas Relacionadas