#FestivalMarvinCDMX: Complicidades, Eptos Uno, Spit MX y la escena del rap

TXT :: Uili Damage

Antonio Lara es conocido en el mundo del rap mexicano como Eptos Uno; es considerado todo un ícono y trabaja codo a codo con Armada del Submundo, Jedi Revolver Crew y Never Die Records. Por cortesía de la Hip Hop League MX, se presenta por primera ocasión en #FestivalMarvin y además de su acto, abre el escenario de rap con una batalla de MCs presentando a la liga que él mismo administra, llamada Spit MX.
¿Cómo está la escena del rap?
Está en un momento muy raro. Hay mucho público y artistas con números más altos que artistas de géneros más populares. Es un movimiento súper under pero a la vez, aquí los mismos raperos somos súper cerrados en cuanto a ayudarnos unos a otros. Como que nadie quiere compartir su fanbase; la música, los proyectos están con todo, pero hace falta más cosas que unan al hip hop. Más festivales, más discos, mixtapes, programas, medios, plataformas que nos unan…
A Spit te subes a competir. Es una encuentro para ver quién rapea mejor. Pero parece que se bajan y sigue ese enfrentamiento entre raperos, en lugar de unirse para crear más oportunidades. ¿Así es o es mi percepción?
Sí es así. Pero hay muchos camaradas que se ponen la camiseta de Spit, que batallan, se saludan, hacen una rola al otro día, somos camaradas, vamos de ciudad en ciudad juntos, y nosotros mismos podemos ir a enfrentarnos dando un buen show, pero no podemos evitar factores externos al movimiento de Spit que también batallan pero “en otra liga” y no se quitan la camiseta de antagonistas, en vez de ir y aportar algo. Para mí que las organizo es muy difícil invitar a otros artistas y que vayan a hablar mal de mí, de la plataforma… Para la mayoría no es así. Se puede batallar y ser camaradas… Irónicamente, creo que la gente es más unida en las batallas que en los shows y en los discos…
El “spit” que tiene más presente la gente que no está dentro del rap sin duda es 8 Mile, la película de Eminem. Allí la participación del DJ es fundamental. Lo que hay en YouTube de las batallas de acá es mayormente a capella. ¿A ti te funciona con música, sin ella, depende del encuentro?
Yo prefiero que sean a capella porque te da más espacio de crear y de expresarte. Con una rola tienes que amarrarte al ritmo. Acá haces tu ritmo, haces la rola. Te da chance a cosas que no puedes hacer en un beat. Spit lo hicimos hace 5 años siendo seguidores de las batallas de otras partes, de ligas en inglés. Allá también evolucionó de tener música a hacerse escrito, hacerse a capella. Es otro tipo de deporte. Igualmente en los eventos de Spit tratamos de incluir la parte musical.
Es muy emocionante tener en #FestivalMarvin la que me parece que es la primera batalla de MCs fuera de un evento específico de raperos. ¿Cómo te cae la invitación de poner a Spit en un espacio que no es “espitero”?
Siempre trato de tomar todo lo que sea exposición para Spit o para mí y me encantó la idea de poner a estos artistas aquí. Es gente que siempre me apoya a mí y es natural apoyarlos a ellos así, y es más fácil sabiendo que van a dar un gran espectáculo. Es una gran oportunidad para que la gente que no tiene contacto con el rap pueda conocerlo así.
Eptos Uno tiene seis discos…
Tengo seis proyectos pero no a todos los llamaría álbumes. Unos son mixtapes, recopilaciones de versos, tracks de música; Tengo un álbum que se llama La venganza de los traumas, que a la gente le encanta; acabo de subir a Internet la versión remasterizada.

El otro álbum que hice es La cocina del infierno y el que ahora voy a sacar con Universal es el que llamaría mi obra más cabrona de toda la vida hasta ahorita. Tuve la oportunidad de trabajar con otros productores, con otros ingenieros y adquirir el sonido que necesitábamos. Teníamos la voz, los ritmos, pero nos faltaba la magia de un ingeniero, el presupuesto para hacer mejores videos… Somos los mismos pero con mejores herramientas.
¿Qué vas a presentar en festival?
Canciones clásicas, canciones nuevas -éstas, para irlas probando y para que la banda las vaya conociendo-, unas a capella, historias, intervenciones musicales con sax, con guitarra…
¿Qué se te antoja más de todo el festival?
Siéndote sincero, hay varios del cartel que no conozco y si planeo informarme, ver qué están haciendo; voy a checar todos los de rap, quiero ver She’s a Tease, MCKLOPEDIA, que me gusta que hace freestyle con banda en vivo… conocer nuevos músicos, gente fuera del rap.
¿Qué viene después del festival?
Gira para presentar el disco nuevo en las ciudades principales.

¡No te pierdas la batalla de MCs Spit MX y la actuación de Eptos Uno en #FestivalMarvinCDMX 2017!

Notas Relacionadas