Entrevista con P.FLXWS: "Ya sabes, puro WeTransfer"

TXT :: Diego A. González

Foto: Cuauhtémoc Suárez

Hace unas semanas el dúo tapatío de hip hop, R&B, trap y anexas, denominado P.FLXWS, presentó su primer disco al mundo. Al momento, está disponible en todas las plataformas de streaming digital y consta de diez canciones con diferentes colaboraciones en la producción y en las voces. 

Sin duda un material que mucha gente cercana al género estaba esperando. Y para no ser una réplica del “presskit” que el artista envía a los medios para que ellos lo puedan copiar, pegar y volver a compartir en sus redes etc., mejor buscamos una entrevista con P.FLXWS para que de su boca saliera una presentación como la que te mereces.

Jueves 31 de mayo 18:12 hrs. Hugo Merino aka Profff y Pablo Ramírez van en un taxi camino al aeropuerto de Guadalajara para abordar un vuelo a la ciudad de Monterrey, donde el 1º de junio se llevó a cabo un show junto a Méne y otros artistas de Nuevo León.

Llamo al teléfono celular de Hugo para tener la conversación que ya teníamos pactada unos días antes.

Hola muchachos, ¿cómo les va? Esta entrevista no se sentirá como entrevista; es una plática de compas. Pa’pronto, no se me apenen.

Pablo: No se apene usted, yo acá estoy al 100. Pero el Profff lleva la batuta.

Hugo: Así es, no se apene usted [risas].

Comencemos por que nos platiquen ¿cómo decidieron ponerse a trabajar juntos? es decir, Hugo lleva un rato haciendo música en otros géneros y Pablo también, en solitario y con otros productores. Entonces ¿cómo sucede ese bello momento en el que deciden convertirse en un dúo de hip hop?

P: Beeeeeeello momento jajajaja. 

H: Me lo llevó el Eric (elebleu) un día al estudio. “Qué onda, me encontré a este niño en la calle”. Eric lo llevó porque quería grabar y en realidad Pablo quería hacer un Diss Track. Y después tomó la excelente decisión de no hacerlo y se convirtió en “Not Sleep & Hard Work”. Pero el trato era que yo me iba a aventar tal cual la ingeniería de grabarlo sobre el loop de la rola de Ross y ya; pero pues ya sabes, chambeando ahí “El Eric” con toda su ingeniería social me dijo “¿y si mejor le haces tú el beat?”. “Si me lo aviento”, le dije y acabó siendo todo mucho más complicado de lo que se veía. Pero en resumen así fue.

¿Entonces todo comenzó con “Not Sleep & Hard Work”?

P: Así fue

H: Luego no sé… ¿en qué momento decidimos hacer un disco?

P: Estuvo bien raro, porque creo que fue uno de esos días en los que llegué bien enojado con el Profff Merino, y por alguna razón estaba muy enojado pero traía varias ideas que le quería contar. Letras y más cosas, sobre todo con ideas claras para Tus PromesasO sea, nunca dijimos “vamos a hacer un disco de 10 tracks”; todo fue fluyendo. De repente el Profff me mandaba una base y yo trataba de montarme en eso y lo que nos gustaba se quedaba como maqueta y terminaba siendo por ejemplo “Salao”. Con “Tus promesas”, tal cual un día me presenté con las vocales y el Profff ahí sacó toda la magia para darle forma, pero nunca tuvimos la intención de presentar un disco como tal. Más bien nació espontáneamente…

Claro, fue creciendo naturalmente sobre la marcha. El flujo de trabajo fue el idóneo y eso fue trayendo más y más chamba hasta tener el suficiente material como para poder cerrarlo en un disco completo.

H: Sí, sí exacto. Pero sí hubo un punto en donde dijimos “hay que hacer tantas rolas” y no recuerdo qué buscábamos hacer con esas rolas.

Sí, bueno. Al final sucedió.

P: Claro que sucedió, una vez creo que en un ensayo.

H: Ya no sé después de cuantas rolas decidimos eso.

PFLXWS

A estas alturas de la vida, la música se puede hacer sin moverte de tu casa, con ingenieros, productores, músicos y demás a través de una plataforma de intercambio de datos, y puede tener un ir y venir de propuestas que van mutando y mutando. Un artista puede entregar un material impecable, con la mejor propuesta del mundo y además con una manufactura de primer nivel y nunca haber pensado siquiera en como podrían ejecutarse esas canciones en vivo. Sin tener banda, sin tener montado un show o algo cercano a eso. ¿ustedes dentro de todo ese año de trabajo, pensaban en cómo podría ser un show de P. Flxws en vivo?

P: Creo que sí y fue una vez que el Profff propuso unas cosas para “setear” y de ahí partimos a grabar con esa idea que tenía y de ahí partió todo este rollo del show en vivo. Creo que va completamente de la mano con lo que se grabó.

H: También pasó que por lo que Caio y yo traíamos de MC Peligro, estábamos muy clavados con shows en vivo en general. De hecho Caio, diseñó algunos shows en vivo para otros artistas y de cierta forma influyó en algunos más. Entonces estábamos muy clavados en ese pedo en ese momento, y fue como entre Caio y yo nos pusimos a chambear en diseñar un live set para esta madre -la cual mutó por completo, ahorita es lo más simple del mundo. Está simplificado y sigue simplificándose [risas], porque es una chinga estar cargando cosas que no necesitas, como un MPC y cosas así.

Y seguirá mutando en la medida de que esto vaya creciendo…

H: Sí, hemos coqueteado con algún baterista en algún momento.

P: A mí me encantaría tener percusionista en vivo. Estaría cotorro.

¿Cómo decidieron que sólo fueran esos 10 cortes? Nosotros ubicamos muchos más tracks que no aparecen en el disco.

H: Iban a ser trece pero terminaron solo siendo diez. Nos gusta porque según yo, se siente como un ciclo de cuando comenzamos a trabajar juntos, salvo algunas colaboraciones en las que yo no he tenido nada que ver y que Pablo ha hecho con muchos otros artistas y productores.

P: Una con el Qlover de los King Zoo, la de “Telaraña” con Los Suárez, una con el Six Flaco…

H: Exacto, independientemente de esas colaboraciones que ha hecho Pablo, nosotros tenemos los tracks que hemos trabajado juntos y se siente con cierta congruencia. Era algo que ni dudábamos ni teníamos que pensarlo mucho.

Entonces la onda fue: ponerse a chambear en el estudio y un día decidieron que tenían el suficiente material para armar un disco.

P: Sí, sí. Así fue exactamente.

¿Qué nos pueden contar de todos los colaboradores que participan en el disco? Trabajan con gente de todo el país como Méne, Monvco y hasta 10010 ¿o cómo se dice?

H: Es cien diez ¿no?

P: Según yo es cien diez pero Monvco me lo corrigió es 1OO1O

H: Lo chingón de ser de NWLA es que al final funciona como una red, como un lugar donde siempre están latentes las colaboraciones. O sea, para empezar, tal cual así fue como sucedió que Pablo y yo hiciéramos música juntos. Y de ahí salió también la idea de hacer algo con Méne y yo ya había trabajado antes con él. Quizá su primera rola, y literal fue una rola a larga distancia y me sorprendió que ya sabía grabar bien chingón. Toda la rola estaba super bien trackeada, incluso con dinámicos y todo fluyó perfecto. Luego Pablo y Méne se conocieron y se habló la idea de hacer un feat. Que de hecho lo aprovechamos una vez que vino acá a Guadalajara y grabó en chinga sus partes.

P: En un día grabó todo y se regresó a Monterrey.

H: Y esa misma rola que es con Wahsi, que es super compa nuestro desde hace mucho tiempo y resultó ser compa de Méne, también. Entonces todo fue cagadísimo y funcionó perfecto. Fue una gran química entre los cuatro y eso lo hizo super chido. Y con Monvco, yo tengo varios años de conocerlo y creo que el güey se acercó con Pablo, así como aprovechando que ya me conocía a mí y le mandó dos beats a Pablo y fluyó el que ahorita es “Tiros” y hasta hace muy poco me enteré que lo hizo con Wildkatz, el DJ de Cakes Da Killa que según yo vivía en Monterrey y entonces así surgió esa. Después de eso se nos ocurrieron distintas ideas muy simples de producción, aunque el main es Monvco y Wildkatz. En súper buen pedo, le pedí a Román (Monvco) que me pasara su sesión y me dijo que sí en chinga y la verdad es que naaaaadie te manda sus sesiones, todo mundo te manda stems. Y la verdad estuvo bien cagado porque es como si entraras a la mente de alguien más porque tiene una lógica super distinta y eso lo hizo super divertido. Por medio de Román también salió la rolita con el 1OO1O y ahí yo no hice nada, fue sólo Pablo montándose en la producción de Daniel. Si acaso hice una edición básica y un samplesito y ya. Y todo está masteriazdo por Toño Parrillat, que es otra historia chistosa. Toño y yo tocamos en una banda hace un chingo de años…

Di el nombre de la banda, sin miedo.

H: ¡Aaaah! Kill Aniston [risas]. Yo tocaba ahí con Toño, y no recuerdo cómo me enteré que Toño estaba haciendo masters, creo que por Instagram y me contacté con él para hacer la de “Not Sleep” y de ahí todas las hicimos con él.

P: Simón, le agarró un gran trip tanto con los sonidos del Profff como con lo que le estábamos montando. Y la neta lo respeto un chingo. Un día nos escribió “está muy bueno el material, neta sigan así”.

H: Se me hace bien chido que a Toño le puedes mandar un mensaje a las cuatro de la mañana contándole algo que se te ocurrió y el güey está despierto [risas].

P: Y se arma bien cabrón.

H: Ya sabes, como decías antes, “puro WeTransfer”. De hecho en los agradecimientos tenemos que ponerlo.

Es a lo que me refiero, ustedes podrían incluso no grabar y que los masters y las mezclas se hagan en cualquier otro lugar del mundo.

H: De hecho Pro Tools 12 tiene una nueva función para compartir un proyecto, y es como su fuera un google docs, donde todos le van metiendo mano a distancia. Creo que aún no funciona perfectamente pero está bien perro.

Hay muchas canciones en su disco que son para cortarse las venas. Como una especie de catarsis.

P: ¡Emo! Emo trap le decimos [risas]. La neta lo que se escribió dentro de esos diez tracks fue un buen lapso de no sentirme bien, entonces creo que queda bastante claro. Ja.

H: De hecho a mí me hubiera gustado hacer dos EPs -se me ocurrió ya muy tarde y hubiera sido buena opción-. En el disco están todas desordenadas, pero si las hubiéramos acomodado cronológicamente, es totalmente un mood de Pablo y la otra parte es un mood similar pero con sus diferencias claras. El ejercicio de haberlo dividido en dos también hubiera sido interesante.

Para mí todas las canciones tienen una intención bien chingona, y van dando un roll súper claro de cómo cambias de ánimo. Si bien están las “ultra emo”, también está “Benzos” que se me antoja prender un gallo y manejar un auto en una playa… o la misma “Not Sleep & Hard Work” que es una rola súper sentida, que no es para llorar, pero sí para tener un momento de introspección bien sabroso…

H: Sí, la neta sí hubiera sido bien claro el cambio de Pablo bien triste a cuando a Pablo ya se le pasó la tristeza.

P: De hecho sí, las últimas dos ó tres son las que se sienten mucho menos azotadas.

Ya para ir cerrando, una de las cosas que me parecen más relevantes de P. FLXWS, es que yo vi con mis propios ojos las historias que cantan, es decir, no hay Lamborghinis, ni metralletas, ni kilos de cocaína en sus casas ni son unos gatilleros de las calles…

P: Pues sí, cero bullshit. La neta.

H: Es lo que es.

Los P. FLXWS tendrán más shows en fechas próximas: están por cerrar algunas en la Ciudad de México el próximo mes y buscan tocar en todo el país para presentar el disco completo lo más pronto posible.

P. FLXWS lleva ya unos años sonando y evidentemente les queda pila para rato.

, , , , , , , , , , , ,

Related Posts