Entrevista con Natalia Lafourcade

Platicamos con Natalia Lafourcade: nos contó de Los Macorinos, de Musas Vol. 2 y su posible (casi segura) presentación en los Oscar

Natalia Lafourcade es una artista que ha crecido a la par de su música. Al principio un poco infantilizada, su música conectó con la generación que se identificaba con “En el 2000”. Pero su carrera fue evolucionando al punto de no conectar sólo con una generación, si no que unió brechas entre edades, géneros y sentimientos. Su trayectoria musical ha sido testigo de una transformación y maduración por parte de la cantante que quedó impregnada en cada una de sus composiciones.

La música de Natalia se convirtió en una propuesta cada vez más transparente y honesta. Sus últimos tres discos, han dejado claro que la cantante y compositora tiene un gran talento y sensibilidad para conectar con su público. Hasta la Raíz sumó muchos más fans a sus filas. Con Musas, Lafourcade llegó a un punto de su carrera en el que se dio cuenta “ya puedo hacer lo que yo quiera”.

Así fue su descubrimiento cuando planeaba Musas Vol.1  a escondidas de su disquera. Después de realizar Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara, la veracruzana descubrió que quería seguir el camino de sus grandes maestros. Después de una búsqueda exhaustiva por la música latinoamericana, comenzó a visualizar lo que quería hacer con Musas. Nos cuenta en una entrevista, entre risas y asombro.

Su introducción en la música latinoamericana

“[Todo comenzó como] una inquietud personal que yo tenía de explorar la música latinoamericana, que era la música que yo venía escuchando. Cuando estaba de gira con Hasta la raíz, ponía a Chavela Vargas para maquillarme, ponía a Mercedes Sosa, también escuchaba boleros. Eso estaba en mi cotidianidad, pero nadie lo sabía. Hasta que un día en esta convivencia con esta música dije, yo quiero hacer esta música”

Después de regresar de sus vacaciones en Brazil volvió al país con la decisión de hacerlo. Su convenció a Los Macorinos, después su disquera se enteró de sus planes y decidió apoyarla. Yo sabía que quería hacer esto, tenía una gran necesidad de conectar con la música latinoamericana”.

Musas: Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos Vol. 2

Musas Vol. 1 solo fue una probadita de todo lo que la intérprete tenía guardado para compartir. Este año volvió con Los Macorinos para lanzar Musas Vol. 2, que sigue con la línea de la parte uno:

“En cada canción para mí hay una sorpresa porque cada una tiene un por qué de estar ahí. Para mí hubo una sorpresa muy grande, que fue cantar “La llorona” con Los Macorinos. Nunca hubiera imaginado cantar un tema así durante siete minutos en pura guitarra y voz. Es muy fuerte pensar en eso, es como si te tiraras al abismo en una canción. No tienes nada más que tu voz. Eso nunca lo hubiera imaginado y tampoco me hubiera atrevido hacerlo hace algunos años”

Este viaje para representar a México por todo el mundo, ha llevado muy lejos a Natalia, quien orgullosa comparte la música latinoamericana en otros países. Quizá la presencia más grande que la cantante podrá hacer, en la industria del entretenimiento, es cantar “Recuérdame” en la entrega de los Oscar que, aunque aún no hay nada confirmado, existe una gran posibilidad de que la mexicana interprete el tema nominado a Mejor canción.