Entrevista con Cha!, el cerebro visual de Fobia

Gran Sur, Convoy, Gurú y todos los proyectos que habitan en la mente creativa de Cha!

TXT :: Sandra

Estrellas en la panza

Era 1991, Fobia había lanzado el álbum Mundo feliz. Canciones como “El diablo” y “Camila” se adueñaban de los tímpanos de varios melómanos noventeros. Para la grabación de este disco la banda emprendió un viaje a Nueva York, con el objetivo de que esta producción tuviera el aire del Nueva York de finales de los 80 y principios de los 90.

En ese viaje descubrieron cómo utilizar el estudio del productor Marteen -considerado como un sexto Fobia en aquella época-, como otro instrumento para el sonido de la banda. Sin embargo, aquella aventura implicó varios gastos dejando a la banda sin presupuesto para el diseño de portada, a lo que el buen Cha!, bajista del grupo, aplicó un “se me hizo fácil” y decidió llevar a cabo la gran tarea de realizar dicho arte.

“Juntamos dinero de las tocadas y le pagamos un boleto de avión a Carlos Somonte para que nos tomara las foto allá (en Nueva York) y cuando regresamos a México me mandaron las fotos; resulta que una de esas fotos que recorté con cúter, tijeras, etcétera, coincidía perfecto con una foto de un libro de ciencia ficción que tenía mi papá en la casa y fue así como quedó la portada del Mundo Feliz”, recuerda Cha!

Este significó el primer acercamiento con el diseño de Javier Ramírez, mejor conocido por todos como El Cha!.

Después de estudiar dos años la licenciatura en Odontología, por presión familiar, Javier decidió enfocarse en su verdadera pasión y cambiarla por Diseño Gráfico, llevándolo a crear el despacho de diseño Hula Hula, posteriormente. Aquí, en aproximadamente veinte años, ha creado portadas y el arte de discos de diversos artistas que van desde los Liquits hasta Mijares: “De los primeros discos que hicimos fue un compilado de Culebra… y de ahí empezamos a trabajar mucho para la industria de la música, lo que nos permitió dar formas y colores a la música de diferentes personajes”.

ReMEXcla realizada por Hula Hula para Stranger Things

El trabajo visual de Cha! en Fobia le brindó a la banda una personalidad visual, logrando plasmar el sonido que ha identificado a la agrupación en el arte de cada álbum: “Siempre decíamos que el sonido característico de Fobia era esta mezcla de programación con sintetizadores, a veces con guitarras crudas y varios elementos…”, comenta el bajista y diseñador. El perfeccionismo de Huidobro, la fascinación por el espacio y Julio Verne de Iñaki y la personalidad visual de Cha!, han creado de Fobia un mundo sonoro del que nunca queremos salir.

La imagen de un disquete intervenido (un claro homenaje a la portada de Power, Corruption & Lies, de New Order) fue el elemento visual ideal para el boxset, de edición limitada, que incluye la discografía completa de Fobia en formato de vinilo.

“Lo que quería hacer con el disquete en la portada era representar la mezcla de elementos electrónicos con lo análogo; y al ser un festejo de treinta años y como hace treinta años los disquetes eran “la onda”, quise mezclar la tecnología de esa época con un paisaje pintado a mano representando lo orgánico. Y una especie de reinterpretación del logo del primer disco de Fobia; y en los interiores, en el cuadernillo donde viene el texto de Rulo, hay un collage de bocinas pintado sobre cartón con acrílico…así como algunos detalles: en el 7″ donde está otro disquete con otro paisaje y está la fecha 1987, que fue cuando empezamos a tocar juntos; donde está la canción “Hoy tengo miedo” puse unos símbolos de punto de reunión, que al final esa canción fue nuestro “punto de reunión” hace algunos años siendo una prueba de fuego importante para la banda”, nos dice el bajista.

Imagen de Hula Hula del boxset edición limitada de la discografía de Fobia

2 corazones

El arte ha estado siempre presente en la historia de Fobia. Desde haber tenido como primer baterista al artista plástico Gabriel Kuri, hasta que una de sus portadas más representativas, la del Rosa Venus, es obra del artista Miguel Calderón. La influencia de estos talentos y la del mismo Cha! han creado de Fobia uno de los mejores conceptos visuales en la escena musical mexicana. Como aquellas aspiradoras que decoraban todo el escenario del Rockotitlán mientras Fobia daba sus primera tocadas.

En 1993, el director de arte, Roger Gorman, quien ha ganado premios Grammy por el Mejor Diseño de Álbum con discos de David Bowie, creó la portada del álbum Leche, convirtiéndose en una de las portadas predilectas de Cha!: “La portada de Leche es una de mis favoritas, ahí fue donde conocí a Gorman, llegamos a su oficina de Nueva York donde tenía Grammy´s y vimos que había hecho discos para INXS, Madonna…y dije: ‘wow, sí quiero’.

Además de su estudio de diseño, Hula Hula, Cha! ha difundido el arte y el trabajo de varios diseñadores e ilustradores de todo el mundo en la Ciudad de México. Con su Galería Gurú, la cual lleva aproximadamente 10 años, ha albergado el trabajo de Martha RichTara McPhersonAleksandra Waliszewska,   Sergio Arau, entre otros. De hecho, Tara McPherson visitará nuevamente la Ciudad de México y Galería Gurú -el 15 de febrero-,  y además de ver su trabajo frente a frente, podrás conocerla y convivir con ella.

¿Cuáles son los diseñadores o ilustradores que más te han impactado últimamente?

Desde mi punto de vista no veo algo que me vuele la cabeza como en su momento me la voló David Carson o Stefan Sagmeister. Siento que existe un cierto miedo a “aventarse”, y lo veo también en la música, no solo en el diseño. Todo el mundo está preocupado por el like, por el retuit y por ese tipo de cosas que por una verdadera “onda”.

Cartel conmemorativo para la presentación de Fobia en el Ruido Fest de Chicago, creado por Hula Hula

Mi pequeño corazón

Si algo ha marcado la trayectoria de Cha! es su personalidad multitasking tanto en el Diseño Gráfico como en su carrera musical. Además de Fobia, el bajo de Cha! ha encontrado espacio en otros proyectos musicales como Moderatto y, recientemente, Gran Sur, un proyecto que celebra la música mexicana.

Gran Sur inició con la celebración de los cien años del natalicio de Frank Sinatra. El tema que unió a los integrantes de Gran Sur fue un cover de “Somethin’ Stupid”, clásico que interpretaba Sinatra junto con su hija Nancy. A partir de esta colaboración, Sofi Mayen, Cha!, Iñaki y Elohim Corona crearon el grupo. Posteriormente, llegó el primer sencillo “Tu Dios”; varias presentaciones en la Ciudad de México y hasta en una fiesta de Día de Muertos en París. “Lo que queríamos hacer con Gran Sur era que… salió justo un poco antes de que nos separamos de Fobia, por primera vez, era cuando Fobia estaba a todo, estábamos con “Amor Chiquito” y por todos lados sonaba “Veneno Vil” y decíamos…’¡Chin!, hasta vamos a acabar tocando en los bares de Sanborns’; en ese momento pensamos que en realidad estaría increíble tocar en puros bares de Sanborns, y fue como empezamos a pensar en hacer un grupo que tuviera esa onda de tocar en barecitos con sonidos e instrumentos que fueran más de nuestro país, pero fue un proyecto que se quedó en el tintero hasta que conocimos a Sofi… La idea es esa, tener un grupo muy visual, con influencias de trompetas de mariachi, jaranas y música original”, comentó Cha!

El álbum de Gran Sur se lanzará a principios de abril.

En simultáneo, los reencuentros también han estado presentes en la vida de Cha! Con la estación digital de radio, Convoy, el músico vuelve a colaborar con una de sus almas gemelas del micrófono. Nos referimos a Rulo David, locutor con quien vivió una de las épocas doradas de la radio alternativa con Radioactivo, en el show “El mañanero”, programa que vio los primeros pasos por la radio y los medios con Francisco Alanís “Sopitas”, Rulo y Julio Martínez Ríos. A través del nuevo proyecto de radio por internet, los nostálgicos de los noventa reviven esos grandes momentos radiofónicos, en voz de Cha! y Rulo.

Convoy inició como una estación de radio por internet que Olallo Rubio creó para transmitir un podcast, hace dos años. A finales de 2017 se convirtió en Convoy la cual realiza transmisiones en vivo. “Hablando de reencuentros: tengo un programa con Rulo en la mañana que se llama ‘Poderoso’ y estamos todos los días de 9:00 a 11:00 de la mañana. Lo que hacemos es poner música, hablar sobre la cotidianidad que nos rodea, desde arte hasta política, tenemos varios colaboradores. Extrañaba mucho hacer radio porque después de la primera vez que se separó Fobia, pude estar en Radioactivo y necesitaba ese espacio que brindara el sentimiento de pertenecer a algo”.

Sembrando estrellas

Cha! ha ofrecido grandes momentos en el bajo. A pesar de llevar una trayectoria muy discreta en este instrumento, su trabajo en el bajo es realmente destacable y no se le ha dado un reconocimiento como tal. Su pasión por este instrumento le ha permitido ofrecer las mejores notas para Fobia y sus diversos proyectos musicales. “Nunca se me dio el virtuosismo, entre tanta cosa que quiero hacer en la vida nunca he podido estar horas y horas clavado haciendo escalas y hacerlas cada vez más rápido. Es la política que hemos tenido toda la vida de músicos: si te fijas en los discos de Fobia nunca vas a encontrar un solo de guitarra, un solo de teclado o un solo de bajo, trabajamos más en base a la canción. Yo siempre trabajo a partir de lo que va necesitando la canción. El bajo me gusta muchísimo, el bajo y la batería son mi amor de la vida”.

¿Cuáles son tus bajistas favoritos?

“Los bajistas que a mí más me gustan, tampoco son unos virtuosos, pero creo que le dan mucho a lo que necesita la canción. Por ejemplo, uno que me gustaba mucho cuando empezaba era Adam Clayton de U2. Hizo la línea de bajo de “New Year´s Day”, o el solo que queda a la mitad de “Gloria” me gusta mucho. Al igual que el bajista de INXS; también era un tipo discreto, pero que si te clavas en sus líneas de bajo son muy padres. Y, obviamente, Paul McCartney.

Y ya que estamos recordando, les dejamos la entrevista que la mismísima Vero Castro le hizo a Fobia en su programa “La Movida”: