Entrevista con Alex Ferreira: uno de los conciertos imperdibles del año

A propósito de su próxima fecha en el Lunario del Auditorio Nacional, platicamos con Alex sobre la diversidad musical y la vida de un músico independiente

Texto por Esteban Hernández

Cuándo un artista de verdad sabe de música y del mundo, se nota inmediatamente. Prueba de esto es el músico y compositor Alex Ferreira que, a pesar de haber nacido en la República Dominicana, ha viajado por todo el mundo, recopilando influencias y haciéndose de un baggage musical exquisito. Su carrera inicia en el año 2000, y tras una serie de lanzamientos junto con Warner, finalmente decide volverse independiente y lanzar Canapé, un disco bello, honesto y uno de los mejores discos de 2017.

Tu música ha dado varios giros desde que empezaste en el 2000. ¿Es el resultado de tus experiencias de vida? ¿O la búsqueda de tu “sonido verdadero”?

Es un poco de las dos cosas. Tiene que ver mucho con que he vivido en muchos lugares y que tengo un gusto musical bastante ecléctico.

Has sacado 6 EPs en tu carrera. Platícame de esto, ¿por qué sacar un EP en vez de un disco o una serie de sencillos?

Esos EPs salieron cuando yo firmé con Warner y en ese momento los EPs se usaban mucho como material promocional y como previo a lanzar un disco.

¿Por qué decides volverte independiente para lanzar Canapé?

En el momento en el que yo llego a México y empiezo a trabajar en el disco justo me había separado de la disquera. Quería tener una experiencia completamente nueva, tener una cierta libertad a la hora de hacer discos sin estar atado a nada. Hicimos un crowdfunding y superó nuestras expectativas por mucho y pude hacer un disco con mis amigos, eligiendo yo las canciones, produciéndolo yo. Fue un momento en mi vida en donde quería probar algo nuevo y fue una experiencia muy bonita, está siendo todavía.

Ese disco el año pasado te dio a conocer a un público mucho más grande, ¿a qué crees que se deba esto? A pesar de haberlo lanzado de forma independiente, creo que es un disco muy honesto y eso es algo que le importa mucho a la gente.

La palabra clave es honestidad. Es un disco en donde me quité muchos tabúes de la cabeza en términos de cómo se hizo el disco. Hice una gira por República Dominicana antes y probé esas canciones en vivo y fue sensacional. Ya a la hora de grabarlas eran canciones mucho más maduras y no sé, esas cosas pasan sin que uno sepa por qué; no hay una fórmula para que un disco funcione más que otro. No sé si soy yo la persona indicada para decirte por qué mi disco funcionó, la verdad, pero me alegra muchísimo.

Canapé es una síntesis excelente de toda la diversidad musical que existe y que has experimentado personalmente. ¿Te resulta difícil enfocar tus composiciones a una sola idea o género?

Me gusta decir que son un artista “de-generado”, no tengo ningún género y no me gusta comprometerme con ninguno. La música es muy amplia y muy linda, tiene muchas cosas que ofrecer y por eso algunas de mis canciones son más rítmicas, otras son más melódicas. Me comprometo con la letra y la melodía, eso sí, con la canción en sí. Hay canciones que puedes tocar en otro género y siguen siendo muy buenas, ese es el tipo de música que me encanta.

Hablando de presentaciones en vivo. Canapé es un disco lleno de texturas acústicas, ¿qué dificultades hay a la hora de transmitir eso a un escenario?

En este caso es una mezcla un poco de todo, electrónico y acústico. A la hora de montarlo para en vivo es súper divertido, por el hecho de que tenemos muchos elementos que podemos utilizar. Hay canciones que en vivo suenan muy diferente al disco, tienen otro sonido y algunas son más largas. Ahorita que he estado tocando en vivo seguido ha sido muy divertido, porque no soy fan de que los conciertos suenen exactamente igual al disco, los conciertos deben tener algo diferente

El 22 de septiembre te presentarás en el Lunario. ¿Es el show más importante de tu carrera?

Sí, sin duda. Es un lugar al que he ido un montón dude veces, a ver conciertos y ahora me toca a mi, imagínate. Va a ser el lugar más grande en el que he tocado en México entonces estamos trabajando un montón para que se entere todo el mundo.

¿Qué sorpresas podemos esperar? ¿Habrán invitados?

Habrán muchísimos invitados, pero aún no los quiero decir. Tocaremos con la banda completa y por supuesto tocaremos Canapé, pasearemos por toda mi trayectoria y será muy especial. Justo ahora hemos estado un juntas para ver lo de las luces, los audiovisuales. Vamos a hacer todo para que esa sea una noche muy especial.

Están por agotarse los boletos para la fecha de Alex Ferreira el 22 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional, así que corran a comprar sus boletos. Con su música, Alex Ferreira nos tocará el corazón y nos pondrá a bailar, sin duda es uno de los conciertos imperdibles del año.

, ,

Related Posts