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Especial de moda #3

En 1995, el diseñador Tom Ford tomó la dirección creativa de la casa de modas Gucci (de Maurizio Gucci), con la colección otoño/invierno de ese año y devolviéndole a la firma un territorio “imperial” en el mercado del vestir que se le escurría escandalosamente de las manos sin parecer detenerse.

La suerte de la marca volvió a diluirse hasta hace dos años, que repuntó de manera dramática, al ser reclutado el novato Alessandro Michele y lograr nuevos récords en ventas, los cuales salvaron la compañía justo a tiempo.

Es imposible hacer caso omiso del efecto que ha tenido Internet en todas las áreas que conforman el quehacer humano, y la moda ha mutado del mismo modo.

Oliver Rousteing, de la casa Balmain, le está dando uno de sus mejores momentos a la empresa a punta de selfies; Jeremy Scott, de Moschino, convirtió su pasarela en un mostrador de productos disponibles para llevar al momento, disparando los campanazos de la caja registradora. Hedi Slimane, de Saint Laurent, ha tenido la visión de abrazar a los admiradores y amigos, presentar proyectos paralelos y hasta exhibiciones paralelas, donde supervisa hasta la música que acompañará las pasarelas en un multitasking que convierte a la firma en una vigente y competitiva.

Y muchas de esas ideas se están adoptando desde un creciente universo de diseñadores y sellos independientes, mismos que están apropiándose de la atención y las carteras de los nuevos consumidores de moda con tanto orgullo como el que sentían al portar cualquier nombre consolidado.

Si eso sucede en las grandes capitales del catwalk, la pasarela online y los independientes son los que le están ganando el partido a las incomprables marcas que se venden en nuestro convulso país.

En este tercer especial de moda de Revista Marvin, señalamos el valiente trabajo de los nombres más emocionantes que nos salieron al paso en este cambio de temporada: Omar Quiroz, Chabe, Superhero Mag, el inesperado regreso de Marvin y Quetzal y la penúltima colección de Alejandra Quesada, quien presenta temporada, al tiempo que esto se escribe -motivo por el cual no alcanzamos a estrenarla de la mano de la creadora-.

Para entrar en reflexiones “ancestrales”, revisamos Fashion Beast, un trabajo oculto del novelista gráfico Alan Moore, quien tuvo la oportunidad de reportar con ilustraciones en el trabajo estético de los inventores de la estética punk, el mánager de los Sex Pistols: Malcolm McLaren y la controversial emperatriz de la moda británica: Vivienne Westwood.

En música, atestiguamos el cambio de look y prácticamente de piel de Natalia Lafourcade, quien hoy canta acerca de replantear sus prioridades desde la raíz. Espalda con espalda, la espectacular cantante y joven fashionista chilena, Mariel Mariel, se asienta en nuestro país para presentar un nuevo modo de cantar el sonido de la urbe.

Nuestro artículo principal de música es dedicado a una banda británica legendaria con una historia llena de peculiaridades que se asocia muy fácilmente con la moda y, claro, la vanguardia cultural y, por ende, musical; además, está de estreno: New Order.

Es septiembre de moda. Éste es nuestro fashion issue y con él, apostamos por el arte en todas sus vertientes para sentir un momento histórico menos cruento y más digno de los colores de la bandera.

~ Uili Damage

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