Bjork

“El mundo se consume en dinero.

El dinero es dinero; el dinero es dinero; el dinero es dinero.

Aprende algo, dinero.

– o –

Yo soy productivo, por eso gano dinero… 

Yo gano pasta porque yo soy productivo.

Soy mejor que mi hermano produciendo drogas, produciendo armas (…)

– o –

El mundo es dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero.

Mis ataques Komodos de dinero…

– o –

El mundo es redondo y yo viajando por todo el mundo en mi jet

Porque yo soy rico, soy mejor que tú, y mejor rapeando;

no repito palabras, yo paso de un tema a otro… ”.

Este texto introductorio proviene de una batalla de rap entre dos estudiantes del CCH Vallejo, grabada en video y publicada en YouTube, la cual está creciendo en vistas exponencialmente, y acercando al Olimpo de los vid-stars, a uno de los protagonistas, ya bautizado como MC Dinero.

Por supuesto, los motivos de la viralización de este clip giran alrededor de ideas inconexas, pésimas o nulas aptitudes de fraseo rapero y una muy intrigante voluntad de participar como sea en esta micro burbuja de la cultura.

El hilo conductor de esta batalla, que arriba transcribo, da título al tema de Marvin 129: Dinero.

Desde nuestra sección musical Atlas Sonoro, Alejandro Mancilla nos lleva a asomarnos a uno de los países con mayor riqueza per capita del mundo: Luxemburgo, so pretexto de revisar al shoegazer Alvin & Lyle y otros actos del lugar.

Mirando a la pantalla de plata, Lenin Calderón presenta el panorama de los éxitos de culto del cine mundial que fueron un fracaso total en taquillas, cuando llegaron a salas.

Arthur Alan Gore reflexiona sobre las riquezas y extravagancias en el espectáculo rockero extranjero en contraste con las miserias del de México, en contraste de nuevo con la escena grupera.

Esta visión es reforzada por el panorama del rock metalero mexicano que ilustra Chico Migraña, empezando por la oposición de su público a pagar por verlo (pues prefiere despilfarrar en actos importados).

Óscar Hernández desentierra Mi libro sobre el dinero. Esa cosa maravillosa y horrible, del historietista británico Eddie Campbell, donde conocemos los encuentros del autor con el dinero, de manera personal, reflexiva y mordaz.

Y en portada no podíamos tener a un artista más opuesto a MC Dinero que la islandesa más sobresaliente de su país y uno de los artistas más influyentes y sorprendentes del mundo, por no ahondar en sus éxitos financieros: Björk.

Si bien, el tema central de este número es, efectivamente, el dinero, más bien es la manera en cómo delinea los corazones y sus entornos lo que más nos interesa.

Aprende algo, dinero.

Uili Damage

@uili

Notas Relacionadas