130 :: Javiera Mena :: Precoces

Editorial

¡Feliz aniversario Marvinianos!
14 reportando Precocidades

Revista Marvin cumple 14. En años perro es hablar de vejez. En años mosca es hablar de varias reencarnaciones.

En años niño es la explosión de la adolescencia.

En años niña, empiezan los preparativos para el gran baile de 15 años.

En años de una editorial de música, cine y arte en la Ciudad de México, y en este momento histórico, más que un esfuerzo titánico –que lo ha sido– es una colección bien gorda de los mejores momentos en la cultura que hemos podido recopilar, para compartir, mes a mes con todos aquellos que nos acompañan en este viaje: nuestro equipo de trabajo, amigos, colaboradores, socios comerciales y, antes que todo, tú que lees y por quien nos deleita llenar estas páginas.

Y mirando hacia atrás nos encontramos con una cantidad de manifestaciones que, en perspectiva, son producto de la precocidad. Esa que, con 14 años de espiar a escondidas de los mayores, amamos que nos tome por sorpresa. Esos discos, canciones, películas, muestras plásticas y libros que se adelantan una y otra vez a su tiempo y al nuestro, especialmente en estos fugaces años globalizados e interconectados.

Manifestaciones artísticas que nadie veía venir y que brotan hasta por debajo de los memes. Artistas que, jóvenes o viejos, entregan desde un perfil de SoundCloud, una página de Tumblr o si historial de Facebook, ese objeto anticipado que gira 90 grados al rumbo de la cultura y arroja un millón de nuevas posibilidades a todo lo que ya dábamos por sentado.

Celebrando estos catorce y con poco menos que el doble de ese número, Javiera Mena engalana nuestra portada y nos cuenta de su vida alrededor de ese pop que vestirá también nuestra fiesta de cumpleaños llamada Festival Marvin.

Entrando en tema de pachangas a lo grande, nos preparamos para experimentar intensamente y reportar a lo gonzo, el Carnaval de Bahidorá, el Festival NRMAL y el ya fundamental Vive Latino.

En música, recordamos a un talento precoz, tanto que se desapareció prematuramente: la voz de The Manic Street Preachers, Richey Edwards.

Las jóvenes gemelas franco cubanas Ibeyi se sacan de la manga unos aventajados trucos de iPad, para hacernos cantar en inglés y yoruba y bailar en jazz, future bass y hip-pop.

Desde México, Billie Mandoki responde con beats ambientales rebosantes de magia y luz, mismos que viene maleando desde los 16 y a sus muy poco más de 20, hoy la colocan ya entre los nombres importantes de la electrónica seria.

En cine, revisamos la historia de Battle Royale, una caótica versión oriental que podría haber salido de juntar El señor de las moscas y Los juegos del Hambre.

En nuestro apartado para el arte, la australiana Lazybones, también conocida como Miranda Lorikee, prestó a estas páginas una selección de su arte exquisito, minimalista y coloridamente pop.

Haciendo mancuerna con ese estado mental, Óscar Hernández hace una revisión de cómics de color adolescente, pensando en estos 14 años de trayectoria y yuxtaponiéndolos con las muestras más jóvenes y aventuradas a mano.

Preparémonos entonces para esta fiesta de 14, que ya tiene fecha: este 16 de mayo vistámonos todos de maneras precoces; brinda con nosotros en un franco precopeo y que nadie se quede sin brindar.

¡Salud!

~ Uili Damage

 

Cómprala en Kichink!
Conoce nuestros puntos de venta

Notas Relacionadas