127 :: Little Jesus :: México Hoy

CARTA EDITORIAL

Este año, la propuesta nacional cultural ha ebullido de maneras muy particulares, pues finalmente quedó claro que “hacerlo tú mismo”, tomar el toro por los cuernos, es la manera en que las cosas están sucediendo, a diferencia de sentarse a esperar a que “la providencia te convierta en el amo del universo por la linda cara”.

Con esto en mente, llega Revista Marvin 127 con el tema de “México, hoy” en el que echamos un vistazo a algunas de las propuestas de este año que nos preparan para lo que vendrá en 2015 y dará un giro al sentido de nuestro perfil cultural.

Como si estuviéramos en un precopeo antes de ir a la gran fiesta, recordamos la participación de Fernando Motilla en la sección de arte de Festival Marvin 2014, quien con sus collages singulares propone una estética que ya vemos cómo influye en las piezas de artistas de varios países que surgen en la web.

A propósito de su reciente visita al FESTOcómic en la ciudad de México, el argentino Horacio Altuna -probablemente el dibujante de cómic más importante de latinoamérica-, nos honra con un preestreno exclusivo para deleite de sus seguidores y asombro de quienes lo descubren apenas.

Regina Zamorano revisa la historia de nuestro arte del performance con ánimo de prender la mecha de audiencia y actores en cuanto a este ejercicio se refiere, alzando la mano para solicitar una versión mucho más vital de lo que hoy tenemos a mano.

Las nuevas mezclas de música ya prevén lo que será una escena mucho más vigente, por no decir de vanguardia a nivel mundial, con sonidos electrónicos como los que prepara desde Guadalajara el colectivo Ssensorial; el asalto a la escena del rock rápido y furioso del colectivo capitalino Los Grises; la mezcla electrificante entre la música tradicional klezmer y la marca demoledora de John Zorn, de autoría del grupo Klezmerson; la propuesta R&B/Hip-hopera de The Guadaloops, la previsualización del futuro doméstico del recién fallecido Capitán Pijama (Q.E.P.D.) y mucho más.

Y siguiendo la trayectoria ascendente, vertiginosa y en buen grado, polémica del quinteto del DF, Little Jesus, hablamos con ellos para que de viva voz nos contaran qué ha pasado durante este año y así podamos prepararnos para la gran fiesta de sonidos que esperamos para 2015.

Por supuesto que en este número ha quedado fuera muchísimo del arte, la literatura, el cine y la música de lo que sucedió este año y de los talentos que estamos atestiguando a dónde nos llevan en cada una de estas disciplinas, pero como dice al inicio, este es el precopeo de camino a un año que se vislumbra interesantísimo.

Felices fiestas y ¡salud! 

~Uili Damage

 

Cómprala en Kichink!
Conoce nuestros puntos de venta

Notas Relacionadas