El mood del nuevo beat: Entrevista a Cromosapiens

TXT :: Mixar López

La escena musical underground de Nuevo León ha ido creciendo y con ella Cromosapiens, proyecto que siente el amor por los ritmos profundos. La pasión por vivir, hacer y sentir. El provocar sensaciones, sin pretender encajar con alguna tendencia y sin buscar la clásica posee de artista.

El colectivo Cromosapiens recientemente se dio la oportunidad de explorar otro tipo de ritmos sin dejar de lado el rap, pues su inspiración reside en los exponentes de este género de los años ochenta. El mayor reto para la banda ha sido que su más reciente LP, Lando, sonara a boogie -ese estilo de blues basado en el piano-, sin perder la escencia primordial del rap nostálgico. El álbum, que consta de nueve tracks, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Hablamos con ellos acerca de Lando, de sus influencias, del soul, el funk y el hip hop; del concepto de Cromosapiens, del under regiomontano, del boogie y de mucho galactic funk, ¡el mood del nuevo beat!.

¿De qué manera se unen el soul, el funk y el hip hop contemporáneo en Cromosapiens?

Jarsman.- Por años el soul y el funk han sido invitados de honor en nuestros playlists; todo el tiempo de escuchar esos géneros además del hip hop, terminaron por quedarse impregnados en nuestra personalidad musical. En el momento en que, por mera distracción, hicimos “Me encargo”, encontramos una nueva manera de disfrutar el hacer hip hop. Después de ese momento, sólo se trató de dejarnos llevar por la esencia, los tonos que lleva siempre en la mente cada uno de nosotros, utilizando para cada canción las habilidades que hemos adquirido como raperos. Así se unieron los elementos que dieron inicio al proyecto Cromosapiens.

Como seres sensibles tanto como sintetizadores, hemos neutralizado la percepción dentro del color dentro de algunos canones, con la consecuente simplificación de la complejidad del universo cromático. Por otra parte, se sabe que cada individuo lo percibe de modo diferente. ¿Cómo músicos, cuáles son las características que los definen como verdaderos “cromosapiens”?

Fito.C.- El amor por los ritmos profundos; la pasión por vivir, hacer y sentir; el provocar sensaciones sin pretender encajar con alguna tendencia, sin buscar la clásica posee de artista; un verdadero “cromosapiens” tiene como sello su sencillez y transparencia: sin temor al que dirán, cada uno de los integrantes proyecta su filosofía de la vida dándole al proyecto un conjunto de matices que lo nutren y lo vuelven único en el espacio.

Háblenme de Lando (“La nave del olvido”), su primer material discográfico, sus referencias a José José y sus colaboraciones.

Sergio Funk, Jarsman.- Siendo parte de un crew y trabajando con regularidad, los primeros destellos de Lando surgieron en el estudio con el track “Me encargo (ft. ‘Tocadiscos Trez’)”, y sin pretenderlo así comenzó la aventura. En cuanto al Príncipe de la Canción, no hay referencias musicales pero siempre es efectivo en convivencias trasnochadoras. El nombre Lando es más bien un conjunto de ideas que bautizan la nave de nuestro primer viaje.

¿Qué diablos es el “galactic funk”?

Jarsman.- Galactic funk es el término con el que nosotros a veces nos referimos a esas variantes del ritmo que surgieron a partir de las libertades que se permitió George Clinton con sus proyectos hermanos Parliament y Funkadelic. Ellos lo llamaban “P-Funk”, y nosotros le decimos “galactic funk” por las obvias estéticas espaciales de las que echaron mano en esos tiempos donde las películas y series de ciencia ficción estaban a la orden del día; en aquellos ayeres donde parecía que la tecnología avanzaba a pasos agigantados (risas). Para nosotros “galactic funk” es todo eso que nos transporte a ese mundo funk futurista del espacio, justo como Parliament y los exponentes que vinieron después como Eddie Hazel, Bootsy Collins y Zapp & Rogger.

¿Qué recuerdan de la grabación del video de “Me encargo”, y qué les pareció su dirección?

Sergio Funk.- Fue una experiencia muy agradable. Teníamos algo de apuro en publicar por que se acercaban nuestras primeras fechas fuera de la ciudad (CDMX y Xalapa, Veracruz). Las personas que colaboraron en la creación de video eran todos buenos amigos, así que fue algo muy natural. Sergio Funk le comentó la idea que se quería desarrollar a Kenneth Segovia (Urban Props), quien se encargó de la dirección de cámara, mientras que la locación nos fue facilitada por el equipo de Longboard México Store, en Barrio Antiguo de Monterrey, así fue como todo fluyó.

¿Cómo es el underground regiomontano?

Jarsman.- La escena ha avanzado mucho en los aspectos técnicos y profesionales. Los promotores de eventos dedican todo su esfuerzo para ofrecer eventos de calidad para los exponentes y para el público. Por otro lado, la comunidad de exponentes regios es muy unida. Todos convivimos muy seguido, claramente durante los eventos locales, si, pero también en la vida cotidiana. Muchos somos amigos del día a día, se ha vuelto tan normal un día estar de fiesta en alguna reunión y al día siguiente estar visitando el estudio de otro crew asistiendo en la construcción de sus proyectos. Los crews regios dan y reciben apoyo de sus respectivos colegas, siempre con la encomienda de lograr que el producto regio sea un representante sobresaliente de la escena nacional.

Han dicho que la inspiración real del proyecto son los grupos de rap de inicios de los ochenta, ¿qué tipo de referencias y grupos los influyeron?

Jarsman.- Treacherous Three, Cold Crush Brothers, Kurtis Blow, Funky Four Plus One, Grandmaster Flash & Furious Five, el peculiar track “Rap-O Clap-O” de Joe Bataam, entre muchos otros tracks de grupos y MCs que sus carreras no duraron nada.

¿Por qué querer sonar boogie?

Jarsman.- Es el subgénero del que echaron mano las primeras publicaciones de rap. Al inicio, al no poder contar con una producción exclusiva para los grupos de rap, se tomaban pistas de otros artistas del sello, se le hacían modificaciones como dejar en mute algunos instrumentos y extender partes de la pista para los versos. El boogie era adecuado por su tempo, que se prestaba para poder rapear encima y a la vez mantener un ritmo bailable.

¿Qué hacen los cinco Cromosapiens cuando no están haciendo música?

Dj Ventura es requerido constantemente en bares concurridos, festivales y eventos privados dentro y fuera de Monterrey, tocando solo o colaborando en shows junto a otros artistas.

Jarsman, cuando no está produciendo algo relacionado a Cromosapiens, es solicitado por reconocidos artistas de la escena nacional para los procesos de posproducción tanto mezcla como masterización de discos y sencillos, muchos de ellos catalogados de lo más sobresaliente en la escena de rap nacional.

Jonah Dav es músico de profesión, su pasión por la música lo ha conectado con diversos artistas con los que ha colaborado, además de trabajar sus proyectos individuales donde aborda ritmos como el r&b y el lo-fi.

Fito.C, mientras no está escribiendo rimas, pasa el tiempo haciendo beats o leyendo libros, su marcado gusto por la política y la historia lo han llevado a la participación política de su localidad, incluso realizar canciones con un enfoque totalmente político. A la par de esto, lleva más de diez años trabajando en la industria de la manufactura.

Sergio Funk es el encargado de dirigir el equipo, siendo diseñador grafico, está activo directamente en la imagen del proyecto, también en la dirección y edición de los videos; a la par trabaja proyectos gráficos y audio-visuales dirigidos a branding, publicidad y editoriales.

Además de dar a conocer estos ritmos —que aparentemente nadie registra—, ¿qué hay de sus letras, cómo es su proceso de composición?

Jarsman, Sergio Funk.- Por lo general Jonah, Fito.C y Sergio Funk tienen textos que trabajan individualmente. Pero el proceso real comienza cuando Jarsman llega con un beat nuevo, en ese punto se revisan ideas que ya se han hablado o se sugieren nuevas según el mood del nuevo beat. Generalmente, primero se comparten ideas, se aterriza la dirección y los aspectos generales para después desarrollar cada quien su estrofa. Aún cuando cada quien escribe sus versos, la interacción y el intercambio de ideas entre los mcs y el productor es parte fundamental del proceso de composición. Una vez que se tiene la idea consistente, se crea el coro y se graba lo que se tenga escrito a modo de boceto para cada uno escuchar después detenidamente con el fin de afinar ideas, encontrar los arreglos precisos, ajustar la estructura, las letras y detallar el beat. Después, en una sesión especial, se regraba uno o varios tracks pendientes para dejarlos listos y pasarlos al proceso de post-producción, que incluye entre otros detalles, la mezcla y masterización del material.

¿Los Cromosapiens leen?

Jarsman, Sergio Funk.- Claro, cada quien busca sus temas de interés y suele ser parte de las pláticas que en ocasiones se extienden hasta horas innecesarias, que de igual manera son una parte divertida cuando salimos a tocar.

¿Cómo será su siguiente producción, y cuándo podremos escucharla?

Jarsman.- La siguiente producción tiene un sonido influido por el funk a partir del ’83. Que incluye más uso de sintetizadores y sonidos sacados de drum machines como la TR-606, TR-808 y la LinnDrum. En el segundo EP buscamos explorar el ritmo brincando en la línea del tiempo hasta llegar a finales de los ochenta e inicios de los noventa. El material estará listo aproximadamente en agosto, casi un año después de la publicación de Lando.

A diferencia de otros colectivos de su género, ustedes abordan la música de forma positiva, tratando de crear una sensación buena en las personas. ¿Qué nos dicen de esto?

Jarsman, Sergio Funk.- El género no tiene limitantes. En cuanto a la forma de abordar nuestra música, nosotros primero buscamos satisfacer una necesidad propia que parte de nuestras inquietudes musicales, con la sorpresa grata que desde la primera presentación, el proyecto fue recibido con los brazos abiertos por gran cantidad de público dentro y fuera de los escuchas del género.

¿Cuáles serán sus siguientes fechas?

Jarsman.- Confirmadas hoy: Agosto 10, CDMX Noviembre 16, Guadalajara.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts