El increíble soundtrack de 'Call Me By Your Name'

La historia que se cuenta a través del soundtrack de Call Me By Your Name

El pasado fin de semana se estrenó el reciente filme de Luca Guadagnino, Call Me By Your Name. La película nominada entre las principales categorías de los premios Oscar ha cautivado a varios espectadores por la espontaneidad del filme. Desde una historia que te recuerda la esencia de las pasiones más primitivas, hasta la riqueza visual que te invita a disfrutar de cada uno de los placeres más sencillos que la vida te ofrece.

La historia, basada en la novela de André Aciman, protagonizada por Timothée Chalamet (Elio) y Armie Hammer (Oliver) nos traslada a una Italia de 1983 en la que el pop y el dancing se apoderan de esta época gloriosa y de los mismos protagonistas, quienes ejecutan una de las escenas que varios cinéfilos querrán imitar sobre la pista. 

Las canciones elegidas para musicalizar la historia de amor de Elio y Oliver fueron perfectamente seleccionadas para que la experiencia de este filme saliera de las salas de cine y se transportara hasta nuestra habitación con melodías memorables.

“Hallelujah Junction” de John Adams

El inicio de Call Me By Your Name es musicalizado por el compositor americano John Adams. A través de los acordes de Adams, nos adentramos a una historia ambientada entre diversas manifestaciones artísticas como la escultura, la música clásica y la arqueología. El gusto del director por la obra musical de John llegó en un regalo de cumpleaños: Naive and Sentimental Music de John Adams. Y desde las primeras notas, Luca quedó cautivado por la música de Adams convirtiéndose en un auténtico fan del compositor. Lo que provocó que Adams compusiera la música del filme Io sono l’amore de Guadagnino.

Maurice Ravel, Bach, Sakamoto y Erik Satie

El piano es el medio por el que Elio se comunica. Transcribe música y en cada nota encuentra los sentimientos que le acompañan. Con una buena formación en la música clásica, el adolescente descubre a sus aliados para expresarse: Bach, Liszt, Satie, entre otros. Para el director de Call Me By Your Name, el piano fue un instrumento que utilizó para crear los diálogos interiores de Elio y de Elio con Oliver.

 La música italiana

Parte de la belleza visual de Call Me By Your Name es que se encuentra situada en una Italia de los ochenta en la que el pop y el italo disco tomaban fuerza en la escena musical. Y para representar estas joyas de la música, Guadagnino eligió un tema producido por Giorgio Moroder y parte de un filme representativo de los ochenta: Flashdance. Así como, con una de las cantantes italianas más populares del pop, Loredana Bertè; y otros clásicos del pop como “Radio Varsavia” de Franco Battiato.

 El post-punk presente

Después de ver esta película, inmediatamente querrás escuchar y bailar a todo volumen “Love My Way” de The Psychedelic Furs, una de las canciones que –después de los temas de Sufjan Stevens– se vuelve emblemática de este filme. Y seguramente la escena de baile se incluya, de ahora en adelante, en los top dancing cinéfilos. Esta canción de 1982 no es el único referente al post-punk en esta cinta. Una playera de los Talking Heads, que se convierte automáticamente en la camiseta predilecta, utilizada por Elio se convierte en una imagen icónica de la cultura pop.

Las canciones perfectas de Sufjan Stevens

El director ha mencionado que la voz de Sufjan le enamoró desde la primera vez que la escuchó. Sucesivamente la lírica del compositor estadounidense y su trabajo en general, hicieron que fuera el creador de los mejores momentos musicales de la película. Sin dudarlo, la última escena sin la voz de Sufjan nunca hubiera sido lo mismo. “Mystery of Love”, por la que Sufjan está nominado en los premios Oscar, y “Visions of Gideon” fueron las canciones que englobaron perfectamente el tema de la vida…el tema del amor en Call Me By Your Name.

 
Aquí el soundtrack completo: