Como si fuera una historieta llega Francis Trouble, en él podemos ver lo que pudo haber sido y quién realmente es.

UN TEXTO DE ISRAEL ARIAS

Francis Trouble llega de la idea de un álter ego y en un momento en el que todo resultaba extraño, Albert Hammond Jr no tenía idea alguna de lo que le esperaba hasta que una noticia volteó su vida de cabeza como en una historia sacada de Marvel Comics.

Francis Trouble se lanzó el pasado marzo, pero fue hasta ahora que pudimos hablar con él, enseguida podrás leer sobre cómo vive este ritmo de vida tan acelerado en la música y sobre todo cómo es que le cayó la noticia de que tenía un gemelo que lo acompañó por un corto tiempo pero que no lo supo hasta hace un par de años.

Escuché tu nuevo álbum hace unas semanas, y justo ayer me sentí muy ignorante porque el lanzamiento fue en marzo y pensé “que carajos estoy haciendo con mi vida”; con esto quiero decir que yo trabajo en una revista de música y a veces me siento sobre informado por tanto nuevo material
Cómo haces para estar actualizado y estar tan presente en este nuevo ritmo de vida en la música?

Creo que  es porque realmente me gusta la música, incluso más ahorita que desde que era niño por el hecho de que ahorita lo puedo entender mejor (el ritmo de vida) y se lo que realmente quiero así como el hacer las cosas por ciertas razones o por razones específicas, y pienso que eso me ayuda a mantenerme presente, de igual manera pienso que es un misterio y a veces solo lo sabes y lo estás.

¿Y qué piensas sobre las plataformas de música como Spotify?

Yo no pienso mucho en eso al hacer música sabes, pero cuando estoy en tour pienso más en las plataformas en el sentido de cómo voy a hacer para que las presentaciones sean más grandes o para estar en lugares más grandes, es muy extraño porque nosotros rentamos todo, entonces nada nos pertenece realmente y es un ciclo extraño que aún no logro asimilar. 

En el transcurso —obviamente— traté de investigar acerca de tu nuevo álbum y sobre Francis y una de las cosas que más me llamaron la atención fue el hecho de que Francis es tu gemelo y que escuchaste sobre el hace dos o tres años. 
¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste?

Fue muy loco, cuando me enteré yo estaba planeando la idea de hacer un álter ego o tal vez lo hice inconscientemente, no lo se haha, cuando me lo contaron abrió una puerta y me imaginé estando en un cómic hecho por Marvel en el que el gemelo muere y luego se convierte en equis cosa y esa idea dejó muy emocionado y pensé que eso era lo que quería hacer con el álbum.

¿Que tanto este hecho cambió tu vida?

Cambió mucho, porque sabes que en un momento estuviste tan cerca de alguien compartiendo el vientre y al mismo tiempo sabes que tuviste contacto con el todo el tiempo y en el momento que se fue lo único que dejó fue una uña; así que cuando me enteré fue como si una parte di mi se  hubiera ido. Hay veces que el universo regala lo que tu buscabas y el hecho de que en esta parte de mi vida me haya enterado fue… alucinante.

¿Te hubiera gustado enterarte de ello antes de haberte involucrado en la música?

No lo se, definitivamente en su momento hice el chiste “Oh esto hubiera sido de utilidad para mi si me hubieras dicho ayer” haha… pero la respuesta es: “si y no”, tu siempre te podrías preguntar si tu vida podría haber sido diferente si hubieras decidido de diferente manera, pero también hay otras cosas que podrían ya no estar en tu vida, así que la respuesta correcta es que “tu vas a saber de las cosas cuando las cosas necesiten saberse”

¿Si no fueras músico que estarías haciendo ahorita?

Me gustan muchas cosas, si no fuera músico y tuviera la oportunidad de empezar desde chico, me hubiera gustado ser un piloto de Moto GP…

Claro, he visto en tu twitter fotografías sobre el Moto GP y también vi que el fin de semana pasado estuviste en el GP de Mónaco de la Fórmula 1, y me di cuenta que mucha gente decía que tenías un parecido con Daniel Ricciardo (Escudería Red Bull).

Si haha ,lo se, somos como gemelos y es genial, igual la gente de ahí (en Mónaco) me decía lo mismo y que podría ser un gran piloto de carreras, pero amo más el motociclismo… justo ahorita trato de pensar en algún piloto mexicano pero creo que no hay ninguno en el Moto GP.

Me gusta mucho eso pero, también me veo siendo dueño de un restaurante, creo que todo lo que yo hubiera podido hacer lo hubiera hecho bien. Es difícil porque nunca sabes que es lo que vas a hacer en un futuro o nunca sabrás que es lo que te va a gustar hacer y si tienes mucha suerte podrás hacer algo que te guste.

Sabes, yo cuando me enamoro de algo creo ciegamente en ello y no se por qué pero se que con algo de suerte podría funcionar e incluso si así fuera, quién sabe, igual y a los 50 puedo no estar haciendo nada y tengo que descubrir algo más que hacer, así que si tomamos esa idea de “si lo logras lo harás por siempre” pues… eso no es verdad, es incluso peor porque puedes parar a los 50 y después no sabes que hacer, ciertas cosas se van y eso también me aterra.

Acerca de la identidad del álbum, ¿Por qué mezclar el nombre “Francis” y la palabra “Trouble”? Porque, se que está relacionado con tu perro y muchas otras cosas más.

De hecho fue al revés, primero tuve el nombre de “Trouble” solía caminar por las calles y mientras mi perro estaba caminando por la calle yo solía cantar “Trouble was de name that she gave me” y dije ¡ah”Trouble” me gusta el nombre ! y pensé “voy a hacer una productora” así que empecé “Trouble productions” y cuando produzco algo con Gus (Gus Oberg) siempre tiene que decir “Trouble productions presents” y después nuestros nombres.

Tratamos de hacer las cosas como si fuera un poster de una película, ya sabes estático y que proyecte algo más grande que la vida misma, así que empezamos de esa manera y pensé en Trouble Productions, y sobre el nombre en ese entonces pensé en quien era en “Trouble Productions” y dije ¡claro soy Francis Trouble! algo así como si yo hubiera sido parte de The Ramones yo sería un Ramon, entonces me convertí en Francis Trouble de Trouble Productions, es un nombre genial y me gustó usarlo en el álbum y me gustó llamarme así.

¿Y sobre el arte del disco?

El arte se basó en un viejo libro alemán de los años 30 y la imagen surgió por una fotografía que me tomó mi esposa con una cámara mientras estábamos en casa, después un artista dibujó mi cara e hicimos múltiples cosas. Yo quería que fuera algo colorido y darle la apariencia de como si un niño hubiese tallado el nombre en un escritorio como diciendo “Francis Trouble se quedará por siempre”. Hay muchas posibilidades en el mundo del dibujo, sabes, la realidad y la ficción hacen muy buena mancuerna cuando se juntan.

Me gustó mucho la energía que tu álbum tiene, Cuéntame acerca de esa energía y porque decidiste hacerlo en esa manera

¡Oh muchas gracias! Pues una vez estaba en casa hablando con Gus (Gus Oberg) y le dije que algo que quería lograr con este álbum es que fuera un álbum vivaz, esto para crear una razón más para que el espectador vaya a verme y sobre todo para que crea en mi música.

Sabes, hay algo curioso tengo esa creencia en que mientras más viejo me vuelvo más enérgica y fresca suena mi música haha, es algo muy extraño y algo que creo que he encontrado es que en esos tiempos raros cuando tenía 31 o 32 no sabía muy bien lo que quería hacer, me enamoré mucho de The Wipers y The Misfits  y sabía que no quería sonar como ellos pero lo que si quería era esa energía que ellos tenían, quería esa emoción que sentía cuando los escuchaba que me daban ganas de volver a tocar música otra vez, así que me sentí orgulloso de poder manejarlo de esa manera.

Cuéntame ¿Qué canción te gusta más y con cual te sientes más identificado?

“Harder Harder Harder” es mi favorita del álbum y tal vez también con la que más me siento más identificado eso si solo tuviera que elegir solo una, aunque también elegiría “Stop and Go” porque tiene ciertas cualidades que ninguna otra canción tiene, no suena igual que las demás.

Finalmente te quiero felicitar por tu álbum, y me gustaría saber si tienes planes este año de presentar éste álbum en México.

¡Claro! por eso estamos aquí en México, queremos presentar el disco en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México traté de estar en el Corona Capital pero es difícil sabes, preferí primero estar con la prensa para después idear la manera de presentarme en lugares más grandes en el país.