Donde el ruido y el pesimismo se cruzan: Una Entrevista con Error Humano

TXT :: Sebastián Franco

El noise es uno de los géneros más subversivos y corrosivos que existen, caracterizado por ser disonante y súmamente complicado para la mayoría de los escuchas, entra en la disyuntiva de si es o no es música, un dilema absurdo en el que no vale la pena ahondar.

El género sigue vigente y con reinvenciones continuas, siempre con una experimentación exhaustiva en la que los sonidos más extraños tienen cabida; con una paleta de colores y sonidos con la cual pocos espectros sonoros juegan de tal manera.

Es indiscutible que el género constituye una de las experiencias más extremas para con las audiencias, y en México este movimiento ha gozado de la representación de diversas bandas y proyectos en varias entidades del país, como son Monogatari, o TRON.

Pero un ejemplo destacado en estos momentos es el dúo mexicalense Error Humano, proyecto conformado por Marco López y Efrén Reyna.

Es una mezcla perfecta en cuestión sonora y estética. Como aclara su nombre, es el sonido apabullante del futuro fatídico de nuestra sociedad.

A partir del odio y los sonidos resonantes de volumen alto, López y Reyna consiguen dar vida a uno de los dúos más importantes de la región noroeste del país. Con publicaciones en Francia, España y U.S.A., el proyecto ha sido capaz de llevar su sonido abrasivo hasta sellos extranjeros especializados en la música extrema. Dichos lanzamientos han servido como un manifiesto de “la visión humana” de la banda, de lo que representa su identidad y discurso sonoro como proyecto, llevando su show en vivo a plataformas tan importantes como el Borderland Noise Festival, o el mítico Doña Pancha Fest.


Actualmente Error Humano está por embarcarse en un tour alrededor de la república, con el que visitaran la CDMX.

A continuación, una pequeña conversación acerca de su proyecto, sus orígenes y la poca fé en la humanidad. Un dúo imperdible al que hay que poner atención:

¿Dónde y cuándo se formó el proyecto?

Efrén: La idea de hacer Error Humano inició un invierno de 2012 en la ciudad de Mexicali, Baja California, cuando le pregunté a Marco si quería hacer un proyecto de noise. Pero no fue hasta febrero de 2014 que nos presentamos por primera vez.

Marco: Mis experimentos en improvisación sonora comenzaron en 2011, con la intención de crear piezas ambientales, sin estructura, sin trasfondo alguno. La distorsión/saturación extrema siempre ha sido parte de mis intereses musicales.

¿De dónde nace la inquietud por hacer ruido?

Efrén: Unos años atrás empecé a escuchar con mayor frecuencia la música experimental y todas las ramas que contiene. Curiosamente en Mexicali había un proyecto de noise llamado TRON así como varios eventos de ruido que hizo bajo el nombre de Noise MX, todo eso me impulsó a animarme a crear un proyecto.

Ya conocía conocía Marco hace varios años y una tarde me pasó unas grabaciones que había hecho con un pedal y su bajo, básicamente eran grabaciones de drone. Ya finalmente le pregunté si quería trabajar conmigo en lo que ahora es Error Humano.

¿Por qué decidieron formar proyecto dedicado a un género tan subversivo estéticamente como el noise?

Efrén: De cierta manera TRON nos impulsó a aventarnos a hacerlo también. Marco era el único que yo sabía que escuchaba ese tipo de música, además de ser un amigo de varios años.

En la estética de Error Humano se mezclan conceptos como la autodestrucción y el odio hacia uno mismo ¿Creen que su música de alguna manera sirve como catalizador para dichos conceptos?

Efrén: No solamente es el odio hacia uno mismo y la autodestrucción. También es a todo en general. La humanidad es la peste que siempre llena nuestras narices. Las pocas veces que grabamos o nos presentamos en vivo las usamos como un método de liberación de esas emociones. 

Marco: Creo que mi vida en general es un catalizador para la autodestrucción.

¿Qué les parece la escena de noise en México?

Efrén: Sé que existen varios proyectos interesantes en México, sobre todo en el centro del país. Pocos se aventuran a visitar Mexicali, al igual que pocos asisten a los eventos de ruido. Los nombres que se me vienen a la mente son Monogatari, Vegan Cannibal, Ruido Horrible, Cacophonic Joy, Rodo.

Marco: Desconozco.

Error Humano se estará presentando alrededor de la república, en un próximo tour junto a Pipebomb de Seattle y Monogatari de CDMX del 24 de marzo al 7 de abril (más fechas por confirmar).

24 – Cuernavaca

29 – CDMX

30 – León

31 – Guadalajara

4 – de abril Aguascalientes #

5 – Manzanillo #

6 – Guadalajara #

7 – Tampico #

#con Pipebomb

Escúchalos en https://errorhominido.bandcamp.com/

, , , , , , ,

Related Posts