Descubre las diferentes caras del diseño en la muestra de la Bienal Iberoamericana del Diseño

No te pierdas del 1.º de junio al 1.º de julio la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño en el Museo Franz Mayer

“Los sueños tardan, pero tarde o temprano se hacen realidad”, comentó Héctor Rivero Borrell, director general del Museo Franz Mayer, durante la presentación de la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Un comentario que destacó el reto y trabajo que ha sido traer, por primera vez a México, este concurso internacional de diseño.

Poniendo en alto el título que este año porta #CDMX: la Capital mundial del diseño 2018, el Museo Franz Mayer (uno de los museos que siempre ha estado comprometido con la promoción, formación y exhibición de arte y diseño en la Ciudad de México) presenta una selección de 205 proyectos de diseño provenientes de 23 países, entre los que se encuentran 36 trabajos de diseñadores mexicanos que fueron parte de la quinta edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España, al Centro Cultural de España en México y demás instituciones culturales, nos es posible apreciar una exposición tan completa de diseño. Dividida en ocho categorías como Diseño de producto/Industrial, Interiorismo, Gráfico, Textil, Moda, Digital, Diseño de servicios y proyectos Transversales/Integrales.

La BID es una convocatoria que se concibió desde hace once años y que tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero, Madrid, España. La exposición que surge de esta convocatoria concentra lo mejor del diseño que actualmente se genera en LatinoaméricaEspaña y Portugal.

¿Por qué ir?

La muestra de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 (BID 16) te hará ver el diseño de otra manera. A pesar de vivir en una era en la que convivimos a diario con las diversas disciplinas del diseño, aún seguimos pensando, erróneamente, que el diseño se refiere a la parte “bonita de las cosas”. “Vivimos en una época en la que los diseñadores se preocupan, únicamente, por satisfacer a clientes  y no en crear soluciones a través del diseño”, comentó el diseñador Félix Beltrán, representante de México ante la BID.

En la exposición de la BID descubrirás proyectos inimaginables. Y te sorprenderás de cómo creadores de México, Perú, Cuba, Colombia, Guatemala, entre otros, se han atrevido a experimentar con diversos materiales y lograr solucionar desde problemas cotidianos, hasta situaciones sociales que abarcan la pobreza, el racismo, enfermedades, entre otros.

Un ejemplo interesante es la pieza “Estufita”, creada por Carlos Glatt Russek. Un diseño 100% mexicano, que trabaja con un combustible líquido que no produce humo. Y que se concibió a partir de que en México 25 millones de personas son afectadas por cocinar con leña, carbón y/o residuos sólidos resultando en enfermedades como EPOC, cáncer de pulmón o cataratas, entre otras, derivadas de respirar el humo.

Esta exposición nos demuestra que a pesar de vivir en una era llena de avances tecnológicos, en realidad somos parte de un sistema que nos ha alentado a necesidades que no son prioridad y que únicamente nos han hecho parte de una hiperconexión vanal. La exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño en el Museo Franz Mayer te hará ver que, aún hay muchas problemáticas por resolver. Y que el diseño puedes ser nuestro mejor aliado. Al final, el diseño surgió para crear un mundo mucho más funcional.

La exposición se inaugura este jueves 31 de mayo a las 19.00 h. La entrada es libre.

La Bienal Iberoamericana de Diseño se exhibirá del 1.º de junio al 1.º de julio en la sala Temporales 1 del Museo Franz Mayer.

Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 h y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 h.

Costos: $50.00 público general. $25.00 adultos mayores de 60 años, estudiantes y maestros.

Te recomendamos ir con mucho tiempo, porque son varias piezas que necesitan de tu concentración.

, , , , , , , , , , , ,

Related Posts