David Byrne, la evolución musical de la mano de un genio

El concierto de David Byrne es un performance que invita al espectador a salir de la normalidad y a vivir los espectáculos de una manera diferente

Cuando decimos que nunca habíamos ido a un concierto parecido como el de David Byrne, no estamos exagerando y cuando aseveramos que es un visionario, tampoco. Desde Talking Heads, David mostró una genialidad bestial para ofrecer shows cada vez más ambiciosos y una propuesta visual arraigada. Stop Making Sense dejó una huella palpable que la agrupación deseaba ofrecer algo mejor al público. Su líder no sólo exploró en los géneros con su música, si no las artes escénicas. Así lo deja claro ahora en este show.

En esta gira con American Utopia, David Byrne logra romper las barreras entre los músicos, el escenario, los instrumentos y la convenciones de lo que un concierto debe de ser. El ex líder de Talking Heads vuelve a los músicos protagonistas del concierto. Lo convierte en bailarines, actores y performance. Borra la línea tan usada y gastada de músicos atrás, vocalista en frente. Los 11 músicos y el se unen para ser actores durante todo el concierto. Aunque él es como un director de orquesta que dirige a la banda, también se mezcla con ellos, se pierde y deja que todos se conviertan en actores de una obra casi conceptual.

Dabid Byrne es un ejemplo de que la música puede evolucionar a otro plano. Es un modelo de la interdisciplina, porque no solo las artes están compaginadas en su show, también la tecnología juega un papel protagónico. La puesta en escena es una invitación, incluso una provocación para el espectador. Un espectáculo que saca al público de la normalidad de vivir un concierto. Te obliga a prestarle atención a cada uno de los actores, a ser paciente, a no necesitar de la euforia y los empujones. El mismo declaró: “es mi show más ambicioso desde Stop Making Sense“. Lo logró, ha superado lo que todos los músicos participes de la industria musical han hecho. Penetró el mundo de las artes escénicas y lo ha hecho con maestría.

Fotos cortesía de Ocesa por Lulú Urdapilleda

, , , , ,

Related Posts