Datos del filme de culto: 'Christiane F.'

Recordamos la película de culto Christiane F., a treinta y siete años de su lanzamiento

El 2 de abril de 1981, se estrenó Christiane F., un filme que retrata la escena undergroundyonkie de Alemania. La cinta aborda la historia de Christiane y los jóvenes de la estación Berlin Zoologischer Garten de Berlín. El largo está basado en el libro homónimo escrito por los periodistas Kai Hermann y Horst Hieck y publicado por la revista alemana Stern.

Hoy, a 37 años de su lanzamiento, recordamos una película que se ha convertido de culto. La colaboración de David Bowie, sus escenas y actuaciones reales y crudas, la ha convertido en un referente cultural del cine de drogas.

A continuación te van algunos datos de Christiane F.

Natja Brunckhorst

La actriz que dio vida a Christiane en este reconocido filme, fue Natja Brunckhorst. Tenía apenas 15 años y era la primera vez que interpretaba un papel en la industria del cine. Fue descubierta por el director, Uli Edel, mientras jugaba en el patio de su escuela. Su participación destacó tanto que su rostro y vestimenta se convirtieron icónicos. Después de su repentino éxito con Christiane F., Natja tuvo participación en otros filmes como Querelle. Siendo en The Princess and the Warrior una de sus últimas participaciones.

Así luce ahora Natja Brunckhorst:

El galancito yonkie, Detlev

El actor que dio vida al amor adolescente de Christiane fue Thomas Haustein. Antes de Mark Renton, en la peli Trainspotting, existió Detlev. El yonkie que se robó el corazón de la protagonista de Christiane F. y de varia/os cinéfila/os. El joven Thomas, fue descubierto en la discoteca Sound por la hermana del productor del filme, Bernd Eichinger. Al igual que Natja, Thomas fue elegido entre miles de aspirantes.

Este fue el único papel que tuvo Thomas Haustein en el cine. Después de Christiane F., Thomas se retiró de la actuación. Ahora se dedica al trabajo social. Ofrece asesoramiento en tema de drogas y terapia social psicoanalítica para las adicciones.

Así luce ahora Thomas Haustein:

Foto vía Vice

La emblemática participación de David Bowie

Antes de que Emma Watson protagonizara uno de los mejores momentos en el cine con “Heroes” de David Bowie en la película The Perks of Being a Wallflower, en Christiane F. existe una escena mítica con este tema. Es la de Christiane corriendo por el centro comercial con sus nuevos amigos yonkies. Una escena que después fue utilizada por Thieves Like Us en su video de “Drugs In My Body”.

Sin dejar de mencionar que, David Bowie aparece en una escena clave del filme interpretando “Station to Station”. Y sus canciones como “Sense of Doubt” le dan todo el punch a la película. Sin la colaboración de Bowie, no hubiera tenido el mismo impacto la película.

La escena del concierto de David Bowie

David Bowie, además de su música, es parte importante de la historia de Christiane F., ya que la verdadera Christiane tuvo su primer acercamiento a las drogas en un concierto de Bowie. Sin embargo, para la realización de dichas escenas, fueron filmadas en un concierto de AC/DC y no de David Bowie.

 Christiane F. inspiró para la realización de una línea de ropa

A pesar de tener más de treinta años de haberse lanzado, este filme sigue inspirando en la cultura under. El reconocido diseñador Raf Simons, siempre inspirado en la contracultura y en la escena new wave, creó una colección inspirada en el ambiente de las drogas y de la película Christiane F. Algunas de las prendas incluyen los rostros de los protagonistas y varias prendas sostienen el letrero de “Drugs”.

Cuando la verdadera Christiane F. conoció a David Bowie

Después de que se lanzara el libro “Wir Kinder vom Bahnhof Zoo”, inspirado en la vida de la adolescente adicta a la heroína Christiane Vera Felscherinow y sus amigos adictos, Christiane se convirtió en una especie de ídolo y llegó a convivir con varios músicos e incluso tuvo un acercamiento con un proyecto musical. Sin embargo, cuando conoció a David Bowie fue una gran decepción. Lo describió como a alguien muy pequeño y delgado que sólo le recordó a su papá. 

Foto de la verdadera Christiane F.

Nick Cave vivió con Christiane F.

Christiane tuvo varios acercamientos con figuras de la escena musical. Como con Rodney Bingenheimer, DJ y promotor de Blondie y The Ramones. En Alemania, Nick buscaba un refugio en el que lograra alejarse de la prensa, y a través de amigos, Nick Cave terminó viviendo en la casa de Christiane por dos meses.

Y si quieres volver a ver esta peli en su aniversario, disfruta de Christiane F.:

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts