Por Esteban Hernández Tamés

Con un estilo fresco y refinado, Navix es la nueva cara del rap en español

En los últimos años, el rap en México se ha consolidado. Personajes como Cartel de Santa, Sabino y LNG/SHT han puesto a nuevo país en el mapa de una escena antes ocupada por puros proyectos estadounidenses. Ahora, como parte de la nueva oleada de rap y trap en español llega Navix, un rapero joven de Hermosillo con un proyecto diferente a los demás.

Dentro del rap hay un estereotipo muy marcado: hay que ser rudo, hablar de mujeres y de tener dinero. Últimamente hemos visto que esto no es cierto, canciones como “Muchacha I” o “Me Puse Pedo” nos muestran que el rap nacional también tiene un lado cursi o serio. Navix es un rapero relativamente nuevo el cual, en los últimos meses, ha estado lanzando rolas muy interesantes.

Su “Del ’96 EP” es su primer material disponible en streaming fuera de SoundCloud, y con colaboraciones con Adan Cruz, y BobbyBass no se puede esperar más de alguien que va empezando. Su estilo es balanceado, tanto las letras como los beats dan de qué hablar. Lo más admirable de Iván Contreras, es el hecho de que tanto la composición, como la producción de audio y video corren a cargo de él. Canciones como “Tu Humo” o “10 Para Las 3” no parecen ser proyectos de una sola persona, pero su talento es multidisciplinario.

El rap como género empieza a transicionar, y resulta complicado mantener la relevancia sin seguir a la corriente. El trap empieza a formar parte del mainstream, y raperos como Lil Yachty, Lil Pump e inclusive Kendrick Lamar empiezan a componer en esta dirección. Navix entiende el panorama nacional, y es por eso que “Saddam Hussein” y “Vaivén” comienzan a incorporar los elementos minimalistas del trap. A pesar de esto, Navix nunca ha perdido su esencia: sus letras enamoran y ponen a pensar.

Iván Contreras es uno de los raperos más interesantes del panorama nacional. Aún en sus inicios, se nota maduro y seguro de sí mismo, y su música es impresionante. Estamos en espera del lanzamiento de su próxima mixtape, pero por mientras hay mucho material que disfrutar en su cuenta de SoundCloud y en YouTube.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here