Planear la promo

Indie No Significa Amateur
Una columna de Rodrigo Robles

Si lo piensas, la carrera de un músico se puede dividir en dos grandes partes: hacer música y promocionarla. Ya está listo mi nuevo disco, es momento de promocionarlo.

Para musicalizar la lectura, una canción de Big Star, mi nueva banda favorita…

No creo que diciembre sea un buen mes para lanzar un disco que no sea de villancicos. Todos estamos distraídos con el cierre laboral del año, las fiestas, posadas, comidas, cenas y demás eventos de fin de año. Así que será a principios del 2015 que lanzaré el Melódico.

Son muchas cosas las que debo planear para promocionar mi música: entrevistas, videos, conciertos, firmas de autógrafos, merchandise, anuncios digitales, manejo de redes sociales, distintas formas de contenido… Debo pensar cómo resolver cada una de estas cosas para después calendarizarlas y que juntas hagan el mayor ruido posible.

Probablemente el primer paso es elegir un sencillo. Hay tres canciones que estoy considerando para primer sencillo, pero me está costando trabajo porque no estoy seguro cuál sea la que atrape más rápido a la primera escucha. Confío en que las tres tienen su encanto, así que espero que les guste la que termine siendo el primer cachito que escuchen de mi disco.

Lo que sigue es determinar la fecha de lanzamiento de ese sencillo. Una vez determinada la fecha, debo irme para atrás para definir y calendarizar todas las cosas que tienen que estar listas para entonces.

El video de ese sencillo debe estar listo un par de semanas antes del lanzamiento para poder hacer un pequeño teaser que pueda usar para promocionarlo. También tendré que subir el video completo a mi canal de YouTube en modo privado para poder configurar los anuncios de Google. Así, el día y la hora indicada, lo vuelvo público y arranco los anuncios para que la mayor cantidad de gente lo vea lo más rápido posible.

Me tiene muy feliz el arte del disco, así que un par de semanas antes del lanzamiento sacaré la portada para anunciar así la fecha definitiva del lanzamiento. Todo se trata de hacer ruido y expectativa.

Entrevistas. Debo platicar ya con la agencia de prensa que vaya a contratar para conseguir una serie de entrevistas en todos los medios para anunciar el lanzamiento del sencillo. Conseguir entrevistas lleva tiempo, por lo que tendré que hacer eso por lo menos un mes antes del lanzamiento.

TuneCore tiene una cosa nueva increíble que te deja hacer una preventa de tu disco en iTunes. Antes de que salga ya lo vas a poder comprar, para que al instante en que esté al aire, lo tengas en tu iPod. Pero debo considerar el tiempo que se tarda en procesar mi solicitud para que desde el momento en que puedan escuchar el primer sencillo, puedan también adquirir el disco completo en preventa.

Semanas después de lanzar el primer sencillo, debo lanzar el disco. Y para entonces debo asegurar que puedan conseguir el vinil y el CD en tiendas, o por lo menos desde mi página. También debo procurar que esté en Spotify, Deezer y iTunes, y eso también toma tiempo, no funciona de un día para otro.

Cuando llegue ese momento voy a querer empezar a hacer shows. Trataré de cuadrar una primera gira con fechas en diferentes ciudades de la república. Debo empezar a agendar las fechas lo antes posible para asegurar la disponibilidad de los lugares donde quiero tocar.

Para empezar a tocar tengo que armar mi nuevo show. Definir la alineación de músicos, invitarlos a que se sumen y ensayar el tiempo necesario para lograr un buen show.

El Melódico fue pensado como un álbum, no como un conjunto de canciones. Hay varios tracks que se ligan. Así que debo encontrar la manera de que lo escuchen de inicio a fin, pero a su vez ir lanzando los sencillos periódicamente. Se aceptan sugerencias de promoción de todo tipo. Si se les ocurre algo, se los agradeceré.

Es bastante emocionante planear todo esto. Es importantísimo establecerlo todo en un calendario para que no agarren las prisas y se quede algo sin hacer. Buscaré generar momentum con todas las labores de promoción que haga para capturar los oídos de la mayor cantidad de personas posible. ¡Qué diversión!

Notas Relacionadas

Los comentarios están cerrados.