Encuestas que confunden

Diferencias abismales que luego pasan a ser mínimas. Así son las encuestas que se realizan en el marco de las elecciones presidenciales.
En vez de aclarar el panorama electoral, confunden más a los posibles votantes. ¿O no?
Primero una empresa nos dice que Enrique “Jimmy Neutrón” Peña Nieto va a la cabeza por más de 18 puntos porcentuales, luego otra encuestadora afirma que Josefina Vázquez “chutas” se acerca peligrosamente a 7 puntos, mientras que una más dice que Andrés Manuel no está en el fondo, sino a la par de la panista.
Si las metodologías son muy similares y las variables también, si las personas a las que se encuesta son las mismas: mexicanas y posibles votantes, ¿por qué son tan distintas?
La realidad es que las encuestas son un instrumento más para modificar las intenciones de voto del electorado. Funcionan igual que un pendón o el chocoso comercial de Héctor Bonilla.
Quienes piensan que López Obrador está muy por debajo de los otros dos, se decepcionan y buscan a alguien más. El “voto útil” que le llaman. Para qué votar por el de más atrás si puedo hacerlo por uno de los ganadores… Palabras más, palabras menos, así funciona.
Es bien sabido que esas encuestas y sondeos son pagadas por los propios partidos y candidatos, así que no les extrañen los resultados donde se favorece a quien puso la lana.
Y si los electores no están lo suficiente confundidos y decepcionados, llegan dos personajes más a meter ruido a la elección presidencial: Gabriel Quadri y Manuel J. Clouthier. No sé si con guitarras estridentes o simples ukeleles, estos dos “candidatos” pretenden jalar agua a su molino, para después ofrecerla a quien más les convenga.
Gabriel “soy igual a Charly García” Quadri, es el candidato improvisado del Partido Nueva Alianza, eternamente ligado a Elba Esther Gordillo. Sí esa que lucra con el sindicato de maestros.
Manuel Clouthier Carrillo se dice candidato independiente, aunque en el país están prohibidas por ley esas postulaciones. Nos dice que está harto de los políticos y los partidos, pero él acaba de pedir licencia a su cargo de diputado federal…
Quiere llamar la atención de los ciudadanos hasta la madre de la política, pero nunca ha estado cerca de la gente. Primero que se desmarque de los partidos, luego que construya ciudadanía y después, quizá en seis años más, se postule como un ciudadano común y corriente que quiere ser presidente.
En fin, si no están mareados y confundidos, leyendo encuestas o buscando más artistas parecidos a Quadri, los espero en Twitter: @RodolfoZapata

Notas Relacionadas