¿Cuándo somos individuos?

¡Ah… las dudas existenciales de la humanidad! Pero la vida sería aburrida sin estas discrepancias:
 
 ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Realmente existe Dios? ¿Y si existe, él administra la cuenta en Twitter @Dios_Padre? ¿De verdad murió Michael Jackson o fue un doble? ¿El “recién concebido” tiene derechos?
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que las constituciones de Baja California y San Luis Potosí protejan legalmente al óvulo fecundado… Sí, leyeron bien, el óvulo toqueado por un esperma.
 
Aunque la Constitución (la mera mera en el país) no reconoce derechos, ni personalidad jurídica a los “no nacidos”; ni los tratados internacionales contemplan al producto en gestación como un “individuo”, cuatro ministros consideraron que las reformas locales que castigan el aborto, son válidas.

Como en toda discusión hay diversas posturas encontradas: la médica, la religiosa, la moralina, la de derechos humanos, la feminista, la legal.
 
Aquí el punto es que las mujeres tienen el derecho de decidir sobre sus cuerpos y no terminar en la cárcel, con penas de hasta 30 años. 18 estados en el país orillan a las mujeres a practicarse abortos de riesgo, de lo contrario podrían ser detenidas y juzgadas como homicidas. ¡Vaya que suena retrógrado!
 
Por lo pronto, la Suprema Corte permitió que cada entidad federativa decida si castiga (y cómo lo castiga) o no el aborto…
 
¿Cómo podríamos evitar este tipo de cuestiones? Con educación sexual de calidad e información oportuna sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos…
Aún queda la duda… Y quedará… ¿En qué momento somos individuos?
 

 
Solo de Guitarra

Lo miré por ahí paseando en los muros de Facebook:

“La píldora del día después ya es un aborto. Entonces me surgen algunas dudas desde el ámbito jurídico:

¿La paja (masturbación) es homicidio premeditado? ¿El sexo oral es canibalismo?  ¿Podemos considerar el coito interruptus como abandono de menor? ¿El preservativo será homicidio por asfixia mecánica?”


Si no están practicando el onanismo, comprando pastillas anticonceptivas o en pleno aquellito, los espero en Twitter: @RodolfoZapata

 

Notas Relacionadas