10 preguntas pertinentes tras la recaptura del Chapo

1- ¿Le ganó la vanidad?

Será que el capo se dejó llevar por la fama y la posibilidad de tener su propia película biográfica… Acaso sabía que le seguían de cerca y por eso se ‘animó’ a contactar a Kate del Castillo, lo que quiere decir que en los próximos meses veremos una serie o cinta con su versión de la historia.

2- ¿Por qué se quedó en México?

¿Con toda esa lana y conectes podría andar escondido en algún pueblo suizo, pasando desapercibido no? Lo cierto es que siempre ha estado orgulloso de sus raíces y su pueblo.

3- ¿Se escapará de nuevo?

Lo llevaron al Altiplano, lugar de donde se fugó por un túnel. Su gente ya tiene lo planos, los contactos y la seguridad en general, es la misma. ¡Pan comido!

4- ¿Conviene extraditarlo?

Para que no salga libre de una u otra forma, sí. Sin embargo, de ocurrir la extradición, puede tardarse hasta 5 años, tiempo suficiente para que intente escapar cuantas veces quiera. Además, si lo extraditan, ¿soltará la sopa sobre las autoridades corruptas de México?

5- ¿Hablar de su vida es una apología al crimen?

No cuando el Estado de Derecho sirve pa’ dos cosas en nuestro país. Así es muy fácil que un narcotraficante cuente con mejor estima que el propio gobierno.

6- ¿La entrevista de Sean Penn es periodística?

Hay mucho debate en torno al texto. ¿Aporta?, claro que sí. ¿Es bueno el texto?, no mucho en mi opinión. Léanlo completo aquí. Y échenle ojo a la entrevista de Julio Scherer al Mayo Zambada, acá.

7- ¿Van sobre Castillo y Penn?

Los citarán, interrogarán y quizá intimidarán, pero no veo de qué puedan acusarlos legalmente.

8- ¿Han aprendido algo nuestras autoridades?

No mucho, al parecer. Montaron un nuevo espectáculo para las cámaras de Televisa, donde dieron detalles de la operación “cisne negro” con la que recapturaron al Chapo. Al rato resulta que se violaron los debidos procesos y que hay lagunas legales para la defensa de los delincuentes.

9- ¿Muerto el perro se acabó la rabia?

O lo que es lo mismo, ¿detenido el Chapo, menos droga en las calles? Un rotundo NO. Por algo los cárteles están en el rubro de crimen organizado. Todo mundo sabe qué hacer y cómo suplir las bajas para que el negocio de las drogas continúe.

10- ¿El Chapo seguirá lucrando desde la cárcel?

Sí, mientras no se ataque directamente a los negocios donde lava su dinero. Además venderá su historia para hacer producciones cinematográficas o televisivas. Y claro, siempre está la posibilidad de que escape por tercera vez y retome de lleno el changarro.

@RodolfoZapata

chapo entrevista

Los comentarios están cerrados.