Reseña del documental ‘Memorias del Futuro’ dirigido por Rodrigo Reyes

Memorias del Futuro es un viaje al verdadero corazón de México, su sociedad y sus problemas, sus paisajes naturales y sus grandes urbes, sus tradiciones y sus miedos. Rodrigo Reyes rompe con el paradigma del folclor para saber qué es lo que realmente siente el pueblo mexicano en el siglo XXI. 

El documental fue grabado en todo el territorio del país, desde Tijuana hasta Cancún, durante 3 meses. Con la ayuda de un amigo, una cámara y un coche, Reyes se adentra a las comunidades que son olvidadas por la publicidad turística, las imágenes hablan por sí solas, la interpretación es explícita y objetiva. En un momento se observa el mar golpeando la arena morena de Acapulco y en otro, vemos a un hombre acuchillado dentro de su casa.
 
Una mujer narra su historia de amor. Su amante se ha ido, dejando un corazón roto que implora por su regreso. La voz femenina está a punto de morir, su alma no soporta la desgracia y su mente apenas puede razonar ante el caos y la indiferencia de aquél que está lejos, de aquél mexicano que no hace ni dice nada para salvar a su madre patria que muere poco a poco entre la corrupción, el asesinato, el narcotráfico y la injusticia.
 
La carga emocional que propone Reyes no persuade a un sentimiento nacionalista, todo lo contrario, nos da a entender que para amarnos los unos a los otros no es necesario mediadores burocráticos, los mexicanos tienen derechos naturales que no pueden ser violados ni por leyes autoritarias ni por el rifle más vil.
 
Reyes encuentra a un México con humor: La sangre derramada por banalidades cobra significado entre danzas, música y copal. Los muertos parten de este decadente mundo con flores y olor a mezcal, los que se quedan aquí, viajan entre los sueños y la realidad que nunca coinciden pero siempre anhelan. 
 
¿Qué es la felicidad? "Está difícil explicar eso".
 
El documental se proyectará el próximo 1 de marzo a las 13:30 horas en el Cinematógrafo del Chopo.
 
TXT: Pablo Ponciano (@PabloPonciano)
 

Notas Relacionadas